Inac revocó permiso de operaciones en Venezuela de DAE

AVN- Gregorio Terán (Referencial)

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) revocó el permiso de operaciones en Venezuela de la aerolínea DAE (Dutch Antilles Express), debido a que no ha pagado multas impuestas desde el año pasado por el “sistemático incumplimiento de itinerarios, frecuencias y horas de vuelos” y por sus múltiples faltas a las Condiciones Generales de Transporte Aéreo, en lo referente a la calidad y servicio.

La decisión se fundamenta en la Ley de Aeronáutica Civil (LAC), que en su artículo 135 establece que “sin perjuicio de las multas que corresponda aplicar de conformidad con lo previsto en esta ley, será sancionado con la revocatoria del permiso, concesión o de otras licencias, según el caso, a quien: (…) 3. Omita el pago de los derechos o multas previstos en esta ley”.

Una nota de prensa del Ministerio para Transporte Acuático y Aéreo precisa que la aerolínea no canceló siete multas que le han sido impuestas, y que aunque fueron apeladas por la empresa ante la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, fueron declaradas improcedentes.

El Inac informó a la línea aérea de la revocatoria del permiso operacional el pasado jueves 13 de junio.

De igual manera, el instituto continúa la sustanciación de otros procedimientos administrativos sancionatorios en contra de DAE por presuntas infracciones a la Ley de Aeronáutica Civil, ante numerosas denuncias presentadas por los usuarios.

Ya en mayo pasado, el organismo había suspendido cautelarmente las operaciones de la aerolínea en Venezuela, debido a la presunta inobservancia de las normas de seguridad aeronáutica y al desacato de instrucciones de reparación que garantizaran sus operaciones aéreas. AVN