Los hijos de Mubarak seguirán en la cárcel por tener varias causas abiertas

Los hijos de Mubarak seguirán en la cárcel por tener varias causas abiertas

El Tribunal Penal de El Cairo ordenó hoy la liberación de Alá y Gamal, hijos del expresidente egipcio Hosni Mubarak, al considerar que han cumplido el periodo de prisión preventiva por un caso de enriquecimiento ilícito, aunque seguirán en la cárcel por otras causas abiertas contra ellos.

(foto archivo)

Así lo decidió el presidente de la Corte, Mahmud al Rashidi, en la tercera vista de la repetición del juicio contra Mubarak, sus dos hijos, el empresario fugado Husein Salem, el exministro del Interior Habib al Adli y seis asesores.

Mubarak, Al Adli y los seis exresponsables del Ministerio del Interior están siendo juzgados por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes en la revolución.





Asimismo, el exmandatario está siendo procesado en el mismo juicio por enriquecimiento ilícito y daño premeditado de fondos públicos, junto a sus dos vástagos y Salem.

El juez explicó que ha ordenado la liberación de Gamal y de Alá por esta causa porque ya han cumplido el periodo de prisión preventiva estipulado por la ley (dos años), ya que llevan en la cárcel desde el 13 de abril de 2011.

El abogado de la acusación Fathi Abdul Hasan dijo a Efe que ambos no saldrán de prisión porque tienen otros tres casos pendientes por enriquecimiento ilícito y corrupción.

Asimismo, el tribunal, con sede en la Academia de la Policía de El Cairo, decidió posponer el juicio hasta el próximo 6 de julio.

A la vista de hoy, acudieron todos los acusados, incluido el propio Mubarak, que asistió a la sesión en camilla, como ya es habitual, por los problemas de salud que padece.

En esta jornada, se examinaron nuevas pruebas como varios documentos relacionados con el uso de armas durante la revolución que derrocó a Mubarak en febrero de 2011 y CD con imágenes de la plaza Tahrir, epicentro de las protestas.

La corte ha dado de plazo entre el 15 y el 27 de junio para que la defensa examine esos indicios.

La audiencia de hoy no estuvo exenta de polémica porque se impidió la entrada de los abogados de los familiares de las víctimas de la revolución, después de que el sábado pasado el tribunal se declarara incompetente para analizar las indemnizaciones que reclama la acusación por el asesinato de manifestantes.

Desde el exterior de la corte, Hasan se quejó de que no se haya permitido el acceso de los letrados de la acusación y explicó que él mismo representa a 29 familiares de muertos y heridos durante la revolución.

Hasan afirmó que tiene en su poder un CD que podría cambiar el curso del juicio porque contiene el testimonio de un oficial de policía que reconoció haber recibido instrucciones de Al Adli para abrir las puertas de la cárceles durante la revolución para que los presos pudieran salir y causar el caos.

La repetición del llamado “juicio del siglo” en Egipto fue ordenada el pasado enero por un tribunal de apelación, que aceptó los recursos de las partes y anuló la cadena perpetua dictada contra Mubarak y Al Adli por la muerte de manifestantes.

El exministro del Interior tiene también pendiente contra él una causa por supuesto enriquecimiento ilícito, que estudia el Tribunal Penal de Guiza, que hoy decidió posponer la sesión hasta el 14 de agosto, a petición de la defensa.EFE