Ricardo Villasmil Bond: Punto de no retorno

Ricardo Villasmil Bond: Punto de no retorno

El punto de no retorno es ese punto en el camino a partir del cual volver atrás deja de ser una opción frente a la de seguir adelante. Es un concepto utilizado fundamentalmente en la aviación, pero la lógica del argumento es aplicable en otros contextos.

El derrumbe del modelo de sociedad conocido como el Socialismo del Siglo XXI es a mi entender un excelente caso de estudio. El mismo ocurre en medio de una crisis económica severa, caracterizada por saltos alarmantes en la inflación, en la escasez y en el mercado negro de divisas, síntomas de una enfermedadprovocada por los excesos de una política expansiva insostenible, financiada por aumentos extraordinarios en los precios petroleros, prolongada por un endeudamiento creciente y oneroso y por atrasos con socios, proveedores y trabajadores, y represada temporalmente -pero luego agravada- por controles de cambio y de precios con grandes rezagos.

Habiéndose adentrado en el mar, el equipo gubernamental se detiene y jadea mientras sopesa sus opciones. ¿Pasó ya el punto de no retorno? Está agotado, pero puede seguir adelante con la esperanza de llegar algún día a esa orilla roja que existe si acaso en su imaginación. Y con cada brazada inútil, puede gritar que son víctimas de un sabotaje del imperio, de las fuerzas de la oligarquía y otras sandeces por el estilo. Dadas las circunstancias, esa no suena tan mal, pero exige cuantiosos recursos financieros de los cuales carecen, a menos que ocurra el milagro de un salto enorme en los precios petroleros.





Volver atrás, por su parte, tendría sentido si y sólo si esta decisión viene acompañada por cambios radicales en el discurso y en la acción, capaces de generar la credibilidad y la confianza necesarias para que los mercados y la inversión privada respondan con el entusiasmo necesario para evitar caídas importantes en la actividad económica y en los niveles de consumo privado en particular.

¿No hay una tercera vía? Bueno sí, la mezcla contradictoria que están de manera muy torpe intentando implementar: esconden a Giordani, ponen a Merentes a convencer a prestamistas y empresarios de que la crisis no existe, a Ramírez a hacer lo mismo con los socios y los proveedores de Pdvsa, a Maduro a culpar a los saboteadores y a Samán a bajar los precios. Señoras y señores, pongámonos cómodos: son Maduro y los Tres Chiflados.

@rvillasmilbond; www.ricardovillasmil.com