La nalgada al momento de nacer no es el primer llanto de un bebé

Tras visionar los vídeos de ecografías en 4 dimensiones, Nadja Reissland y su equipo han observado cómo los fetos fruncen en ceño o arrugan la nariz durante el embarazo, gestos utilizados por los seres humanos para reflejar dolor. Las imágenes han reflejado desde sonrisas a movimientos más complejos como fruncir el ceño o arrugar la nariz.

Según Reissland, comprender el “desarrollo normal” de los fetos es fundamental para detectar lo más rápidamente posible los problemas que puedan surgir en el embarazo. “Todavía no está muy claro si los fetos pueden sentir dolor, y nosotros no sabemos si esas expresiones faciales se relacionan con cómo se sienten”, explicó a continuación a BBC Mundo.





Durante el transcurso de esta investigación se revisaron los vídeos de las ecografías de ocho fetos femeninos y siete masculinos. Los científicos tomaron como punto de partida otros estudios anteriores que afirman que las expresiones faciales de los fetos sanos se vuelven más complejas a medida que avanza el embarazo.

La investigadora que lidera este estudio ha declarado que “es vital para los bebés poder mostrar dolor tan pronto como nacen, de manera tal que puedan comunicar cualquier aflicción o dolor que puedan sentir a sus cuidadores”.

Trome