Gobierno de Miranda saneará playas y ríos para fortalecer el turismo

Gobierno de Miranda saneará playas y ríos para fortalecer el turismo

Foto: Lenin Morales

La secretaria general del Gobierno de Miranda, Adriana D’Elia, destacó la importancia que tiene la actividad turística para el desarrollo económico de los pueblos. En tal sentido, dijo que recientemente el Ejecutivo regional destinó un total de 17 millones 500 mil bolívares fuertes para el saneamiento ambiental de 26 playas y 14 caños, ríos y quebradas; incluyendo además rehabilitación vial e infraestructuras de servicios. “Con este proyecto estamos beneficiando a 40 comunidades de los municipios Brión, Páez y Pedro Gual, es decir, unos 18 mil 375 habitantes. También se favorecerán 500 tolderos y kiosqueros, 250 hoteles y posadas y un promedio de 2 millones de turistas anuales. Mediante esta inversión se generará unos 7 mil 900 empleos en el sector turístico”. Prensa Miranda

Reveló que el proyecto integral contempla el fortalecimiento turístico del eje barloventeño de Higuerote, Río Chico, Machurucuto y Cúpira, busca incrementar los ingresos de los prestadores de servicios, disminuir los accidentes viales, brindar mayor seguridad en las áreas turísticas, así como activar y fortalecer la economía y el desarrollo socio-productivo del pueblo mirandino. “Miranda es una entidad con múltiple destinos, con una diversidad de ecosistemas entre playas, ríos y montañas gratas para el disfrute, además, es rica en cultura e historia. Aspectos que valoramos y que se tienen que ser aprovechado para el desarrollo sustentable local, regional y nacional”.

D´Elia detalló que la recta de Páparo, las vías a Chirimena, Puerto Francés, San Francisquito, Los Canales de Río Chico, Tacarigua de la Laguna y Machurucuto serán rehabilitadas mediante bacheo, repavimentación, desmalezamiento y mantenimiento preventivo. “También se harán reparaciones en dos módulos de servicios, uno en Playa San Francisquito y otro en Playa Limpia; y mejoras estructural en los puestos de Guardianes de la Playa de Chirimena, Playa Buche, Puerto Francés, San Francisquito, Playa Colada y Los Totumos”
Alegó que a pesar del estrangulamiento presupuestario que enfrenta el Gobierno de Miranda por parte del Ejecutivo central, se continúa apoyando al sector productivo de la entidad. Asimismo, pidió a las comunidades organizadas hacer valer la contraloría social para que los recursos lleguen a donde tienen que llegar. “En Miranda hay un gobierno comprometido, y por eso sumamos esfuerzos para darle respuestas efectivas a nuestra gente. Nosotros no trabajamos bajo la base de la politiquería, sino en beneficio del pueblo, escuchamos sus inquietudes, planteamientos y buscamos mecanismos como los que están en este proyecto para todos puedan progresar”.





Lamentó que en Venezuela no parece ser una costumbre que los gobiernos incentiven el desarrollo turístico, a pesar que este es un sector que no sólo genera empleo, sino que además puede generar muchos ingresos al país, como ocurre en países como Estados Unidos, Francia, España, México y algunas Islas del Caribe. “Cuando llegamos a Miranda, conseguimos playas completamente desatendidas, y nosotros, con los pocos recursos que tenemos, hemos hecho un esfuerzo para mantenerlas limpias y para acercarle servicios de calidad a quienes visitan nuestras costas”.