Sismo 6,6 Richter dejó un muerto y daños menores en Nicaragua

Sismo 6,6 Richter dejó un muerto y daños menores en Nicaragua

Foto Archivo

Un sismo de 6,6 grados en la escala abierta de Richter remeció este sábado varias ciudades de la franja del Pacífico de Nicaragua, con saldo de un muerto y daños menores y fue seguido de diez réplicas, informaron autoridades.

El primer temblor ocurrió a las 11H33 locales (17H33 GMT), a 58 kilómetros al oeste de Managua, frente a las costas de Masachapa, en el Océano Pacífico y a 10 kilómetros de profundidad, según informó la portavoz de la presidencia, Rosario Murillo.

Un hombre de 81 años fue la única víctima reportada, a causa de un paro cardíaco aparentemente por el susto de la remecida, que duró varios segundos, dijo a la prensa el presidente del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.





“Tenemos algunos edificios con fisuras, como el hospital Escuela de León, 90 km al noroeste de Managua, y las oficinas del Ministerio de Industria , Economía y Comercio (MIFIC), con sede en la capital.

La torreta del campanario de una iglesia de la ciudad de León, 90 km al noroeste de Managua, se cayó y las paredes del templo resultaron con varias fisuras, informó el Sinapred.

El secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, dijo que al menos seis viviendas resultaron con fisuras en las paredes tras el primer temblor, según la evaluación y datos recopilados por organismos de la Defensa Civil.

Unas 10 réplicas con magnitud de entre 3,6 y 5,3 se han producido con epicentro en distintos puntos de la costa nicaragüense tras el sismo principal de 6,6 grados Richter, a las 11H36 locales(17H37 GMT),indicó González.

La directora de sismología del INETER, Angélica Muñoz estimó que el primer sismo se sintió en casi todo el país debido a que fue muy fuerte y no descartó que se produzcan otras réplicas “de mayor o menor magnitud” al temblor principal.

El primer sismo tuvo varios segundos de duración y afectó las redes de teléfonos celulares e internet.

Tras ese temblor inicial, Murillo aseguró que “hay una alerta informativa” de tsunami y llamó a estar pendientes de la situación, pero después dio por finalizada la alarma.

El centro estadounidense de advertencia de tsunamis del Pacífico dijo que “no existen amenazas de un tsunami destructivo en base”, a los antecedentes que maneja.

Pero advirtió a las autoridades locales que “terromotos de esta magnitud pueden generar pequeños tsunamis que pueden causar daños en las costas a 100 kilómetros del epicentro”. AFP