Escasez de divisas afecta a inventarios de jugueterías para diciembre

Foto El Sol de Margarita

La industria juguetera advirtió que los inventarios del sector no alcanzarán para cubrir la demanda decembrina, pues muchas empresas sólo cuentan con existencias de productos para un mes.

“Desde el año pasado tenemos problemas con las divisas, lo cual se ha agravado este año porque desde enero no recibimos ni un solo dólar”, afirmó Juan Francisco González, presidente de la Cámara Venezolana de Juguetes, Deporte y Recreación (Cavefaj), quien reiteró que el fondo del problema está en la no entrega de divisas por tratarse de un sector que no es prioritario.

En el marco de la inaguración del Salón del Juguete 2013, González explicó que eso impidió hacer los pedidos a los fabricantes para garantizar que llegarán al país con suficiente antelación, tomando en cuenta que la producción demora entre dos y tres meses, mientras el pedido tarda otros 45 días en llegar desde China, de donde viene casi 90% de los juguetes que se venden en Venezuela.

“A eso debe sumarse el mes o más que tarda en salir la mercancía de puerto, y el tiempo para la distribución”, dijo González, quien reiteró que pasan unos ocho meses desde que se hace el pedido hasta que el juguete llega a la tienda.

Dijo además que la sequía de divisas ha obligado a quemar inventarios, los cuales han descendido 70% en comparación con las existencias contabilizadas en junio de 2012.

Más información en el Sol de Margarita.