SIP manifiesta solidaridad con el periodista Leocenis García

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su solidaridad con el periodista venezolano Leocenis García, del diario 6to Poder, en huelga de hambre indefinida en protesta contra el “abuso de poder” de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

García, presidente y editor del Grupo 6to Poder, quien mantiene desde el sábado 8 de junio su huelga de hambre frente a la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Caracas, alertó sobre la estrategia oficial de robustecer una hegemonía comunicacional afín al Gobierno.





Con signos de deterioro en su salud, García expresó que continuará la huelga de hambre hasta el final, por tratarse de un asunto de derechos y principios no transables. El periodista explicó que según había planeado, “Atel TV se iba a convertir en Sexta Visión, para reunir a periodistas de RCTV [cuya señal fue suspendida en 2007], pero el canal fue cerrado antes de que se efectuara la compraventa”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, director del semanario uruguayoBúsqueda, expresó que “va nuestra plena solidaridad con García, colega y miembro de la SIP, quien pese a poner en riesgo su integridad física, ejerce su derecho a la libertad de expresión”.

García fue detenido a la fuerza el jueves 6 de junio por efectivos de la Guardia Nacional frente a las instalaciones de Conatel donde había iniciado su ayuno de protesta por la suspensión arbitraria en mayo de la señal del canal Atel TV, cuya compra tramitaba 6to Poder.

El 21 de mayo, Conatel forzó a distintas compañías prestadoras de servicio de cable a sacar del aire la señal de Atel TV que venía negociando con el Grupo 6to Poder la compra de acciones del canal. La SIP en esa oportunidad condenó la medida que consideró “una violación a la libertad de expresión y un acto de coacción y de censura”.

El representante legal de García, Pedro Aranguren, informó a la prensa que éste “no levantará la huelga de hambre hasta que Conatel restituya la señal de Atel TV en la parrilla de las cableras”.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org