No todos los fortines de Margarita tienen la misma suerte que el de Juan Griego

No todos los fortines de Margarita tienen la misma suerte que el de Juan Griego

Foto El Sol de Margarita

La historia del Fortín de Santa Ana está cubierta por la maleza. Este frente de defensa hacia la tierra, que data del siglo XVIII, sin que se conozca fecha exacta de su inicio y culminación, está en la lista de espera de los proyectos que se van a emprender desde la Gobernación insular, quizás con apoyo del Ejecutivo nacional o instituciones gubernamentales.

El estado actual de esta edificación militar resalta por presentar un paisaje urbano, donde se pueden apreciar ranchos y viviendas humildes, mientras se sube por una empinada cuesta de rocas y maleza con desechos a los lados.

El destino del Fortín España o Batería España aun no se escribe. Las propuestas y los llamados de atención siempre han estado presentes, sin que se consolide un plan para ejecutar una obra de gran magnitud, tal y como se hizo en 2011 con el Fortín de La Galera en el municipio Marcano, cuando el entonces ministro de la Defensa G/J Carlos Mata Figueroa -ahora gobernador-, impulsó un proyecto con el Sexto Cuerpo de Ingeniería del Ejército.





La edificación se encuentra en estado de abandono, pero no olvidada. La alcaldesa de Gómez, Yannelys Patiño, explicó que existe un plan macro para atender los requerimientos del Fortín de Santa Ana, porque la estructura forma parte de la historia militar de Nueva Esparta y de Venezuela.

Las expectativas para el Fortín son grandes, aun cuando no hay fecha para el inicio del proyecto.  La alcaldesa aclaró que debido a la envergadura de esa obra para el rescate de la edificación, la municipalidad no ha podido asumir esa obra para realzar el patrimonio histórico de los neoespartanos.

Más información en el Sol de Margarita.