Solicitud de libertad condicional a favor de Afiuni llegó a Tribunales (Video)

Solicitud de libertad condicional a favor de Afiuni llegó a Tribunales (Video)

El abogado de la jueza, José Amalio Graterol, indicó que ya fue recibida la solicitud de libertad condicional a favor de la juez María Lourdes Afiuni en el tribunal.

Se encuentran a la espera de la decisión de la juez.





 

“Podría tratarse de una medida para otorgarle la libertad condicional durante el juicio” que arrancó en noviembre, explicó por telefóno el abogado, recordando que la solicitud de la fiscalía debe ser aprobada por la jueza que instruye la causa.

“Sería una decisión importante, esperemos que el día de hoy se decida al respecto”, agregó.

Afiuni fue detenida en 2009 y al año siguiente fue acusada formalmente de corrupción, abuso de autoridad y de favorecer la evasión del banquero Eligio Cedeño, detenido desde 2007 por supuesto fraude y que huyó tras obtener la libertad condicional.

El presidente Chávez (1999-2013) pidió personalmente por televisión la pena máxima de 30 años de cárcel.

Afiuni, que permaneció más de un año en la cárcel antes de pasar a arresto domiciliario por motivos de salud, se ha negado a comparecer en el juicio por considerarlo viciado.

Varias organizaciones defensoras de derechos humanos, incluida la relatora de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, así como el intelectual estadounidense Noam Chomsky, pidieron también su liberación. AFP

Video cortesía Globovisión