Santos a las FARC: “La paz es ahora o nunca”

Santos a las FARC: “La paz es ahora o nunca”

El presidente Juan Manuel Santos expresó su confianza en que el proceso de paz que adelanta con las FARC sea irreversible y que los rebeldes no tienen alternativa sino negociar.

“Yo tengo confianza, me siento muy confiado en que sí vamos a encontrar un acuerdo. Los guerrilleros no tienen alternativa, francamente. Es ahora o nunca”, dijo Santos en declaraciones divulgadas por la casa de gobierno en una nota de prensa.





“Espero que el proceso de paz sea irreversible”, añadió el mandatario en un foro en Londres, donde cumple una visita oficial de dos días y que culmina en la jornada.

Santos comentó a la vez el mejoramiento de la capacidad militar de la fuerza pública colombiana y que, según indicó, ha permitido capturar y abatir en los últimos años a unos 2.000 miembros de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Pero en cualquier guerra o conflicto, el final tiene que ser una solución negociada o la destrucción completa, que ya es imposible teniendo en cuenta la geografía y las circunstancias” en Colombia, destacó.

Luego de medio siglo de conflicto armado y tres fracasados intentos de negociar la paz en gobiernos interiores, Santos estableció una mesa de diálogos con las FARC a fines del 2012, en discusiones que se desarrollan en La Habana y con una agenda de seis puntos.

El presidente, luego de anunciarse en mayo un acuerdo preliminar en el primer tema que tiene que ver con el uso y propiedad de la tierra, ha reiterado que “nada está acordado hasta que todo este acordado” o que sólo cuando se alcance un acuerdo final en todos los temas es que regirá el eventual pacto de paz.

El mandatario también ratificó las posibilidades que se le abren al país para el combate a las drogas y la protección al medio ambiente si las FARC hacen la paz. Los rebeldes son señalados de amparar cultivos de coca –materia prima de la cocaína– y laboratorios de procesamiento de drogas, tanto como rutas, mientras los sembradíos de los cocales dañan porciones de bosques tropicales.

En el foro, Santos fue consultado sobre las críticas del gobierno venezolano porque se reunió con el líder opositor Henrique Capriles en Bogotá el pasado 29 de mayo.

En la visita a Londres “me reuní con el primer ministro y también me reuní con el líder de la oposición… Es normal reunirse con representantes del gobierno y de oposición”, dijo Santos al hablar en inglés con traducción oficial al español.

“No era mi intención provocar a un gobierno que es un gobierno amigo”, añadió Santos en declaraciones divulgadas por la radio Caracol.

En Caracas, el presidente venezolano Nicolás Maduro se declaró dispuesto a reunirse con Santos para superar el impasse y ratificó la disposición de Venezuela a seguir respaldando el proceso de paz con las FARC.

Maduro anunció el viernes que el ex mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, ha hecho contactos con Santos para un posible encuentro para superar las tensiones entre los gobiernos.

El gobernante dijo, en una visita a una barriada pobre del oeste de la capital que trasmitió la televisora estatal, que “nosotros estamos dispuestos a recomponer las reglas de juego para relaciones de respeto, de respeto, sin jueguitos de hipocresía.

“Que lo sepan en Colombia. No acepto jueguitos porque aquí no hay bobos gobernando, aquí hay chavistas y bolivarianos”, agregó.

AP