Médicos venezolanos preocupados por gripe H1N1

(Foto archivo EFE)

El gremio médico expresó el jueves que las autoridades sanitarias no estarían ofreciendo una información oportuna y completa en relación a un posible repunte de la gripe H1N1, y la ministra de Salud, Isabel Iturria, descarta que haya indicios de un brote del mal. AP

El gobierno del presidente Nicolás Maduro se ha negado a suministrar cifras de muertes y únicamente se han ofrecido datos oficiales sobre los casos de H1N1 registrados en semanas recientes.

La ministra Iturria, que no ha confirmado ni negado cifras de muertos informadas por medios independientes, ha dicho que “en la actualidad no hay un comportamiento atípico del virus” para que las autoridades sanitarias adopten medidas especiales.





Resaltó que no existen indicios para decir que hay un brote de la enfermedad A(H1N1).

Según cifras del ministerio de Salud, entre el 26 de mayo y el 1 de junio, se diagnosticaron 414 nuevos casos de gripe porcina con lo que se elevó a 1.138 la cifra de afectados por el virus A H1N1 desde 1 de enero.

El doctor Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, dijo a la AP que las autoridades sanitarias “no ofrecen cifras oportunamente y para colmo se reserva parte de esa información…”.

“La más reciente información que nos llegó data del 1 de junio, es decir que ahora mismo tenemos casi dos semanas de atraso, lo que hace que el epidemiólogo no tenga herramientas para trabajar”, añadió.

Basados en reportes independientes, el médico indicó que esta semana se produjeron cuatro nuevos decesos, tres de ellos en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, con lo que la cifra de fallecidos se ubicaría en más de dos decenas.

En una entrevista difundida por la estatal venezolana de Televisión, la ministra Iturria afirmó que “es totalmente errónea” la interpretación de los datos extraoficiales que se reflejan en los medios locales.