Titulares de Infolatam del lunes 10 de enero de 2013

Titulares de Infolatam del lunes 10 de enero de 2013

Brasil: la popularidad de Rousseff cae por primera vez desde que asumió su mandato

La popularidad de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cayó desde el 65 % en marzo hasta el 57 % este mes, según una encuesta divulgada por la firma Datafolha y que constata por primera vez un empeoramiento de la imagen de la mandataria desde que asumió su mandato, en enero de 2011.

Brasil: Gobierno niega que la economía esté estancada

Brasil/Portugal: Dilma Rousseff estrecha relaciones y entrega el Camoes en Lisboa

El análisis

Josías de Souza

Josías de Souza

Datafolha informa de que Dilma ya tiene rival: Dilma

(Blog de Josías de Souza. Brasil).- Dilma Rousseff ya dispone de rival para la sucesión presidencial de 2014. Se llama Dilma Rousseff. Datafolha informa que, por primera vez desde su toma de posesion, cayó la popularidad de la presidente Dilma. En consecuencia, cayó también la tasa de intención de voto de la candidata Dilma. La doble erosion se debe exclusivamente a los desaciertos de Dilma. El autoflagelo es más intenso en el área económica.

El análisis

Carlos Malamud

Carlos Malamud

Las opciones del canal bioceánico nicaragüense

(Infolatam).- Son obvios los beneficios que Nicaragua obtendría de un emprendimiento semejante. Pero, previamente habría que preguntarse por su viabilidad, especialmente si admitimos que la ampliación del Canal panameño está a punto de concluir. Así, emergen importantes interrogantes.. Sin embargo, esto implicaría una contradicción flagrante con algunas de las posturas que el gobierno sandinista dice defender, especialmente por su afiliación al ALBA (Alianza bolivariana de los pueblos de nuestra América), totalmente opuesta al libre comercio.

Israel – 7 de Junio de 2013 Foto: Javier Casella – SIG

Colombia-Oriente Medio

Colombia: Santos inicia primera visita oficial a Israel y Palestina

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viaja a Oriente Medio para iniciar este lunes su primera visita oficial como jefe de Estado a Israel y Palestina, con la que pretende colaborar a que las partes retomen la negociación de paz.

El análisis

Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner

Pa´que se acabe la vaina

(Infolatam).- “Juan Manuel Santos tiene buenas razones para proteger a su país de los peligros potenciales de una guerra regional. Nicolás Maduro acaba de anunciar la creación de una milicia obrera de dos millones de soldados. La manera más económica que tiene Colombia de impedir que Venezuela la arrastre a una guerra, como en el pasado amenazó Hugo Chávez, es colocarse bajo la protección simbólica de la OTAN”.

fragata española a venezuela

España armamento

Venezuela, principal destino de armas españolas en 2012

Venezuela fue el año pasado el principal destino de las exportaciones de armas españolas, con unas compras por valor de 182,4 millones de euros (unos 236 millones de dólares), derivadas sobre todo de la adquisición de un patrullero naval de vigilancia.

LA HABANA (CUBA) 08/06/13.- EFE/Estudios Revolución/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Relaciones bilaterales

Cuba: Cabello trató con los Castro sobre Venezuela

El presidente del Parlamento Diosdado Cabello, mantuvo en La Habana sendos encuentros con Raúl Castro y con Fidel Castro, con quienes conversó sobre las relaciones bilaterales y los desafíos de Venezuela.

Alberto Fujimori

Perú indulto

Perú: Fujimori seguirá en prisión tras perder la batalla por el indulto humanitario

El exmandatario peruano Alberto Fujimori se consideraba un preso político e inocente de las violaciones a los derechos humanos por los que fue sentenciado a 25 años de prisión, afirmó el presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales que evaluó su solicitud de indulto, Oscar Ayzanoa.

banco de mexico

México economía

Banco de México mantiene tasa interbancaria en el 4 %

El Banco de México anunció que mantendrá la tasa de interés interbancaria en el 4 %, teniendo en cuenta la “fragilidad” del contexto internacional y la “desaceleración importante” de la economía local. El Gobierno mexicano prevé que cerrará el año con un aumento del 3,1 % en el producto interno bruto (PIB).

colombia pesos

Argentina Gobierno

Argentina reglamenta el blanqueo de ahorros en divisas

Argentina reglamentó la recientemente aprobada ley para incentivar el blanqueo de ahorros no declarados en divisas extranjeras, iniciativa impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández.

El análisis

Joaquín Morales Solá

Joaquín Morales Solá

Un país en vilo: ¿habrá primarias?

“El clima es extraño. El Gobierno no sólo se juega la victoria o el fracaso en las elecciones. También se acerca a una derrota previa en la Justicia, si ésta prohibiera definitivamente la elección popular de consejeros de la Magistratura. Ya la prohibieron cerca de veinte jueces”. (La Nación. Argentina)

Los presidentes de la Alianza Pacífico

El análisis

Integración latinoamericana, sueño éxitoso o eterna quimera

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La integración latinoamericana es una antigua cantinela que no ha dejado de sonar desde que todo estos países se independizaron de sus respectivas metrópolis. Es un viejo sueño para algunos, quimera para otros, que se renueva, entra en decadencia y se evitaliza periódicamente.

El análisis

Andres Oppenheimer

Andres Oppenheimer

La derrota del ALBA

“Es demasiado pronto para saber si esto es un punto de inflexión en la diplomacia latinoamericana, y un síntoma del lento ocaso del ALBA después de una década de constante erosión de la democracia, los derechos humanos y la libertad de prensa en la región”. (Nuevo Herald. Estados Unidos)

gran lago de Nicaragua

Nicaragua economía

Nicaragua apuesta a su antiguo sueño de un canal para duplicar su economía

El antiguo sueño de construir un canal interoceánico que permita el paso de grandes buques entre el Caribe y el Pacífico es la apuesta de Nicaragua para intentar duplicar su crecimiento económico y generar más empleos, una obra cuya viabilidad es cuestionada por ambientalistas y oposición.

obama humala

Perú Estados Unidos

Perú: Humala visita EE.UU. y se entrevistará con Obama

El presidente peruano, Ollanta Humala, comienza mañana una visita de tres días a Estados Unidos en la que tratará con el mandatario estadounidense, Barack Obama, un amplio rango de temas y se reunirá con legisladores, políticos, líderes empresariales.

SANTIAGO (CHILE), 11/05/2013.- EFE/Mario Ruiz

Chile elecciones

Chile: Bachelet promete una nueva Constitución

La expresidenta y candidata socialista Michelle Bachelet se comprometió a elaborar una propuesta para una nueva Constitución durante el primer año de un eventual gobierno, si resulta ganadora en las próximas elecciones presidenciales.

petrobras plataforma

Brasil petróleo

Brasil: Petrobras pone en operación una nueva plataforma en el presal

La petrolera brasileña Petrobras informó que puso en operación una nueva plataforma de explotación en el presal, las gigantescas reservas que descubrió en aguas muy profundas del océano Atlántico y que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.

BRASILIA (BRASIL), 29/05/2013.EFE/FERNANDO BIZERRA JR
Brasil: Gobierno niega que la economía esté estancada

La economía de Brasil está ganando fuerza, la producción industrial está subiendo y la inflación se desacelerará, lo que indica que los temores sobre el curso del país son infundados, dijo el ministro de Finanzas Guido Mantega al diario Estado de S. Paulo, según un reporte publicado el domingo.

El análisis

Estado de Sao Paulo

Estado de Sao Paulo

Cada vez maior a farra fiscal

“A economia brasileira, argumentou, teve um “desempenho razoável” no primeiro trimestre e há sinais de crescimento maior no segundo. É um arrazoado estranho. Depois de dois anos de estagnação, seria necessária uma expansão muito superior a 0,6% num trimestre para caracterizar uma evolução “razoável”. (Editorial de O Estado de Sao Paulo. Brasil)

Exit mobile version