Se necesitan más ángeles en Latinoamérica

Se necesitan más ángeles en Latinoamérica

Cortesía BBC Mundo

Cuando Jean-Christophe Menz tenía 26 años de edad fue al banco, pidió que le prestaran US$225.000 para abrir una escuela de cocina en Lyon, Francia, y se los dieron.

No tenía experiencia, sólo sabía que quería tener su propio negocio.

Pero eso fue en 2006. En una Europa sumida en una crisis económica, esa historia suena hoy como un cuento de hadas para empresarios.





Tras estudiar y trabajar como agente de ventas para el gigante de alimentos francés Danone durante tres años, Menz había notado una brecha en el mercado.

“Me gustaba invitar a amigos a cenar pero realmente no sabía cómo cocinar. Por eso fue que lancé Cook & Go”, recuerda al conversar con Anthony Reuben de la BBC.

El concepto es enseñar a hacer comida casera sencilla, en vez de las técnicas gourmet que ofrecen en muchas otras escuelas de culinaria.

El primer local en Lyon logró ganancias en dos años, momento en el cual Menz empezó a buscar fondos para abrir otro en París, pero fue entonces que llegó la crisis financiera.

Ángeles de los negocios

Dadas las dificultades para obtener el dinero para realizar sus planes, en vez de acudir al banco, Menz recurrió a los ángeles de los negocios, conocidos también como inversores angelicales o ángeles inversionistas, que son individuos en busca de oportunidades de inversión.

Consiguió US$463.000 con ellos en 2009 para abrir dos locales en París. En 2010, obtuvo de la misma forma un millón de dólares para abrir escuelas en otros lugares de Francia y otro millón de dólares en 2011, que le permitió abrir una en Nueva York en 2012.

“Los ángeles de los negocios invierten en alguien en quien confían, pues no quieren perder su dinero, y les gusta entender el proyecto y que les despierte interés”, explica Menz.

Pero si Jean-Christophe Menz se llamara Luis Hernández y viviera en el continente americano, ¿podría hacer lo mismo?

Depende de dónde

Si nuestro empresario ficticio viviera en Estados Unidos tendría la mejor posibilidad de lograr lo que consiguió Menz en Francia.

Según un informe elaborado por la escuela de dirección de empresas IESE de la Universidad de Navarra para el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), EE.UU. es pionero en el campo de inversiones ángel.

Más información en BBC Mundo.