Jaua dice que designarán embajador en EEUU cuando haya condiciones

Jaua dice que designarán embajador en EEUU cuando haya condiciones

(Foto AFP)

El ministro de Exteriores, Elías Jaua, dijo hoy que la designación de un embajador de su país en Estados Unidos se producirá “cuando haya condiciones” para ello, según lo acordó con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.
Primero, el encargado de negocios de Venezuela en Washington, Calixto Ortega, sostendrá “una primera reunión con la subsecretaria asistente Roberta Jacobson”, dijo Jaua sobre la secretaria de Estado de EE.UU. adjunta para Latinoamérica, sin precisar la fecha de ese encuentro.

Ambos comenzarán “a fijar una agenda de trabajo que nos permita lo más pronto posible designar ambos embajadores”, añadió Jaua en declaraciones a periodistas en Caracas, a los que remarcó que “es competencia del presidente de la República”, Nicolás Maduro, designar y revelar quién ocupará esa plaza.

Jaua se reunió el pasado miércoles con Kerry cuando ambos coincidieron en la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Antigua (Guatemala).





Fue una conversación, relató hoy Jaua, “de mucho nivel, de mucho respeto, muy cordial, con mucha franqueza”, lo cual “solo es posible porque (el recientemente fallecido presidente Hugo) Chávez nos dejó un país independiente, respetado, fortalecido y todos los fuertes que se hacen respetar pueden tener relaciones de tú a tú”, dijo.

Kerry sostuvo, a su vez, en una rueda de prensa el mismo día de su encuentro con Jaua, que Estados Unidos y Venezuela coinciden en el interés de tener una relación “más constructiva” y avanzar “rápidamente” en el restablecimiento de sus relaciones con la designación de sus respectivos embajadores.

“Estuvimos de acuerdo” en que los dos países quieren “establecer las relaciones más positivas”, afirmó Kerry en Antigua, donde confirmó que habló con Jaua de “establecer una agenda” de trabajo que permita “trabajar” para superar el mal momento de las relaciones bilaterales tras la expulsión de sus embajadores en 2010.

Las relaciones han sido tensas, sin embargo, desde la llegada al poder en 1999 de Chávez, fallecido en marzo pasado y sucedido por Maduro (1954-2013), con intermitentes denuncias venezolanas sobre “la injerencia” de EE.UU. y acusaciones casi constantes de EE.UU. contra “el autoritarismo” del Gobierno de Venezuela. EFE