El Papa recibirá a Maduro el 17 de junio

(Foto Reuters)

“El lunes 17 de junio el Papa Francisco recibirá en audiencia al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro”. Así se lee en las previsiones de la semana que la agencia de noticias del Vaticano publica en relación a sus actividades del 11 al 17 de junio, publica Infobae.

La noticia, de alto impacto político, merece sólo una línea en la agenda vaticana y no ha sido confirmada aún por Caracas.

Será la primera vez que Francisco se encuentre con el mandatario venezolano pues durante su asunción el pasado 19 de marzo, habían transcurrido pocas semanas de la muerte de Hugo Chávez y Maduro se encontraba en plena campaña electoral, por lo que decidió enviar a Diosdado Cabello a la ceremonia.





“Le asigné a Diosdado Cabello encabezar la delegación para la asunción de SS (Su Santidad) Francisco I. Como Francisco de Asís necesitamos un Papa de los pobres”, escribió el entonces presidente encargado de Venezuela en su flamante cuenta de Twitter.

Cabello viajó entonces a Roma con una misiva escrita por Maduro sobre la tristeza del país por la muerte de Chávez, en la que hace énfasis en que el pueblo de Venezuela “es mayoritariamente católico” y le felicita por “su elección como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica”.

Cuando se conoció la elección de Francisco, aseguró que había sido obra de Chávez desde el cielo. “Tenemos a nuestro comandante en el cielo, a lo mejor algo influyó en la decisión del nuevo Papa”, afirmó Maduro entonces durante una conferencia de prensa.

“Alguna mano nueva llegó al cielo, en cualquier momento convoca una constituyente en el cielo para que sea el mismo pueblo quien gobierne el mundo”, puntualizó el mandatario, despertando la burla en las redes sociales.

La agencia EFE informó más tarde que el papa Francisco recibirá el próximo lunes 17 de junio en el Vaticano al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó hoy a Efe el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Está será la primera visita al Vaticano y al papa Bergoglio del presidente Maduro, cuyo antecesor, Hugo Chávez, acudió en tres ocasiones a la Sede Apostólica, donde se reunió con Juan Pablo II en 1999 y 2001 y con Benedicto XVI en 2006.

Maduro agradeció el pasado 21 de abril la alusión que el papa hizo sobre Venezuela, cuando durante el rezo del ángelus dijo que acompañaba al país suramericano “con profunda preocupación, con la oración intensa y con la esperanza de que va a buscar y encontrar formas justas y pacíficas para superar las serias dificultades que el país está atravesando”.

Francisco dijo que seguía “de cerca” los acontecimientos que estaban sucediendo” en Venezuela tras las protestas desatadas en el país por la demanda de recontar y verificar la votación completa de los comicios del 14 de abril.

Aunque Maduro no asistió a la misa de comienzo de pontificado de Francisco, el pasado 19 de marzo, sí lo hizo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien expresó al papa el compromiso de la revolución bolivariana de acompañarle en su labor por los pobres.

Maduro aseguró cuando fue elegido papa el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, el pasado 13 de marzo, que el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, había tenido que ver en ello.

“Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hacia esas alturas y está frente a frente a Cristo. Alguna cosa influyó para que se convoque a un papa suramericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo: ‘bueno, llegó la hora de América del Sur’. Así nos parece”, afirmó Maduro en un acto oficial.

Las relaciones entre el Gobierno de Chávez y la jerarquía de la Iglesia católica han sido tensas en los últimos años y en 2010 casi llegaron a la ruptura después de que el entonces presidente venezolano llamara al cardenal de Caracas, Jorge Urosa, “troglodita e indigno” de ser purpurado, reseñó más tarde la agencia EFE.