Propuesta del Ejecutivo deja por fuera a jubilados: Fapuv

Propuesta del Ejecutivo deja por fuera a jubilados: Fapuv

Archivo

No se levanta el paro universitario. Las protestas de los docentes continuarán en todo el país. Así lo afirmó ayer la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

Y es que, pese al anuncio del ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, el viernes en la noche, de un incremento salarial de 75% y un aumento integral de hasta 130%, la Federación considera la propuesta insuficiente e inconstitucional porque atenta contra la autonomía universitaria.

“Ese aumento no llena las expectativas del sector docente universitario. Lo más grave es que, tengo entendido, deja por fuera al personal jubilado —afirmó la presidenta de Fapuv, Lourdes Viloria, ayer a este rotativo—. Según todas nuestras normas internas y la ley de universidades, el personal jubilado y pensionado tiene los mismos derechos que el activo. No podríamos propiciar que se deje a los jubilados por fuera, eso sería atentar contra la progresividad de nuestros derechos”.





La Federación no participa en el proceso de negociación de la convención colectiva única que actualmente lleva a cabo el Gobierno nacional con otras federaciones porque, indicó Viloria, Fapuv no avala la “serie propuestas que llevan a la universidad venezolana al pensamiento único, visión con la cual no estamos de acuerdo (…). No nos pueden obligar a sentarnos en una mesa a discutir un documento en el cual no hemos puesto ni una coma”.

El presidente Nicolás Maduro informó el viernes, y reiteró anoche, que se había logrado “un gran acuerdo en el campo socioeconómico”. “Se ha obtenido un tremendo beneficio para los profesores (…) el aumento salarial de este año vamos a ponerlo en vigencia de una vez”. De hecho, anoche mismo el Mandatario firmó un punto de cuenta por Bs. 13,3 millardos. El Jefe de Estado acusó a sectores de “la derecha universitaria que mantienen el paro”.

El ministro Calzadilla detalló la propuesta que quedó acordada en un aumento de 75%, que se repartirá de la siguiente manera: 25%, con retroactivo desde el 1 de enero de 2013; un segundo 25%, el 1 de mayo de 2013, y un último 25% para el 1 de enero de 2014.

No obstante, Viloria destacó que el incremento solicitado por las asociaciones que representa es de 100% con retroactivo desde enero de 2012. “Tenemos que seguir dialogando para buscar salidas a lo que hemos dejado de percibir en otros años. El Ministerio propone un 75% y nosotros hemos dejado de percibir 278%”, apuntó. “Es impostergable un aumento porque el salario se ha deteriorado en más de 200%, pero también es necesario el respeto y reconocimiento a Fapuv, única organización gremial que representa a 40 mil docenes del país y pretende ser desconocida por este Gobierno”.

En medio del conflicto, los estudiantes están a la espera de la solución del problema que ha puesto en vilo el semestre y les genera una profunda preocupación, pues ven en riesgo la culminación satisfactoria de este periodo.

Otra de las exigencias de los docentes, señaló, es un presupuesto justo para las casas de estudio. Sin embargo, el presidente Maduro aseguró que el Gobierno ha garantizado el presupuesto todos los años, incluyendo el 2013. El viernes hizo un llamado a los movimientos estudiantiles para que exijan cuentas de los ingresos otorgados por el Gobierno a estos centros educativos. No obstante, para Fapuv, las universidades son las instituciones con mayor control en su gastos.

Entre otros desacuerdos, Viloria destacó que la primera definición de la convención indica que el patrono es el Gobierno nacional. “El patrón de cada profesor es su universidad”, recalcó. “El capítulo dos habla de transformación universitaria e indica que los trabajadores deben, de forma voluntaria, prestar servicio en las misiones. Si es voluntario, por qué lo tienen que escribir en una normativa laboral. Además, contempla sindicatos de trabajadores socialistas y una confederación única socialista. ¿Quién ha dicho que todo el mundo es socialista?”, se preguntó.

Los profesores prevén mantener sus acciones de protesta esta semana, que van desde volanteo para informar a la comunidad hasta clases a cielo abierto. El miércoles, indicó Viloria, Fapuv evaluará el conflicto y decidirán sus próximos pasos.

No obstante, la presidenta de Fapuv insistió ayer en llamar al diálogo y solicitaron ser escuchados. “No podemos aceptar migajas. Tenemos que sentarnos a dialogar para ver qué es, en realidad, lo que le hace falta a la universidad venezolana para que sea de calidad”.

Fuente: Elvira Villasmil Panorama