Fiscal General admite penetración de crimen organizado en mercado de metales (Video)

Fiscal General admite penetración de crimen organizado en mercado de metales (Video)

Fotocaptura: Cortesía vtv

Funcionarios del Gobierno venezolano y de la Fiscalía admitieron hoy que Venezuela afronta un problema por la penetración de la “delincuencia organizada” en el comercio de metales, en cuya lucha se propuso la intervención del Estado en el sector para controlar la compra-venta.

“Yo creo que es un problema en todos los estados del país, porque aquí trabaja la delincuencia organizada. Hemos detectado, a través del Ministerio Público que es la delincuencia organizada la que viene trabajando en estos casos”, indicó a periodistas la fiscal general, Luisa Ortega.

Subrayó que la Fiscalía tiene conocimiento de que la delincuencia organizada está inmersa “en la comercialización de los materiales estratégicos” en las llamadas “chatarreras”.





Representantes de varios ministerios se reunieron hoy para definir una política única de protección y resguardo de material estratégico a cargo de las dependencias estatales.

El viceministro de Energía Eléctrica, Franco Silva, declaró que “todas las semanas” se registran en las empresas de su sector “acciones contundentes” relacionadas al hurto de materiales y que en ello están implicados “actores externos y personal interno”.

Estas “acciones criminales contra la infraestructura pública, con el robo de metales y de otros equipos, afectan e interrumpen los servicios” y en el sector eléctrico esto no se limita al robo de cables y transformadores, sino que alcanza a todo artefacto “que contiene metales atractivos para estas mafias”, admitió.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, general Wilmer Barrientos, señaló que “hay una cadena de complicidades que debe ser rota” y que para ello se debe acabar la política de “cada uno por su lado”.

“Hay que atacar todo, la cadena completa, a quienes roban y a quienes compran” y también a quienes están implicados a través de la “inactividad gerencial en estos ilícitos con material estratégico”, remarcó.

Ortega propuso que el Estado intervenga en el control del mercado para asumir el monopolio de las chatarreras.

“Puede hacerse un decreto presidencial para que el Estado asuma el control de las chatarreras. Estoy segura que esto sería un avance para contrarrestar este grave flagelo que está afectando a todo el país”, dijo.

Ortega indicó que hay robo de “minerales ferrosos y no ferrosos” desde dependencias de suministro eléctrico, telefónicos, de gas y de obras viales y transporte público, principalmente.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha lanzado una campaña contra la corrupción en los organismos del Estado e incluso informó la semana pasada de que trabaja personalmente en la creación de un órgano secreto anticorrupción. EFE