Alimentación durante la lactancia

Alimentación durante la lactancia

(foto archivo)

Es conveniente saber cómo deber ser la alimentación durante la lactancia pues de ella depende la calidad de la leche. Este artículo nos da algunos consejos. elimpulso.com

Dar el pecho ayuda a las madres a recuperar el peso previo al embarazo más fácilmente: la grasa almacenada en el cuerpo durante el embarazo se convierte en energía para producir la leche materna.

¿Durante la lactancia se necesitan energias extras?





Durante el período de lactancia el cuerpo utiliza las reservas de grasa de la madre para la fabricación de leche, por lo que dar el pecho puede ayudar a recuperar el peso que se tenía antes del embarazo más rápidamente.

No obstante hay que proporcionarle al organismo un aporte extra de caloría para que la producción de leche sea continua y cubra las necesidades del lactante. A medida que las tomas del bebe disminuyan también deberemos disminuir el aporte extra de calorías.

El aporte extra de calorías durante la lactancia, según los expertos, deber ser entre 400 y 500 calorías por día durante el período en el que solo se alimenta al bebé con la leche materna.

Cuando el bebé empiece a tomar otros alimentos y disminuyan la toma, las necesidades de aporte extra de calorías también disminuirán.

La alimentación durante la lactancia debe ser muy equilibrada y variada. Una alimentación incorrecta influirá en la salud de la madre y en la calidad de la leche.

Consejos para una buena alimentación durante la lactancia

Durante la lactancia la madre necesita un mayor aporte de proteínas. Es aconsejable el consumo de carnes sin grasa, pescado, huevos y leche, pero no debemos olvidarnos de incluir en la dieta los hidratos de carbono (que se conseguirán mediante los cereales, la pasta, el arroz o las legumbres), las vitaminas y los minerales.

Ha de ser, como ya hemos dicho, una dieta equilibrada, variada, donde tengan cabida los alimentos que proporcionen todos los nutrientes que la madre necesita para producir la leche necesaria para la alimentación y desarrollo del bebé.