Contexto internacional del lunes 17 de junio de 2013

Contexto internacional del lunes 17 de junio de 2013

(deInmediato) Hollande admite que las medidas de su Gobierno contra la crisis económica aún no tienen resultados.- El presidente francés, François Hollande, admitió este domingo que las medidas de su Gobierno contra la crisis en el año que lleva en el cargo tardan en tener las consecuencias deseadas para sus conciudadanos pero aseguró haber reaccionado a tiempo. “El Gobierno ha tomado la medida y ha tomado medidas”, dijo el presidente en una entrevista en televisión en la que, a falta de grandes anuncios, intentó explicar las líneas generales de su programa, sobre todo para sacar al país de la crisis económica. “Se han perdido diez años”, dijo Hollande respecto al retraso en aplicar medidas de adaptación de la economía francesa que otros socios de la Unión Europea, como Alemania, ya pusieron en marcha, pero agregó: “vamos más rápidos que los demás”. Aseguró que la reducción del desempleo -que ya afecta a 3,2 millones de franceses, un 10,2% de la población activa- es un “desafío mayor” para su quinquenio e insistió en que el paro solo podrá bajar con la aplicación de políticas de crecimiento, lo que hará también que los franceses recuperen el poder adquisitivo perdido. Aunque recuperando posiciones en su popularidad entre los franceses frente a los mínimos históricos alcanzados hace pocas semanas, Hollande se presentó ante sus conciudadanos admitiendo que el país “está atrasado” y en un “momento crucial”. Reconoció que el entorno mundial cambia “a una velocidad muy rápida” y consideró que su misión es “hacer avanzar” al país para recuperar la competitividad. “Mi deber es abrirle una perspectiva a los franceses”, declaró el presidente, quien rechazó fijarse en la evolución de su popularidad, porque “lo que cuenta es tener el acuerdo al final” del mandato para el que fue elegido.

 *****

Reactivación económica de EE.UU. cumplirá cuatro años con crecimiento lento y sostenido.- La economía de Estados Unidos cumplirá al final de junio dieciséis trimestres consecutivos de crecimiento, lento y sostenido, después de la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas. El Fondo Monetario Internacional dictaminó esta semana que la recuperación de la mayor economía del mundo “está ganando terreno”, con una previsión de crecimiento de 1,9% para 2013. La Reserva Federal, que ha estado inyectando cuantiosos estímulos monetarios para sustentar la actividad económica, calculó en marzo que el producto interior bruto crecerá este año entre el 2,3% y el 2,8%, un poco menos que su expectativa tres meses antes. Este ritmo de crecimiento no solo está por debajo del promedio de crecimiento del 3,4% anual desde la Segunda Guerra Mundial, sino que es inferior a las tasas de incremento del 5% y 6% que se han visto a la salida de otras recesiones. Durante la recesión, que siguió al colapso del mercado inmobiliario y que comenzó en diciembre de 2007 cuando el índice de desempleo era del 5%, la economía de Estados Unidos perdió unos 8,4 millones de puestos de trabajo. El índice de desempleo alcanzó su cima en octubre de 2009, con el 10% de la fuerza laboral, y ha bajado lentamente al 7,6% en mayo pasado. (Entre los hispanos el índice de desempleo alcanzó su cima en agosto de 2008 (13,1%) y ha bajado al 9,1% en mayo). La Reserva Federal había prometido mantener sus incentivos monetarios -incluida la adquisición de bonos del Tesoro por unos 85.000 millones dólares mensuales- hasta que el índice de desempleo baje a alrededor del 6,5%. Durante la peor recesión en EE.UU. en casi ocho décadas, la economía perdió unos 8,4 millones de puestos de trabajo. Según el secretario interino de Trabajo, Seth Harris, el sector privado ha estado añadiendo empleos durante 39 meses consecutivos y la economía ha generado casi 7 millones de puestos de trabajo.





*****

Alemania quiere iniciar “muy pronto” negociaciones para un TLC con EE.UU..- La canciller alemana, Angela Merkel, apostó hoy por iniciar “muy pronto” las conversaciones con EEUU para lograr un tratado de libre comercio (TLC) transatlántico después de que Los 27 diesen ayer luz verde a Bruselas para negociar. En su habitual videomensaje de los sábados, la jefa del Gobierno alemán indicó que ella es una “defensora” de este tipo de acuerdos por sus positivas repercusiones macroeconómicas. “Nuestra experiencia es que, allí donde tenemos esos acuerdos, hay crecimiento y el comercio prospera”, aseguró la canciller. Además, consideró positivo que el presidente de EEUU, Barack Obama, también esté a favor de un TLC transatlántico y recordó que éste será uno de los asuntos de la cumbre bilateral que el próximo miércoles mantendrán ambos líderes en Berlín. Un TLC transatlántico sería una “aportación” de la Unión Europea (UE) y EEUU al siglo XXI, agregó la canciller. Los ministros de Comercio de la UE llegaron ayer a un consenso, tras una maratoniana negociación, y otorgaron a la Comisión Europea (CE) el pertinente mandato para iniciar negociaciones con EEUU de cara a firmar un TLC transatlántico. El Gobierno alemán había exigido en las últimas semanas a sus socios comunitarios la concesión de un mandato “integral” y “flexible” a la CE para poder negociar con EEUU. Según los datos que maneja Berlín, un TLC transatlántico exhaustivo podría suponer 119.000 millones de euros más para el producto interior bruto europeo, además de unos 400.000 nuevos puestos de trabajo

*****

FMI constata recuperación en EE.UU. e insta a preparar la retirada de estímulos.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este viernes la recuperación de la economía en Estados Unidos, que prevé crezca un 1,9% en 2013 y un 2,7% en 2014, pese a una reducción del déficit “excesivamente rápida y mal diseñada”. “El crecimiento se espera que se reduzca a 1,9% este año debido a un ritmo de reducción del déficit fiscal excesivamente rápido, antes de acelerar hasta el 2,7% en el próximo año”, indicó el organismo internacional en su informe de revisión anual de la economía estadounidense. Por otro lado, y aunque defendió los “beneficios” del prolongado y agresivo programa de estímulo monetario de la Reserva Federal (Fed), aseguró que el banco central “debe continuar su preparación para una retirada gradual” de su plan multimillonario de compra de bonos.

*****

Deuda pública italiana supera los 2.041 billones de euros en el mes de abril.- La deuda pública italiana volvió a subir en abril y marcó un nuevo récord al alcanzar los 2,041 billones de euros, según los datos recogidos en el último “Boletín Estadístico” del Banco de Italia difundido este viernes. Con esta cifra, la deuda pública supera el registro histórico de marzo cuando, tras un descenso en febrero, se había situado en los 2,034 billones. Asimismo, supone un aumento de 52.600 millones frente al pasado mes de diciembre y de 83.300 millones con respecto a abril de 2012. El documento refiere, además, que las entradas tributarias en los primeros cuatro meses de 2013 fueron de 113.050 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,58% con respecto al mismo período de 2012.

*****

CE considera que aún persisten condiciones “difíciles” que justifican restricciones del capital en Chipre.- La Comisión Europea (CE) consideró este viernes que aún persisten las condiciones “difíciles” que justifican el mantenimiento de medidas de restricción a la libre circulación del capital en Chipre y recalcó que corresponde a Nicosia decidir cuándo eliminarlas. “Consideramos que la situación no ha cambiado en el sentido de que sigue habiendo circunstancias difíciles que van justificar ciertas restricciones”, señaló la portavoz comunitaria de Mercado Interior, Chantal Hughes, en la rueda de prensa diaria de la institución. “No nos corresponde tomar la decisión final (sobre el mantenimiento o no de las medidas), sino a las autoridades chipriotas tomar esta decisión en función de la situación”, añadió. La portavoz confirmó que aún se mantienen ciertas restricciones sobre la libre circulación de capital en Chipre y recordó que la CE las considera justificadas, debido a los potenciales riesgos sobre la estabilidad financiera del país que existen. “Estas restricciones se están levantando paso a paso”, indicó Hughes, quien explicó que el Ejecutivo comunitario trabaja “muy de cerca” sobre la situación con reuniones semanales con las autoridades chipriotas. “Les corresponde (a las autoridades chipriotas) tomar la decisión sobre cuándo consideran razonable levantar estas restricciones y seguimos trabajando con ellos con una plena cooperación”, insistió. En marzo pasado Chipre aprobó restricciones temporales al libre movimiento de dinero, incluidos controles de capital, para evitar una huida incontrolable de depósitos ante la incertidumbre que causó la compleja negociación del programa de asistencia financiera al país y la delicada situación de su banca.

*****

 Crisis, Siria y evasión fiscal en el G8.-  Crisis, evasión fiscal, acuerdos económicos y la situación en Siria e Irán. Los gobernantes de los ocho países más industrializados del mundo (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña y Japón) inician mañana la cumbre anual del G8 en un aislado complejo hotelero de lujo de Lough Erne, en Irlanda del Norte, una región bucólica rodeada de lagos, ríos y bosques que durante el conflicto norirlandés fue bastión del Ejército Republicano Irlandés (IRA) inaccesible a la policía.    El anfitrión de la reunión será el primer ministro británico, David Cameron, quien eligió el recóndito lugar para mantener a distancia a los militantes anticapitalistas que se manifiestan regularmente durante las cumbres del G8.     El hotel de Lough Erne, que cuenta con un exclusivo campo de golf y spa, está muy aislado de otros poblados, y se encuentra a ocho kilómetros de la ciudad más cercana, Enniskillen, que en 1987 fue escenario de un atentado con bomba del IRA, el cual dejó a 11 muertos y 63 heridos.     La cumbre tendrá el mayor operativo policial de la historia de Irlanda del Norte, y verá el despliegue de unos 8.000 miembros de las fuerzas del orden, drones aéreos y botes militares.    La Policía creó además una valla de seguridad en torno al complejo y cerró una porción del lago, usualmente utilizada para recorridos turísticos y visitas en veleros.  Previo al encuentro de mañana y el martes, Cameron prometió que entre las prioridades del G-8 estará “lograr una diferencia real” en la cantidad de dinero pagado en impuestos por parte de compañías y corporaciones.     El Primer Ministro declaró este domingo a la cadena británica Sky News que durante la cumbre se tomarán medidas para mejorar el intercambio de información impositiva entre países y revelar los verdaderos propietarios de compañías, que según el mandatario británico “llevarán a un sistema impositivo más justo”.    Cameron hizo las declaraciones un día después de haberse reunido en Londres con las autoridades de diez dependencias británicas de ultramar, incluidas de las Islas de Jersey, Guernsey, del Peñón de Gibraltar y las Islas Vírgenes británicas, con quienes acordó firmar un tratado contra la evasión fiscal. El gobierno también anunció planes para obligar por ley a que las compañías británicas registren todos sus datos sobre propietarios y dueños, incluidos subsidiarias en paraísos fiscales.  Durante la cita en Irlanda del Norte, a la que se sumarán un puñado de invitados como el presidente de México, Enrique Peña Nieto, también se tratará el conflicto sirio.  “(El presidente ruso, Vladimir) Putin y (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama van a hablar del ritmo de la aplicación de la iniciativa ruso-estadounidense para preparar la conferencia internacional en Ginebra para intentar encontrar una salida al conflicto sirio”, declaró en Moscú el consejero diplomático del Kremlin, Yuri Ushakov. En la cumbre también se buscará iniciar negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que representan cerca del 40% de los intercambios mundiales.  Otro de los temas serán Medio Oriente, la situación en el Norte de África, en Afganistán, en la península de Corea y en Irán, en relación con este último punto, no solo se tratará el programa nuclear, sino también los resultados de las elecciones presidenciales. Los gobernantes del G8 evaluarán además la situación económica global en un contexto de recuperación fragmentada, con el nuevo primer ministro japonés, Shinzo Abe, que advirtió buscará “aportar una contribución activa” promoviendo su nueva política económica, la llamada ‘Abenomics’ que preconiza un abandono de la austeridad.

*****

 Postergaron la Cumbre del Mercosur.– Uruguay traspasará a Venezuela la presidencia pro-témpore del Mercosur el 12 de julio, durante la cumbre de presidentes del bloque que se realizará en Montevideo.  La reunión estaba prevista en un principio para el 28 de junio, pero fue postergada debido a problemas de agenda de los mandatarios.   Para la cumbre está confirmada la presencia de los presidentes de Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia y Perú, junto al anfitrión uruguayo, José Mujica. No asistirán el actual presidente de Paraguay, Federico Franco, ni el presidente electo, Horacio Cartes, en virtud de que su país está suspendido.    Se prevé que durante la cumbre, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, solicite formalmente el ingreso de su país como miembro pleno del Mercosur, mientras que Guyana y Surinam pedirán ingresar como miembros asociados del bloque regional.

*****

El FMI dará a conocer hoy su revisión anual de la economía española .- El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentará hoy en Madrid un informe que contiene las conclusiones de este organismo tras la revisión de la economía española. El subdirector del departamento de Europa del FMI, Ranjit Teja, y el jefe de la misión del FMI para España, James Daniel, presentarán por la tarde estas conclusiones en una rueda de prensa convocada en la sede del Banco de España. El informe de conclusiones se presenta tras la visita realizada a España por una delegación de expertos del FMI como parte del mecanismo de revisión anual de la economía de los países miembros del FMI, conocido como Artículo IV, por la norma que lo establece en los estatutos de la entidad. El Artículo IV, acordado por la gran mayoría de los países miembros, consiste en una evaluación general económica en la que los funcionarios del organismo internacional analizan los principales desafíos y fortalezas específicas de cada país. Las conclusiones de esta revisión incluyen un informe con los principales indicadores económicos y con alguna recomendación sobre las vulnerabilidades percibidas por los expertos.

*****

Soria exige al BCE ayuda para las pymes.-El presidente del PP canario y ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que el Banco Central Europeo “debe velar porque los precios sean estables y para que cuando hay necesidad de liquidez se inyecte” como hacen otros bancos centrales. El ministro español de Industria y Comercio, José Manuel Soria Fotografía: Justin Lane El ministro español de Industria y Comercio, José Manuel Soria “El BCE cada año para toda Europa otorga 12.000 millones de euros frente a los 30.000 del ICO”, ha afirmado el ministro de industria que ha recalcado que debe de hacer mucho más por las pequeñas y medianas empresas. Durante la clausura este sábado de la Convención Regional de Cargos Públicos del PP de Canarias, Soria pidió un “esfuerzo adicional” a todos los representantes de la fuerza política en las islas para explicar las medidas y reformas que el PP ha llevado a cabo, “y las que tenemos que emprender”. En este sentido, rechazó que el partido esté gobernando pensando en las próximas elecciones. “Estamos pensando en que 2014 sea mejor que 2013, partiendo de la base que este años ya es mejor que 2012, y lo es porque en algunos aspectos las medidas están dando algunos resultados”, dijo. Soria recordó los problemas que tenía España cuando los populares llegaron al Gobierno y entre estas circunstancias difíciles destacó los problemas en las cuenta públicas, con el exterior, con los precios y con la financiación internacional de la economía española. “Problemas algunos –entendió– que se están encauzando y otros aún están latentes”. Hizo especial hincapié en tres de las medidas importantes que el PP ha puesto en marcha. Sobre la primera, la reforma en las cuentas públicas, expuso que “no se trata de una obsesión por el hecho de reducir los desequilibrios. “No es una obsesión, tampoco se trata de cumplir unos objetivos con los socios de la UE. Se trata del convencimiento que tenemos de que, o logramos encauzar el equilibrio de las cuentas o será imposible que vuelva a fluir el crédito a las empresas”, destacó. Aquí, reconoció que “es verdad” que no se ha alcanzado el objetivo de déficit que nos propusimos, pero comentó también que el nivel era muy superior al que tenía que haber sido cuando llegaron al poder. “De un 9,3% de desequilibrio a principio de 2012 –continuó–, al final lo dejamos en algo menos del 7%. Hemos ajustado el desequilibrio en más de un 2%, no está nada mal si consideramos que lo hemos hecho en un año donde la economía no ha crecido”.

*****

Cae el optimismo de las empresas europeas.- El optimismo de las empresas europeas sobre China se encuentra en el nivel más bajo desde que la Cámara de Comercio Europea en el país asiático comenzó a medirlo en 2004. “Las presiones de un mercado y una economía que cada vez representa un desafío mayor, exacerbadas por un entorno regulatorio que continúa siendo exigente y en ocasiones discriminatorio, han conducido a una clara caída del crecimiento de los ingresos y de la rentabilidad”, señalan las conclusiones de la encuesta llevada a cabo por la asociación entre más de 500 compañías miembros.Solo el 29% de las empresas tiene perspectivas positivas sobre la rentabilidad, frente al 34% hace un año. El porcentaje de las que tuvieron beneficios en 2012 ha descendido al 64%, cuando un año antes fue del 73%. La ralentización de la economía china, el aumento de los costes laborales, la mayor competencia y la crisis global han pasado factura, según el estudio.Los asociados estiman de forma conservadora que dejaron de facturar de forma conjunta 17.500 millones de euros en 2012, debido al entorno regulatorio y las limitaciones impuestas por China para acceder a su mercado, según Davide Cuccino, presidente de la Cámara. Pero el país asiático continúa siendo clave en la estrategia de las multinacionales. El 45% afirma que China contribuyó en más de un 10% a su facturación global. El porcentaje es el mismo que hace un año, pero supone un gran salto respecto al 30% de 2009. El 90% considera China cada vez más importante o tan importante como antes en su estrategia empresarial, y el 84% asegura que está considerando expandir sus operaciones. Según el informe, la mayoría de las compañías confía en que los nuevos líderes chinos acometan las esperadas reformas económicas para promover un mejor Estado de derecho y una competencia más justa, pero la mitad no están convencidas de que los dirigentes tengan realmente ganas de abordarlas de forma seria.

*****

Alemania, Francia, España e Italia urgen a la activación del fondo de empleo juvenil. Los ministros de Trabajo y Economía de estos países han instado hoy a concentrar lo antes posible los recursos de los 6.000 millones del Fondo para el empleo juvenil.

*****

Crisis económica en Italia. El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha anunciado este sábado un paquete de medidas de estímulo económico de 3.000 millones de inversión pública para salir de la recesión, así como una reforma laboral a fin de agilizar las contrataciones.

*****

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, sobre el trabajo de la troika: “estoy muy contenta con la cooperación con la Comisión Europea”. El informe sobre la zona euro se publicará el 8 de julio.

*****

El Fondo Monetario Internacional rebaja el crecimiento de EE UU al 1,9% este año por el efecto del drástico recorte fiscal. Pide a Washington un ajuste equilibrado y gradual

*****

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, sobre la economía de EE UU. Explica que reduce al 2,7% el crecimiento para 2014 porque continuará el efecto del agresivo ajuste fiscal. Antes daba un 3% para el año próximo. (deInmediato)