Vermont despenaliza posesión de marihuana

Vermont despenaliza posesión de marihuana

Vermont se convirtió en el decimoséptimo estado de Estados Unidos en eliminar las penas criminales por la posesión de pequeñas cantidades de marihuana, según recogen hoy medios locales.
El gobernador del pequeño estado del noreste de Estados Unidos, el demócrata Peter Shumlin, firmó este jueves una ley que descriminaliza la posesión de hasta una onza de marihuana (unos 30 gramos) o 5 gramos de hachís.

La medida sustituye las penas criminales por sanciones similares a una multa de tráfico para quienes posean cantidades dentro de ese límite, según la cadena de televisión local WCAX.

“No tratamos la despenalización de la marihuana como el apoyo a una droga, ni como algo que nuestros hijos deberían consumir; pero en los casos en que los ciudadanos de Vermont sean adictos a la marihuana, asegurémonos de que reciben una multa como las de tráfico y que no afecta al resto de sus vidas”, dijo Shumlin.





La legislación equipara además la posesión de pequeñas cantidades de marihuana por menores de 21 años a la tenencia de alcohol por personas de esa edad.

Además de Vermont, la posesión de pequeñas cantidades de marihuana está despenalizada en Alaska, California, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nebraska, Nueva York, Oregon, Rhode Island, Minnesota, Misisipi, Nevada, Carolina del Norte y Ohio.

A esos estados se suman Colorado y Washington, que el pasado noviembre aprobaron sendas medidas para permitir el consumo recreativo de marihuana por adultos.

El Gobierno de Barack Obama ha defendido un enfoque ante el problema de las drogas que ponga más énfasis en la prevención y el tratamiento de los adictos, uno de los temas que se trataron en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) esta semana en Antigua (Guatemala). EFE