Juramentan comités de desarme voluntario

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, expresó este lunes que los comités de desarme voluntario, juramentados la tarde de este lunes, ejecutarán políticas públicas bajo la premisa de corresponsabilidad en la construcción de una sociedad paz.

Durante el acto, que se desarrolló en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas, Rodríguez detalló que para lograr dicho objetivo se establecerán procesos humanos, técnicos y jurídicos en un periodo de dos años.

“Esta juramentación da inicio a la transformación necesaria que nuestro país está clamando en materia de seguridad ciudadana”, expresó Rodríguez Torres, quien indicó que esta comisión comenzará desde ya a aplicar las medidas y coordinaciones necesarias para iniciar el desarme voluntario de la sociedad.





Agregó que estos comités irán hasta las distintas barriadas y urbanizaciones del país, con el fin además de trabajar en conjunto con el Movimiento por la Paz y la Vida. Asimismo, señaló que este es un proceso inédito y muy distinto a lo que se ha visto en otros países.

Indicó que el objeto de la comisión es fomentar la entrega voluntaria de armas de fuego, garantizando el anonimato; al tiempo que informó que este martes se precisarán los detalles técnicos y de forma para el avance de la comisión.

Refirió que se desarrollarán varias estrategias, entre ellas la motivación a la participación de todos los sectores del país; incentivar a la ciudadanía para acudir a los centros de recepción de armas y municiones; promocionar proyectos de investigación sobre el tema del desarme, para lo cual se sostendrán reuniones con institutos de altos estudios.

Estos comités están fundamentados en la Constitución de la República y en la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, compuesta por 126 artículos y sancionada por unanimidad en la Asamblea Nacional (AN) el pasado 11 de junio.

Rodríguez señaló que inicialmente se está proponiendo una Comisión Ministerial, en la que estará una secretaría, bajo la tutela de María Wandolay Martínez Montero, actual Viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal; una coordinación de medios y comisiones de desarme en todos los estados del país.

Informó que a través del 800-DESARME (3372762) el pueblo venezolano podrá comunicarse para informar sobre la entrega de armas. Asimismo, se han propuestos lugares como batallones del Ejército y de la Guardia Nacional, iglesias, oficinas de la Oficina Nacional Antidroga (ONA) y de Prevención del Delito, para que las personas entreguen las armas.

En la actividad hicieron presencia el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza; el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez; el subdirector de la ONA, General Alejandro Keleris; Teodoro Pérez, de la dirección de Prevención del Delito, el director Policía Nacional Bolivariana, Luis Karabin; el director de Sistema de Orquestas de Venezuela, José Antonio Abreu.

Asimismo, estuvieron presentes delegados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de la Defensa Pública; de la iglesia católica, evangélica, de los testigos de Jehová; medios de comuinicación, artistas y demás organizaciones.

AVN