Delegación boliviana viaja mañana a La Haya por demanda contra Chile

Foto: Archivo

Una delegación del Gobierno boliviano, encabezada por el canciller, viajará mañana a Holanda para asistir a la primera reunión de organización del proceso que Bolivia inició contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), informó hoy a Efe una fuente oficial.

Según esa fuente, la delegación boliviana, que viajará el martes por la mañana, estará encabezada por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca; el jefe de la dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, y el representante y agente de Bolivia ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

El Gobierno boliviano presentó el pasado 24 de abril una demanda en la CIJ para pedir a este organismo que obligue a Chile a negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo sobre su demanda de una restitución de la salida al mar perdida a fines del siglo XIX.





Bolivia perdió en la guerra del Pacífico (1879-1883) ante Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.

El Gobierno de Evo Morales decidió demandar a Chile ante ese tribunal alegando que el diálogo con las autoridades chilenas no proporcionó avances en más de un siglo.

La reunión prevista para este miércoles ha sido convocada por el presidente de la CIJ, Peter Tomka, para organizar el cronograma del litigio planteado por el Gobierno boliviano, explicó a los medios el diputado oficialista Héctor Arce, integrante del Consejo Nacional de Reivindicación Marítima, al que está supeditada la Diremar.

“Nos vamos a poner de acuerdo entre ambos países sobre los plazos que ha de tener tanto el demandante, en este caso Bolivia, para presentar nuestra memoria, el plazo que ha de tener Chile, que es el mismo plazo para presentar su contramemoria”, señaló Arce.

Agregó que se establecerá si habrá una segunda ronda dentro de la “fase escrita” y también los procedimientos de la fase oral, “que es la más importante para concluir finalmente en una sentencia”.

Según el parlamentario, como se trata de un encuentro “solamente” para la organización del cronograma, “no debería durar más de media hora o una hora quizás”, aunque reconoció que es “un paso importantísimo” dentro del proceso iniciado por Bolivia.

Arce indicó que, tras esta reunión, en los próximos días también habrá una reunión con el equipo “de alto nivel de asesores internacionales” para la demanda contra Chile, para evaluar el fundamento escrito en el que viene trabajando la Diremar.

El encuentro en La Haya, al que también debe concurrir el agente chileno, Felipe Bulnes, ocurrirá en medio de una polémica y de descalificaciones mutuas entre los gobiernos y los mandatarios de ambos países enfrentados por la reclamación marítima boliviana. EFE