Estados Unidos tiene nuevas energías para relacionarse con Venezuela

Estados Unidos tiene nuevas energías para relacionarse con Venezuela

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, aseguró este sábado que EE UU tiene “nuevas energías” en el tema de las relaciones bilaterales con Venezuela.

AVN

Consideró que el reciente encuentro entre el secretario de Estado, John Kerry, con el canciller venezolano, Elias Jaua, en Guatemala, además de su contacto directo con el encargado de negocios de Venezuela ante EE UU, Calixto Ortega, permiten una nueva visión de acercamiento.





En una entrevista que Jacobson ofreció al canal estadounidense La Voz de América, dijo que “aunque no hay una hoja de ruta” en los acercamientos con Venezuela, Estados Unidos tiene la esperanza de una pronta restitución de los embajadores en las respectivas capitales.

Asimismo, reconoció que hay un nuevo ímpetu para retomar la relación entre ambos países.

Aunque no negó que el gobierno de Estados Unidos mantenga una relación diplomática con la oposición venezolana, manifestó la voluntad de Washington de tener una relación “productiva y funcional” con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Para Jacobson, los acercamientos de la Casa Blanca con algunos miembros de la oposición venezolana no impiden que “podamos trabajar con el gobierno de Venezuela en las áreas donde tenemos intereses mutuos”.

La reunión entre Kerry con el canciller Jaua, sostenida en La Antigua, Guatemala, durante la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue el primer paso dado por ambas naciones para el abordaje de un nuevo panorama en sus relaciones.

Este viernes, Maduro consideró que dicho encuentro demuestra un importante gesto entre Caracas y Washington: “Fue una reunión del Gobierno electo de Estados Unidos (EE UU) a Gobierno electo de Venezuela. A buen entendedor pocas palabras”, manifestó Maduro durante una jornada de gobierno de calle en la parroquia El Junquito.

Maduro agregó que “esa élite estadounidense tendrá que entender que en Venezuela hay una revolución que es la de (Simón) Bolívar, la de (Hugo) Chávez. Ellos deben tener la capacidad de reconocer las diferencias”.