Cifar apuesta por un sector farmacéutico de calidad y competitivo (Fotos)

Cifar apuesta por un sector farmacéutico de calidad y competitivo (Fotos)

El reto y compromiso que tiene la industria farmacéutica venezolana es garantizar el acceso de todos los venezolanos a los medicamentos que requiere, siempre con el compromiso de ofrecer un producto de calidad.

Así lo señalo Ángel Márquez vicepresidente Ejecutivo de La Cámara de la Industria Farmacéutica, en el marco del “Foro CALIDAD Y DESARROLLO Retos de los proveedores de la Industria Farmacéutica en el contexto actual” organizado por El Programa de Calificación y Validación de Proveedores Nacionales de Insumos y Servicios para la Industria Farmacéutica, de Cifar.





Márquez manifestó, en su intervención, que a pesar de los retos que tiene el sector, como las dificultades y retrasos en la adquisición de divisas, la lista de medicamentos regulados que no se revisan desde el año 2003, problemas con el tiempo de respuesta para obtener los certificados de producción nacional, con los tramites y requisitos de permisología que pide el Estado, el sector está haciendo un gran esfuerzo para entender el momento que vive el país.

“En ese sentido nuestro fundamental consenso es que el principal reto y compromiso que tiene la industria farmacéutica venezolana es garantizar el acceso de todos los venezolanos a los medicamentos que requiere”, aseguro Márquez vicepresidente Ejecutivo de Cifar.

Explico la importancia del programa de calificación y validación de proveedores, que tiene 6 años y nace con la intención de satisfacer una necesidad que tenían los afiliados y también los proveedores, en el marco de las normas para obtener el Certificado de Buenas Prácticas de manufactura, la cual se basa en la norma 32 de la Organización Mundial de la Salud, que es un procedimiento que tienen que cumplir los laboratorios farmacéuticos ante el Estado venezolano, para dejar constancia que su producto es de calidad.

Indicó que las auditorias que realizan a través del programa califican a los proveedores como validados y calificados. “Es una manera de incentivar a la industria y a sus proveedores a crecer, fortalecer sus procesos, para ser los mejores”.

“Estamos llevando a la reflexión de cómo hacer las cosas bien desde el punto de vista de almacenamiento y distribución. Garantizar que lo que compran nuestros laboratorios afiliados, para producir medicamentos, sea de calidad. Mejorar los procesos, la infraestructura de un proveedor implica, por ejemplo, tener opciones crediticias o de negocios, que muchas veces por ser empresas pequeñas, no la ven” añadió.

Destaco que ciertamente el sector está atravesando una situación difícil, sin embargo apuestan a que la industria se mantenga.

“Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo para entender el momento que vive el país y en ese sentido, nuestro fundamental consenso es que el principal reto y compromiso que tiene la industria farmacéutica venezolana es garantizar el acceso de todos los venezolanos a los medicamentos que requiere”, reiteró finalmente.

El Coordinador de asuntos industriales de Cifar Tulio Agredo se refirió a las oportunidades y perspectivas de Venezuela en el Mercosur, situación que considera más que un reto, una oportunidad, porque obliga al gobierno nacional a adecuar sus políticas públicas de favorecimiento de la industria nacional, para fortalecerla y hacerla productiva, de cara a los nuevos socios comerciales.

“El hecho de estar en este nuevo bloque lo que hace es que nuestra propia normativa interna tenga que revisarse. Para el exportador mercosureño: Países como Brasil, Argentina especialmente Uruguay, dentro del sector farmacéutico, que tiene una capacidad instalada muy grande, ven una oportunidad de negocio en Venezuela, pero obviamente las mismas vicisitudes y los mismos inconvenientes que ellos tiene para exportar al país, lo tienen nuestros laboratorios fabricantes nacionales. De alguna manera va a venir una adecuación, agilización de los procesos y un fortalecimiento del aparato productivo nacional” dijo Agredo.

Por su parte, Liliana Mayz, destacó el reconocimiento que Cifar le hace a los proveedores de la industria farmacéutica, quienes han mantenido su calidad, pese a los problemas. “Así como a la industria le está pegando el problema de la divisas, de las importaciones y la falta de productividad en el país, a los proveedores de la industria de medicamento les pasa lo mismo”.

Agrego que Cifar busca la mejora constante de los proveedores y de la industria farmacéutica. Afirmo Mayz, que actualmente el sector se encuentra muy vigilado por los entes reguladores y a pesar de todas las presiones el producto farmacéutico venezolano es de calidad.

También participaron en este evento José Luis Dávila, Gerencia de Mercadeo y Ventas quien explico los alcances del Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad, FONDONORMA. El profesor de la UCAB Oswald Carvajal, se refirió al tema de Las Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución que se necesitan para la protección y calidad de los medicamentos.