Zulianos disertaron sobre voceo maracucho

Zulianos disertaron sobre voceo maracucho

“El Maracucho: Habla de todos los Zulianos”, esta es la premisa utilizada por la Dirección de Cultura, a través de la cátedra libre de patrimonio e idiosincrasia del Marabino “Como Vos Ninguno” que sirvió como excusa para reunir a cientos de personas que identifican “el voceo” como el elemento más representativo de la cultura zuliana.

Johnny Romero, director de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo señaló que este jueves el Museo de artes Gráficas Luis Chacón, abrió sus puertas para acoger a los maracuchos que de forma gratuita quisieron participar de esta discusión guiada por el maestro Antonio Romero.





“Esta cátedra estuvo a cargo de profesor Antonio Romero Prieto quien es licenciado en Letras Hispánicas egresado de la Universidad del Zulia con Posgrado en Orientación. También es profesor titular de esa misma Universidad. Escritor, asesor y profesor de Oratoria de las candidatas a Reina de la Feria de la Chiquinquirá, se adiciona a las múltiples facetas del pedagogo de varias Academias de Modelaje en el Estado Zulia y socio del diseñador de Moda Algimiro Palencia”, dijo.

Según Romero este tema que ha sido tratado tantas veces por innumerables conocedores de la comunicación, tienen unas notorias coincidencias “que los marabinos hablan al revés, porqué es así como escuchamos de voz del ciudadano común al referirse a alguien a quien quiere mucho, indicando esta frase “es que fulano, no quiere nada con fulana”, “es esa voz donde nos reconocemos y respetamos en la diversidad”, acotó Romero.

El funcionario municipal destacó que en esta alocución se abordaron diversas circunstancias que envuelven este mágico tema del voceo marabino, tomando en consideración lo histórico – geográfico, regiones, niveles lingüísticos, fonéticas entre otros elementos que conforman la comunicación, señaló.

Prensa Alcaldía Maracaibo