Bombardero de la II Guerra Mundial es recuperado

Un bombardero alemán de la II Guerra Mundial fue recuperado este lunes del fondo del mar frente a las costas inglesas del Canal de la Mancha.

Los restos del Dornier Do 17z, cubiertos con conchas y sin un ala que se encontraban a unos quince metros de profundidad, fueron izados a la superficie en una operación preparada por expertos del museo británico de la Royal Air Force (RAF).





Se trata de la principal operación de este tipo realizada en aguas británicas, según anunció a principios de mayo el museo.

El mal tiempo había atrasado en varias ocasiones la operación.

En 2008 buceadores descubrieron el bombardero, que fue derribado durante la Batalla de Inglaterra (1940), frente a las costas de Kent, en el sureste de Inglaterra. Posteriormente, se pudo identificar el aparato con ayuda de un sónar.

El avión de la Luftwaffe, que reposaba en el fondo marino está en un “estado notable”, estimaron los expertos antes de subirlo a tierra.

El hallazgo y la recuperación del Dornier Do 17 tiene “importancia nacional e internacional” ya que este avión ha sido el “único objeto rescatado de la Batalla de Inglaterra”, declaró a principios de mayo el director del museo de la RAF, Peter Dye.

Una vez que sea restaurado, el Dornier Do 17, conocido como el “lápiz volador” debido a su fino fuselaje, será expuesto en el museo para “poner en evidencia los sacrificios realizados por jóvenes de los dos ejércitos del aire (británico y alemán) y numerosas naciones”, dijo Peter Dye.

La Batalla de Inglaterra, provocada por Hitler, pretendía dejar en tierra a los cazas británicos y desorganizar la economía del país con intensos bombardeos, antes de invadir a la isla por mar, lo que nunca ocurrió. Se soldó con un fracaso para Alemania.

AFP