Contexto internacional del lunes 10 de junio de 2013

Contexto internacional del lunes 10 de junio de 2013

(deInmediato)Fed confía en los recortes. El último reporte sobre el mercado laboral en Estados Unidos mostró que los recortes en el gasto del Gobierno hasta el momento no han resultado tan dañinos como algunos temían, dijo el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, y agregó que solo afianzó su opinión de que el banco central debería reducir su programa de compra de bonos “ahora”.En una entrevista, el viejo crítico del programa de alivio cuantitativo de la Reserva Federal dijo que estaba cómodo con el reciente aumento en las tasas de interés en el mercado, mientras inversores predicen cada vez más que él y sus colegas de la Fed reducirán el ritmo de compra de bonos del banco central más pronto que tarde.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subían de nuevo el viernes, luego de que el reporte del mercado laboral que difundió el Departamento del Trabajo de Estados Unidos mostró que los empleadores intensificaron las contrataciones en mayo, sumando 175 mil puestos de trabajo.“[El informe] muestra que los temores a recortes en el gasto y a despidos, aunque puedan estar ahí, no han resultado tan dañinos todavía para el mercado laboral en general como algunas personas temían”, dijo Plosser a Reuters.“A todos nos gustaría que fueran más fuertes [las cifras], pero no hay razón para que nos sintamos mal por los números que se conocieron”, los cuales, dijo, mostraron que la economía produjo empleos a un “ritmo moderado”.

*****





Cameron convoca cumbre contra evasión.- El primer ministro británico, David Cameron, llamó a sus ministros a cargo de los territorios de ultramar, incluidos aquellos de Bermudas, Jersey y las Islas Vírgenes británicas, a participar este fin de semana de una cumbre, en Londres, previa a la cita del G-8 en Irlanda del Norte, con el objetivo de erradicar la evasión fiscal e impositiva. Gran Bretaña ha priorizado la evasión fiscal de compañías e individuos como tema central de la reunión del G-8, prevista para el 17 y 18 de junio en el centro Lough Erne, en Fermanagh, y Cameron quiere asegurarse de que todos los territorios británicos de ultramar refuercen los controles al respecto.

El mandatario y los ministros de diez territorios británicos de ultramar buscarán firmar un acuerdo que permita compartir información bancaria en esos distritos. Cameron espera que los paraísos fiscales británicos firmen una convención de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre asuntos fiscales, la cual busca poner fin a la evasión impositiva. Varios territorios británicos de ultramar habían acordado un intercambio automático de información bancaria con algunas economías occidentales, aunque no tan ampliamente como prescribe la convención. La reunión en Londres sobre impuestos y transparencia fiscal incluirá al vice primer ministro británico, Nick Clegg, como también funcionarios y diplomáticos del país.

En mayo pasado, Cameron le había escrito una carta a esos territorios, en la que indicó que quiere que el G-8 “tire abajo las paredes del secreto corporativo” para que se sepa quién es realmente dueño y controla las empresas. La misiva que pedía por acciones concretas en temas fiscales e impositivos fue enviada a las autoridades de Bermudas, las Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Gibraltar, Anguila, Montserrat, las Turcas y Caicos, la isla de Jersey, Guernsey y la Isla de Man. Muchos de esos territorios expresaron enojo con el gobierno británico por haberlos calificado como paraísos fiscales, y dijeron temer que sus economías puedan verse ahora amenazadas al dejar de ser competitivas.

Según el organismo no gubernamental ActionAid, uno de cada dos dólares de grandes compañías de inversión en países en desarrollo opera a través de algún paraíso fiscal. La ONG también destacó que 98 de las empresas multinacionales que cotizan en el índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres cuenta con compañías en paraísos fiscales. Melanie Ward, jefa de campañas de ActionAid UK, declaró que es “muy posible” lograr un acuerdo durante la reunión del G-8 para erradicar la evasión fiscal “que funcione en el interés de los países ricos y pobres”. “El Primer Ministro ha dicho que lo logrará, pero la cuestión es si tendrá las agallas para conseguirlo. El primer examen está en el patio trasero del Reino Unido, tratar de poner fin a la evasión fiscal e impositiva en diez de los territorios británicos de ultramar”, agregó.

Durante la cita del 15 de junio en Londres, “David Cameron debe garantizar que los diez territorios firmen la convención multilateral existente para el intercambio de información impositiva”. En ese sentido, Brendan Cox, portavoz de la campaña “If”, una coalición de 200 grupos que pide al G-8 por el fin de los paraísos fiscales, sostuvo que Cameron “debe cumplir con sus promesas”.”Al poner la casa en orden (en Gran Bretaña), tendrá la oportunidad de lograr un objetivo más amplio en la cumbre”, subrayó.

Cameron y su ministro del Tesoro, George Osborne, aún no se han puesto de acuerdo acerca de cuán lejos deberían ir las medidas acordadas por los gobernantes del G-8 para que se facilite conocer quiénes son los verdaderos dueños de compañías y bienes, frente a una creciente oposición de países como Estados Unidos y Canadá. Osborne también enfrenta oposición por parte del sector de negocios en cuanto a imponer regulaciones excesivas a compañías para que reporten sus ganancias en un sistema país por país.Previo al encuentro en Londres de este sábado, Cameron tiene previsto reunirse en la semana con el presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso, con quien discutirá estos temas y la agenda central de la cumbre del G-8.

*****

Federación Alemana de la Industria advierte que guerra comercial UE-China amenaza un millón empleos.- La Federación Alemana de la Industria BDI advirtió este domingo de que una guerra comercial entre la Unión Europea y China, derivada de la imposición de aranceles a los paneles solares chinos, amenaza un millón de puestos de trabajo en Alemania. “Sólo en Alemania, un millón de puestos de trabajo dependen de las exportaciones a China”, apuntó el presidente de la BDI, Ulrich Grillo, en declaraciones a un semanario. De escalar el conflicto en torno los paneles, “estos puestos están amenazados”, añadió, para hacer votos a favor de una solución negociada entre Bruselas y China, ya que lo contrario sería como “cortarnos nuestra propia carne”.

La Comisión Europea (CE) decidió el pasado martes imponer aranceles a los paneles chinos por una media del 11,8% para paliar los efectos de las exportaciones de esa tecnología barata. Estos aranceles tendrán una vigencia de dos meses, tras los cuales se incrementarán, según los planes de la CE, que argumentó que con la medida se pretende salvar unos 25.000 puestos de trabajo en Europa en el sector de la energía solar. China reaccionó a la decisión de la CE de imponer un arancel a sus paneles solares con el anuncio de que abrirá una investigación antisubsidios a las importaciones de vino de la UE.

Ello ha desatado los temores a una guerra comercial y las críticas del sector viticultor, que teme las consecuencias de tal reacción por parte del gigante asiático. El Gobierno alemán es contrario a la medida de la CE, que el ministro de Economía, Philipp Rösler, ha calificado de grave error. El propósito de imponer aranceles a los productos chinos planeó sobre el encuentro mantenido días atrás entre el primer ministro, Li Keqiang, y la canciller alemana, Ángela Merkel, en que ambos se esforzaron por mostrar armonía, especialmente en el terreno comercial.

*****

Ministro de Finanzas asegura que la economía brasileña está tomando impulso.- La economía de Brasil está ganando fuerza, la producción industrial está subiendo y la inflación se desacelerará, lo que indica que los temores sobre el curso del país son infundados, dijo el ministro de Finanzas Guido Mantega al diario Estado de S. Paulo, según un reporte publicado este domingo. Mantega también afirmó que estaba confiado en que las sólidas bases de la economía de Brasil, apuntalada por los esfuerzos por recortar impuestos y gastos, eventualmente forzará a la agencia de calificación Standard and Poor a revertir su decisión del jueves de rebajar el panorama de la nota de deuda de la nación a “negativa” desde “estable”.

“Si depende del desempeño de la economía brasileña, S&P tendrá que cambiar su panorama”, declaró. La rebaja de nota de S&P se produjo en la misma semana en la que Brasil anunció que su Producto Interno Bruto creció menos de lo esperado a 0,6 por ciento en el primer trimestre y que la inflación se aceleró al 6,5 por ciento, el límite superior en el rango meta del banco central, en los 12 meses que terminaron el 30 de mayo. S&P basó su decisión en el debilitamiento de los ingresos del Gobierno, en los niveles de gasto y en la desaceleración de la expansión económica.

Brasil ha superado en desempeño a muchos rivales de economías con mercados emergentes en los últimos años. En respuesta al avance de la inflación, el 29 de mayo el banco central de Brasil elevó su tasa de interés de referencia al 8 por ciento desde el 7,5 por ciento. Incluso algunos economistas cercanos al Gobierno brasileño dijeron esta semana que la única forma en que el país pueda recuperar su credibilidad económica es reduciendo sus programas de estímulos y adoptando medidas de austeridad en los gastos públicos.

*****

Bruselas reabre la batalla contra la ley que fusiona los organismos reguladores.- Parecía que el frente entre el Gobierno de Mariano Rajoy y Bruselas por la ley que fusionará en un solo organismo todos los organismos reguladores ya se había resuelto, pero no es así. La Comisión Europea (CE), que había amenazado con un “procedimiento de infracción” por ver falta de independencia en el proyecto normativo, vio en febrero con buenos ojos los cambios introducidos, pero la vicepresidenta de la CE, Neelie Kroes, advierte ahora de que algunas “preocupaciones” comunitarias en torno a la futura legislación “no han sido abordadas” y recalca que se adoptarán las “medidas necesarias” si los problemas persisten cuando entre en vigor.

A Bruselas le siguen chirriando el proceso de nombramiento y cese de los consejeros y las atribuciones efectivas de competencias. Kroes lo explica en una carta de respuesta a la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, que el pasado abril apeló a las autoridades europeas para que frenara la normativa de creación de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) que, según ella, contraviene el derecho comunitario. La ley unirá la Comisión Nacional de Competencia, la Comisión Nacional de Energía, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones y la Comisión Nacional del sector Postal.

Kroes había puesto peros a las implicaciones que el proyecto tendría en los sectores de las comunicaciones electrónicas y energía, junto con la independencia, el nombramiento de los miembros del Consejo, la financiación y atribución de competencias a la misma autoridad. El Ejecutivo reaccionó con algunas modificaciones durante su tramitación en el Congreso, pero la vicepresidenta de la Comisión señala en su misiva del 30 de mayo que, aunque el proyecto ha sido “enmendado” en algunos aspectos, “algunas de nuestras preocupaciones como el nombramiento y cese de los miembros del Consejo y la atribución de ciertas competencias no han sido abordadas en la ley que finalmente ha sido adoptada”.

Los socialistas criticaron que ese futuro organismo, tal y como está ahora redactada la ley, sería “de supervisión regulatoria, que no regulador” y que “el cese de los miembros actuales de los consejos de dichos organismos, así como la concentración en un solo organismo de tantas y tan variadas competencias, puede redundar en la pérdida de independencia y de eficacia”. Además, criticó los poderes que atribuye a las autoridades ministeriales de regulación previa, en detrimento de los órganos reguladores.

Kroes recalca que “la Comisión continúa comprometida a seguir de cerca la implementación del estatuto orgánico y el reglamento de funcionamiento interno de la CNMC, especialmente en el marco de la PNR \[Programa Nacional de Reformas\]”. Los servicios de la CE finalizarán la evaluación de la compatibilidad de esta normativa con el derecho de la UE tras la entrada en vigor de esta “y tomarán las medidas necesaria, según proceda”, acaba la comisaria. El frente sigue abierto.

*****

El BCE plantea prorrogar el rescate.- Nadie sabe exactamente cómo están los bancos. Lo único seguro es que la recapitalización todavía no ha terminado: ese es el mensaje en Fráncfort, en Bruselas, en Washington, hasta en Madrid. El Banco Central Europeo (BCE), junto con otras instituciones continentales y el Fondo Monetario Internacional (FMI), plantea la posibilidad de prorrogar el programa de asistencia financiera a España más allá de fin de año, señala una alta fuente del Eurobanco y confirman otras tres europeas y fuentes próximas al FMI.

El objetivo es que sirva como red de seguridad ante las futuras —y prácticamente seguras— necesidades de capital de la banca española. Va a hacer falta más dinero. Por eso el debate sobre la posible extensión ya está sobre la mesa de quienes tutelan el programa de ayuda financiera y se sustanciará tras el verano si cuajan las negociaciones. La Moncloa descarta tajantemente que vaya a pedir más fondos. Pero la prórroga permitiría disipar incertidumbres cuando afloren las nuevas necesidades de capital. Eso será en apenas unos meses, tras una prueba que prepara el Banco de España para otoño, o a más tardar la próxima primavera, cuando el BCE publique su exhaustiva evaluación al sector bancario europeo, justo antes de convertirse en supervisor único. España ha pedido a sus socios 41.300 millones, de hasta un máximo de 100.000.

El Ejecutivo no tiene ningún interés por solicitar el resto. Y el programa expira el 31 de diciembre: lo que se baraja es otorgar un tiempo extra para evitar sorpresas desagradables tras el examen del BCE, previsto para junio de 2014. Si ahí hace falta más capital, el Gobierno jura y perjura que tiene margen de maniobra: hay recursos en el granero del fondo de rescate español (FROB) y el Tesoro puede financiarse de forma relativamente cómoda si la banca no puede hacerlo por sí misma. Aun así, la extensión funcionaría a modo de dique de contención: Madrid estudiará esa opción, según las fuentes consultadas, si los efectos balsámicos derivados de esa especie de seguro superan el estigma político asociado y siempre que los socios más reacios no pidan contrapartidas inaceptables.

La extensión se activará “si es necesario”, según fuentes de Fráncfort. “La línea de crédito está ahí y la posibilidad de una prórroga se activará si es necesario”, confirmó a este diario una alta fuente del BCE. Otras sugieren que esa iniciativa se ve con buenos ojos en Fráncfort y en el FMI. También en Bruselas: “España puede conseguir fondos para la banca por sus propios medios, pero la línea de crédito europea puede funcionar como una barrera psicológica, para que no cunda el nerviosismo”, abunda una fuente. La reestructuración del sistema bancario español va por buen camino, según el último examen de la troika (BCE, Comisión y FMI), pero no ha conseguido disipar las dudas en los mercados; ni siquiera en las instituciones que llevan las riendas del programa.

La recesión se alarga, el paro está en máximos, la elevada deuda privada y el rápido aumento de la pública son un lastre y la burbuja inmobiliaria seguirá deshinchándose varios trimestres más: la banca sufre en carne viva este progresivo deterioro. Más aún con lo que le espera: la nueva normativa del Banco de España obliga al sector a elevar en unos 10.000 millones las provisiones (colchones de capital ante previsibles pérdidas) relacionadas con las refinanciaciones de créditos, muchos de ellos vinculados al ladrillo. Sin noticias del BCE por el lado de las medidas extraordinarias para desatascar el crédito a las pymes, y con el deterioro de activos relacionado con la recesión y el paro, la vulnerabilidad de la banca irá a más y puede quedar al descubierto en el examen del BCE, si bien el Banco de España prevé realizar un test previo menos exhaustivo para evitar sustos.

La opción está sujeta a que los socios no planteen condiciones inaceptables. La banca española, que lleva a sus espaldas una exigente reestructuración, no es la que va a requerir más capital, apuntan fuentes europeas. Hay entidades alemanas, francesas y holandesas (y alguna belga) cargadas de activos tóxicos que aún no han reconocido. El problema llegará si el BCE hace público un agujero en varios países y no hay nada preparado para taponarlo, pese a toda la fanfarria relacionada con la unión bancaria, que sigue debatiéndose en Bruselas y en la que casi lo único que está claro es que el BCE va a convertirse en supervisor en el plazo previsto.

Su presidente, Mario Draghi, instó el jueves a los Gobiernos a activar “una red de seguridad” en el caso de que el examen del BCE detecte necesidades de capital. Ese es el elefante en la habitación de la UE, porque Draghi tiene incentivos para hacer un test de estrés muy duro. Se juega su credibilidad y a partir de ahí será el supervisor a quien achacar los agujeros que surjan. Si esa dureza se confirma, España es uno de los eslabones débiles por el flanco de la banca y por el soberano. De ahí que el BCE y otras instituciones apuesten por la prórroga aun en el supuesto de que España salga bien parada tras la reestructuración.

Eso deja a Madrid y sus socios ante una duda hamletiana: el discurrir en los mercados es relativamente plácido, mientras que esa extensión, que requiere luz verde del Eurogrupo, “podría ser la señal equivocada que acabe con la tranquilidad”, según fuentes europeas. Extender o no extender: la otra opción, no hacer nada a la espera de una recuperación que no acaba de llegar, supone dejar todo ese lío para más adelante.

Y el lío, tarde o temprano, llegará. Pese a que el discurso oficial se agarra a que las cosas mejoran, y es verdad que hay algún que otro signo alentador, queda crisis para rato y cada vez está más claro que España se quedó corta con los 41.300 millones solicitados. El rescate, en fin, se cierra oficialmente a final de año y una extensión “sería posible si se decide que es oportuna, aunque no es el momento de hablar de eso”, matiza un portavoz comunitario. “El programa está logrando sus objetivos y la situación de la banca mejora, pero sigue siendo frágil. Por eso hay que completar su aplicación y vigilar los riesgos relacionados con la recesión y el sector inmobiliario. Volveremos a evaluar la situación en otoño; veremos qué hacer entonces”, cierra.

******

Standard & Poor’s rebaja la calificación de la deuda brasileña a “negativa”.- La agencia Standard & Poor’s (S&P) rebajó la calificación de los títulos de la deuda brasileña de “estable” a “negativo” y alertó de que el crecimiento del país puede ser menor en los próximos dos años si no se aceleran reformas aún pendientes. En un comunicado difundido la noche de este jueves, S&P dijo que el ritmo de crecimiento de la economía brasileña, que fue débil ya en los últimos años, se mantendrá en 2013, para cuando pronosticó una expansión del 2,5%.

El año pasado, la economía brasileña pisó el freno con fuerza y sólo creció un 0,9%, tras haberlo hecho un 2,7% en 2011. Según la agencia de clasificación de riesgos, “el continuo crecimiento económico lento, fundamentos fiscales y externos más débiles, junto con una cierta pérdida de credibilidad de la política económica dadas sus ambiguas señales, podrían reducir la capacidad de Brasil de administrar un shock externo”. S&P también criticó las “demoras en implementar políticas para impulsar la inversión privada”, sobre todo en infraestructura, que pudieran afectar el crecimiento de la economía brasileña en 2013 y 2014.De ese modo, la agencia advierte de que “se elevaría el riesgo de un mayor deterioro fiscal”, lo que resultaría en un “aumento en la carga de deuda del Gobierno”.

*****

Economía griega cayó un 5,6% en el primer trimestre.- La economía griega cayó en el primer trimestre un 5,6% respecto al mismo periodo de 2012, según los datos publicados hoy por la oficina de estadística helena Elstat. En su primera estimación rápida del 15 de mayo pasado, Elstat había partido de un retroceso del producto interno bruto (PIB) del 5,3%, cálculo para el que todavía no contaba con algunas cifras como, por ejemplo, los datos de marzo sobre la balanza comercial. De acuerdo a los datos publicados hoy, el gasto en consumo se redujo en los citados tres meses en un 8,3% en comparación con el primer trimestre de 2012.

Por su parte, el déficit de la balanza comercial disminuyó un 22,9%, si bien hubo un retroceso tanto de las exportaciones como de las importaciones. Las exportaciones retrocedieron un 2,6% en comparación con el primer trimestre de 2012. Mientras que las exportaciones de bienes aumentaron un 4,9%, las de servicios descendieron un 12,4%. Las importaciones disminuyeron un 7,8%, con un retroceso del 5,3% en las de bienes y de un 17,8% en las de servicios. Los datos de hoy todavía son provisionales y susceptibles de ser modificados con la revisión anual de las cuentas nacionales, prevista para septiembre, indicó Elstat.

*****

Cuba actualiza norma bancaria. El Banco Central de Cuba aprobó una nueva política contra el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y el movimiento de capitales ilícitos, que se aplicará a todas las oficinas y sucursales financieras radicadas en la isla.La regulación, emitida en mayo pasado por el ministro presidente del Banco Central de Cuba, Ernesto Medina, y publicada en la web de la Gaceta Oficial de Cuba, tiene el objetivo de actualizar las disposiciones vigentes para la efectiva detección y prevención del movimiento de capitales ilícitos.

Las denominadas normas generales para la detección y prevención de operaciones en el enfrentamiento al lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y del movimiento de capitales ilícitos se aplicarán así a todas las oficinas, filiales y sucursales de instituciones financieras, incluidas las de representación extranjera.Según el texto, se quiere evitar que esos fondos sean utilizados o involucrados en la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita o para financiar el terrorismo y la proliferación de armas. Otras políticas se encaminan al reconocimiento y reporte de operaciones sospechosas y precisan normas para que las instituciones financieras colaboren con las autoridades ante ese tipo de actividad.(deInmediato)