Se analizan vías legales para crear otro mercado de divisas

(Foto AFP)

Barclays Capital en un reporte sobre Venezuela destaca que en el transcurso de los próximos meses el sistema cambiario en el país registrará ajustes.

La firma indica que tras reuniones con los representantes del Gobierno y del sector privado se determinó que hay un enfoque más pragmático de las autoridades. Señala que se está tomando un conjunto de medidas que representan “un cambio en la política económica hacia la moderación”.

deInmediato/El Universal





En ese contexto, agrega que las autoridades están trabajando en la flexibilización del sistema cambiario, lo cual apunta a reanudar el Sicad (Sistema Complementario de Divisas) en el corto plazo y a la apertura de otro mercado de divisas.

Según el informe, luego de la auditoría a las operaciones anteriores (aquellas que se hacían por el Sitme) el Gobierno espera relanzar el próximo mes el Sicad, que sólo ha realizado una subasta por 200 millones de dólares. Además está buscando abrir un mercado no oficial, por lo cual se definen las vías legales para hacerlo.

Para Barclays “las ventas de dólares a través de esos mercado ayudaría al sector público a mejorar sus cuentas, facilitaría el problema de los flujos de divisas y ayudaría a resolver las interrupciones en los suministros que están afectando la actividad económica”.

Sin embargo, dice que parece poco probable que estas medidas se apliquen antes del cuarto trimestre. “De manera que parece demasiado tarde evitar una recesión en 2013”.

En el primer trimestre la economía tuvo un repunte de 0,7%, pero los sectores clave retrocedieron por la desaceleración de la demanda y las menores asignaciones de dólares.

Barclays en el informe menciona que las autoridades de Venezuela están considerando la posibilidad de consolidar todos los recursos que se tienen en divisas en las reservas internacionales.

La firma destaca que el Gobierno ha colocado una parte importante de sus activos líquidos en el Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional), el Fondo Chino-Venezolano y otros fondos paralelos en los que hay una falta de transparencia en la gestión. “Debido a que el mercado se ha mostrado escéptico sobre el nivel actual de fondos del Gobierno, este cambio podría ayudar a demostrar que hay capacidad de pago”.

Para la banca de inversión si se ejecuta esa consolidación de los activos (que los administre el Banco Central) las reservas internacionales podrían aumentar entre 10 y 15 millardos de dólares en el corto plazo.

Condiciones

La información del BCV sobre la balanza de pagos reveló que en el primer trimestre los ingresos por ventas de crudo bajaron 13% y que, de los recursos percibidos, Pdvsa vendió al instituto emisor el 46%.

Según Barclays, la flexiblidad del sistema cambiario depende de las exportaciones petroleras, “y allí el Gobierno enfrenta desafíos”.

La firma añade que Pdvsa ya estima que el consumo interno este año sumará 740.000 barriles diarios impulsado por la demanda del sector eléctrico, lo que causaría que las exportaciones de crudo bajen en 200.000 barriles diarios, lo que equivale a 7,5 millardos de dólares.

Se apunta que la disminución de las exportaciones de petróleo podría generar un deterioro en las cuentas. No obstante, agrega que sus “efectos podrían mitigarse si se reducen los financiamientos que se ofrecen a los países de Petrocaribe”.

Barclays destaca que dicha medida se está estudiando, aunque hasta ahora no hay anuncios al respecto. Sí apunta que Pdvsa está haciendo esfuerzos para estabilizar la producción y, por ello, avanza en las negociaciones con sus socios.

En días pasados la estatal firmó préstamos con transnacionales con el objeto de aumentar la extracción en la Faja. (deInmediato)