Hay 170 municipios sin puntos de registro electoral

(Foto AFP)

Los ciudadanos que han cumplido o cumplirán los 18 años hasta el 8 de diciembre, fecha de los comicios municipales, de 170 municipios del país no cuentan con facilidades en sus propias localidades para inscribirse en el Registro Electoral, de acuerdo con el análisis de Súmate a la Lista de Centros de Inscripción y Actualización en el RE publicada por el CNE en su portal web.

Esta ausencia de Puntos del RE en 170 de los 335 Municipios del país, que representan el 50,7 por ciento del total de estas entidades locales, para esta ONG puede considerarse una violación por parte del CNE a su obligación constitucional de garantizar el derecho al voto para estos comicios a venezolanos y extranjeros con más de 10 años de residencia en el país, (artículos 63, 64 y 293 de la Constitución, CRBV, y 41 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, LOPRE), ya que para ello deben estar inscritos en el Registro Electoral.

Por este motivo, Súmate recuerda a los rectores del CNE que están obligados por el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) a establecer y publicar los Puntos Fijos y Móviles para la Inscripción y Actualización en el RE en al menos todos y cada uno de los 335 municipios del país, en forma proporcionada y equitativa, más cuando en estos comicios los ciudadanos tienen el derecho a elegir a sus autoridades locales, como los son sus respectivos alcalde y concejales.





Artículo 33 de la LOPRE: “El Consejo Nacional Electoral… establecerá y administrará lo conducente a la ubicación de los lugares en los cuales funcionarán los centros de inscripción y actualización, con los siguientes criterios: 1. Facilidad de acceso para los electores y las electoras. 2. Presencia en los sectores de difícil acceso y/o de mayor concentración poblacional. 3. Garantía para todos los sectores de la población…”

Del análisis a la Lista de Centros de Inscripción y Actualización en el RE publicada por el CNE en su portal web (www.cne.gob.ve), Súmate detectó que hay 10 estados con más del 50 por ciento de sus municipios sin Puntos para la Inscripción y Actualización en el RE, como son: Amazonas (De sus 7 municipios, 5 de ellos no tienen Puntos del RE), Anzoátegui (De 21 municipios, 12 no tienen Puntos RE), Apure (De 7, 4 sin Puntos RE), Cojedes (De 9, 7 sin Puntos RE), Falcón (De 25, 19 sin Puntos RE), Guárico (De 16, 11 sin Puntos RE), Mérida (De 23, 17 sin Puntos RE), Monagas (De 13, 8 sin Puntos RE), Sucre (De 15, 9 sin Puntos RE), Táchira (De 29, 23 sin Puntos RE), Trujillo (De 20, 16 sin Puntos RE) y Yaracuy (De 14, 10 municipios no tienen Puntos RE). Ver tabla anexa.

Además, hay ocho estados que tampoco cuentan en algunos de sus municipios con Puntos para la Inscripción y Actualización en el RE: Aragua (De sus 18 municipios, 8 de ellos sin Puntos del RE), Bolívar (De 11 municipios, 4 no tienen Puntos del RE), Carabobo (De 14 solo 1 no cuenta con Puntos del RE), Delta Amacuro (De 4, 2 no tienen Puntos RE), Miranda (de 21, 4 de ellos sin Puntos RE), Yaracuy (de 14, solo 2 sin Puntos RE), Nueva Esparta (De 11, 1 sin Puntos RE) y Zulia (De 21, solo 1 sin Puntos RE). Ver tabla anexa.

Agrega Súmate, que en la Lista de Centros de Inscripción y Actualización en el RE publicada por el CNE en su portal web, sólo 5 entidades federales del país tienen Puntos del RE en todos sus municipios: Barinas, Distrito Capital, Lara, Portuguesa y Vargas. Sin embargo, observa que en el caso del Estado Vargas es necesario aclarar que posee un solo municipio y cuenta con 11 parroquias, de las cuales están cubiertas 3 de ellas; y el Distrito Capital, que lo integra el Municipio Libertador y tiene 22 parroquias, sólo cuenta con 8 Puntos para la Inscripción y Actualización en el RE en las estaciones del Metro de Caracas de Plaza Sucre (Parroquia Sucre), La Paz (Parroquia El Paraíso), Capitolio (Parroquia Catedral), La Hoyada (Parroquia Santa Rosalía), Bellas Artes (Parroquia La Candelaria), Plaza Venezuela(Parroquia El Recreo) y Sabana Grande (Parroquia El Recreo), más la sede de la Oficina Regional Electoral Distrital, en la avenida Fuerzas Armadas. Ver tabla anexa.

Súmate también destaca que de la revisión exhaustiva de la Lista de Centros de Inscripción y Actualización en el RE publicada por el CNE en su portal web, hay municipios de la República con gran densidad de población electoral y extensión territorial que solo cuentan con apenas un Punto para la Inscripción en el RE, lo cual no es proporcional ni equitativo como son: los municipios Maracaibo, San Francisco y Cabimas del estado Zulia; Valencia y Puerto Cabello de Carabobo; Girardot –Maracay- de Aragua; Portillo – Puerto la Cruz- y Simón Bolívar – Barcelona – de Anzoátegui; Caroní – San Félix y Puerto Ordaz- de Bolívar; Miranda –Coro- de Falcón; San Felipe de Yaracuy; y Libertador – Mérida- de Mérida. Ver tabla anexa.

Otra observación que formula esta ONG es que en la Lista de Centros de Inscripción y Actualización en el RE publicada por el CNE en su portal web, no aparecen los Puntos Fijos y Permanentes del RE ubicados en las Oficinas Regionales Electorales de los estados Bolívar (Ciudad Bolívar- Municipio Heres), Cojedes (San Carlos – Municipio San Carlos), Guárico (San Juan de los Morros – Municipio Juan Germán Roscio), Monagas (Maturín, Municipio Maturín), Táchira (San Cristóbal, Municipio San Cristóbal), y Trujillo (Trujillo, Municipio Trujillo). Ver tabla anexa.

Cuando restan cinco días para el corte del Registro Electoral para los comicios municipales, Súmate reitera su llamado al CNE a establecer por lo menos un Punto del RE en cada uno de los 335 municipios del país, ya que este Período Especial de Inscripción y Actualización en el RE se abre para estos comicios que son locales. Asimismo, le exhorta a emprender una campaña informativa y publicitaria por todos los medios de comunicación social, para advertir suficientemente a los jóvenes que han cumplido o cumplirán su mayoría de edad hasta el domingo 08 de diciembre, con el fin de que puedan ejercer su derecho al voto en los comicios fijados para esa fecha.