Amores por internet hacen un matrimonio más feliz y duradero (Interesante)

Foto: publimetro.cl (Archivo)

Decía Mignon McLaughlin, un conocido periodista estadounidense, que “para un buen matrimonio hay que enamorarse muchas veces, y siempre de la misma persona”. Pero aunque no exista todavía una receta mágica que lo cocine a la perfección, ya hay ‘ingredientes’ -un tanto más modernos que los tradicionales- que se postulan a hacerlo.

Así por ejemplo, si usted y su pareja se conocieron a través de internet, -más concretamente en las famosas plataformas de citas ‘on-line’- puede que tengan un matrimonio más feliz y duradero que el de aquellas parejas que se conocieron de forma tradicional. Así, se demuestra en un estudio de la Universidad de Chicago, publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), que concluye que las parejas que se conocen de esta manera tienen un ‘seguro’ de feliz continuidad, reseñó el diario El Mundo.

Tras analizar las respuestas de 19.131 parejas, que se habían conocido en una amplia variedad de lugares (el 45% a través de las páginas de citas ‘on-line’), sobre la satisfacción de su matrimonio, los investigadores comprobaron que las personas que se conocieron a través en la red tuvieron menos rupturas (un 6% frente al 7,6% del resto) y una mayor satisfacción marital (una puntuación de 5,64 frente a 5,48). En cambio, los matrimonios menos exitosos fueron aquellos que se conocieron en bares, en citas a ciegas y a través de los llamados mundo virtuales (personas que interactúan con otros usuarios a través de avatares).





Algo que también sorprendió a Cacioppo y su equipo fue la gran cantidad de gente que se ‘une’ a través de la red: más de un tercio de los matrimonios que se conocieron en Chicago entre los años 2005 y 2012 lo hicieron a través de las páginas de citas ‘on-line’. Pero actualmente, no es extraño que cada vez haya más parejas que se encuentren por esta vía, pues según un estudio anterior elaborado por la Universidad de Stanford (California, EEUU) y el City College de Nueva York, ambos en EEUU, en el que preguntaron a más de 3.000 parejas cómo se habían conocido, Internet se colocaba en tercera posición, por detrás de opciones como hacerlo en un bar o por amigos comunes.

Pero, ¿por qué el éxito de las citas ‘on-line’? “Los algoritmos que tienen estas páginas de citas desempeñan un importante papel a la hora de conocer a alguien”, afirma a El Mundo John T. Cacioppo, profesor de psicología de la Universidad de Chicago y principal investigador de este estudio. Y aunque el objetivo de este trabajo no era buscar las causas de ese éxito, sí cuenta con algunas teorías al respecto: “Las personas que buscan pareja por internet tienen acceso a ser más selectivas a la hora de identificar una pareja como compatible”. Por otro lado, “la autorevelación (información sobre ti mismo) puede predecir el futuro de la relación”, es decir, cuanto más información se dé en un principio, más conocerá la pareja y, por tanto, se evitarán futuras sorpresas.

Desde esta misma línea lo explica Delfina Mieville, socióloga, agente de igualdad y sexóloga, quien a pesar de insistir en que hace falta más investigación, asegura que el éxito relativo reside en ‘comprar el producto’ con unas características claras: “El usuario deja claro cuáles son sus ‘líneas rojas’, es decir, cómo es y cuáles son sus preferencias, si quiere tener hijos o no, si le gustan los animales, si fuma, si quiere sólo sexo o por el contrario una relación, etc. Por lo que con casi 30 años sabes que quieres hablar de política, eres de izquierdas, odias el futbol, y te encanta la enología. Y quieres a alguien que no crea que Goethe es la última de Disney”.

Lo mismo ocurre con el perfil socioeconómico, pues según esta experta las personas parecidas son más afines, siendo “el mito de que los polos opuestos se atraen es altamente tóxico”. Así, explica que las parejas que se conocen de forma tradicional a veces tardan mucho tiempo en descubrir o simplemente en aceptar estas ‘líneas rojas’ (o cosas innegociables) y “cuando lo hacen, se rompen, porque en su momento no hablaron, por ejemplo de tener descendencia, y un día descubren que piensan diferente”.

Así, esta sexóloga explica que las parejas que se conocen de forma tradicional a veces tardan mucho tiempo en descubrir, o simplemente en aceptar, estas ‘líneas rojas’ (o cosas innegociables) y “cuando lo hacen se rompen porque en su momento no hablaron, por ejemplo, de tener descendencia, y así un día descubren que piensan diferente”.

Por otra parte, la doctora Miren Larrazabal, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), señala que a pesar de que las parejas que se conocen por la red puedan ser más selectivas, “ni la compatibilidad ni siquiera el amor son factores determinantes, en cambio, sí son decisivas las habilidades de convivencia”, concluye.

Con información de ElMundo