Ley de Timbres Fiscales será revisada antes de finalizar el 2013

Ley de Timbres Fiscales será revisada antes de finalizar el 2013

(Foto Referencial)

La Comisión Permanente del Pueblo Legislador para la Administración, Finanzas y Políticas Fiscales y Tributarias del Consejo Legislativo de Aragua ejecuta acciones inherentes a su competencia, basadas en tres áreas fundamentales, signadas por la revisión de solicitudes presupuestarias, el control en la ejecución de obras y gestión de entes adscritos al Gobierno regional y, finalmente, el fortalecimiento del Poder Popular en lo que a esta materia se refiere.
Durante el periodo legislativo 2013-2014 la responsabilidad de esta instancia recae en el diputado Juan Carlos Luna como presidente, Marisela Pinto en la Vicepresidencia y Alberto Mora como miembro.
Luna explicó que una de las tareas fundamentales y metas establecidas a lo largo de este año está dirigida a la revisión del contenido de la Ley de Timbres Fiscales, considerando que hay una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que ha solicitado al Parlamento aragüeño que consigne toda la información correspondiente a la normativa.
“Y es que el sector empresarial aragüeño solicitó su nulidad y sobre ese marco nosotros nos apegamos a la discusión de algunas de las solicitudes que a finales del año pasado se inició para recibir la base de cálculos, especialmente aquellos que se establecen por metros cuadrados. Precisamente, será sobre esa base de cálculo que se llevará a cabo el debate de manera tal que permita hacer justicia sobre lo ahí establecido”, dijo el presidente de la Comisión de Finanzas.
Es de destacar que una vez asumido el poder, el gobernador Tareck El Aissami se comprometió a llevar adelante la revisión de la ley, tomando en cuenta que hubo cierto malestar sobre su aplicación, aunque Luna dejó claro que el organismo fiscal creado a través de la normativa Satar no será eliminado.
“Satar entra en el ámbito de revisión, discusión y evaluación de lo que va a ser la ley, pero si está planteada la eliminación de Satar eso no va a ocurrir, la revisión se dará sobre la base de algunas inquietudes planteadas por el sector comercio e industria del estado”, puntualizó.
Aclaró que Satar tiene toda la potestad de cumplir con su función sin causar una doble tributación, agregando, al tiempo, que insistió en lo que significa este organismo para la entidad, pues se trata de una vía para percibir recursos que alimenten el presupuesto anual.

Contralores populares
En lo que respecta al fortalecimiento del Poder Popular, el legislador señaló que se está trabajando en la formación de hombres y mujeres que servirán de contralores populares, “estamos creando un ejército de inspectores populares, que están ahora en una fase de formación”.
Se trata de 200 dirigentes populares políticos sociales a los que les corresponde asumir la tarea de coadyuvar al Poder Legislativo regional y verificar el funcionamiento de las obras y cada una de las inversiones que hace el Ejecutivo regional.

Más información en El Aragüeño.