Proponen multar a médicos que receten fórmulas de leche materna

(Foto Avn)

La comisión de Familia de la Asamblea Nacional (AN), culminó la primera discusión del Proyecto de Reforma de la Ley de Promoción y Protección a la Lactancia Materna, en la cual se proponen multas y sanciones contra los médicos que receten fórmulas sustitutas de leche materna, si no es necesario.

Janet Yucra M.

En una discusión en donde participaron diferentes instituciones y organizaciones del Estado, las diputadas –integrantes de Comisión de Familia- junto a una representación del Poder Popular, acordaron la modificación de varios artículos de la Ley vigente de la Lactancia Materna, con el propósito de “profundizar y amparar de una forma más directa, el suministro de leche –no formuladas- a los niños desde el primer día de su nacimiento”.





En la reunión, la presidenta de la instancia legislativa, Oladis Monzón (Psuv/Vargas), propuso la creación de una Subcomisión Especial Integral con los poderes para la protección de la lactancia materna. Entre los cambios en el articulado se encuentra la aplicación de multas para médicos y médicas que prescriban a sus pacientes, la utilización de fórmulas lácteas –sin ser necesario- “en vez de recomendar la lactancia materna, como un método para garantizar la soberanía alimentaria en niños y niñas”, argumentaron.

“Amamantar a un bebé es la primera acción y decisión política de una madre; el consumo de fórmulas lácteas sólo amparan y defienden las políticas de las empresas privadas que distribuyen el alimento contentivo mayormente de combinaciones químicas”, manifestó la dirigente de base del Psuv que acudió a la reunión, Daniela Hinojosa.

La diputada Monzón precisó que no se debe olvidar que esta Ley “tiene por objeto promover, proteger y apoyar la lactancia materna óptima, iniciada tempranamente, y de manera exclusiva”. Aseveró que “una ley que no sancione, no puede llamarse ley, pues, sólo serían letras muertas”.

Por otro lado, Astrid Herrera, quien asistió a la reunión en representación de la Procuraduría General de la República, expresó que a la Ley debe anexarse “la preparación, capacitación y certificación de los médicos por el lapso de un año. Médico que incurra en la falta de promocionar fórmulas lácteas como alimento para niños y niñas, deben ser multado; y no tendría excusa alguna, para alegar que estaba en desconocimiento de la norma, pues, para eso serán preparados”, dijo.

Monzón comentó que hay que “concienciar al pueblo, a las madres venezolanas y del mundo, para que conozcan la importancia que tiene el suministro de leche materna, desde su nacimiento, hasta los 2 años de edad.

Aseveró que las fórmulas lácteas deben ser suministradas sólo en casos puntuales, esto, sin dejar de lado, la creación de bancos de leche materna”. “La lactancia es importante para la conexión de la madre con el bebé. Además, tenemos que adaptar el horario a la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), también, las instituciones deberán disponer de un espacio para que las madres amamanten a sus hijos”.