Juez afirma que “algunas chicas disfrutan al ser violadas”

El magistrado Nisim Yeshaya causó conmoción en Israel al declarar, durante un juicio por violación, que algunas jóvenes “disfrutan” ser abusadas. Tras la polémica, el involucrado acusó que fue malinterpretado.

Un juez ha desatado la polémica en Israel al afirmar, durante una vista relacionada con un caso de violación de una menor, que hoy tiene ya 19 años, que “algunas chicas disfrutan al ser violadas”, informaron los medios israelíes.

Se trata del juez Nisim Yeshaya, retirado aunque sigue atendiendo algunos casos de apelación institucionales en el Distrito de Tel Aviv, según el medio digital “Ynet”.

En medio de una visita de la Comisión de Apelaciones de la Seguridad Social, en la que no estaba presente la víctima, el magistrado sorprendió a los participantes con el comentario, que ha desatado airadas protestas y condenas de todo el espectro político local.

La presidenta de la comisión parlamentaria para el Estatus de la Mujer, Aliza Laví, pidió a la ministra de Justicia, Tzipi Livni, que cese de inmediato a Yeshaya, retirado desde hace cuatro años y que actúa como presidente de tribunales administrativos y rectores.

La joven, hoy mayor de edad, tenía 13 años cuando fue violada por cuatro palestinos.

Su abogada, Aloni Sadovnik, describió la declaración del juez en la corte a la radio del Ejército israelí: “En medio de un debate apasionado, el juez de repente dice en alto, a oídos de todo el mundo presente, ‘Hay algunas chicas que disfrutan de que las violen”.

“La sala quedó en silencio”, añadió la letrada y precisó que “incluso los (otros dos) miembros del tribunal (de apelaciones) quedaron callados durante varios minutos. Ni siquiera él se percató de lo que acababa de decir. No entendía porqué todo el mundo guardaba silencio al mismo momento”.

Yeshaya, que se ha disculpado hoy, afirmó sobre el escándalo que “no es serio”.

“Están tratando de lograr publicidad a mi costa. Yo no creo que la víctima de una violación no sufra un daño de la misma o que la violación no sea un grave delito. (Mis comentarios) fueron malinterpretados”, puntualizó.

El Dínamo