Titulares de Infolatam del lunes 17 de junio de 2013

Estudiantes protestan hoy, martes 11 de junio de 2013, contra el aumento de la tarifa de autobús en la ciudad de Sao Paulo (Brasil). EFE/Sebastião Moreira

Brasil: continúan enfrentamientos con la Policía, ahora ante el Maracaná

Unas mil personas que protestaban contra el alza del precio del transporte y el gasto público con la Copa Confederaciones se enfrentaron a la policía cerca del estadio Maracaná, de Río de Janeiro, escenario del partido entre México e Italia. La protesta fue similar a una registrada este sábado en Brasilia, durante el partido inaugural del torneo, que jugaban las selecciones de Brasil y Japón.





Brasileños que viven en América y Europa se suman a las protestas en su país
Copa Confederaciones, tres retos para Brasil
Brasil: los problemas crecen para Dilma Rousseff

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Dilma Rousseff sigue siendo la gran favorita para ganar las elecciones presidenciales de 2014 pero el panorama que le rodea se ha deteriorado considerablemente: la oposición ha encontrado un líder creíble (Aécio Neves), dentro de la izquierda moderada surgen alternativas a Rousseff, como la de Eduardo Campos, y la economía (inflación y débil crecimiento del PIB) anda mal desde 2011 por más esfuerzos que ha hecho el ejecutivo.

El análisis
Josías de Souza
A pesar de los abucheos, Dilma dice que irá a la final

Abucheada tres veces en la apertura de la Copa de las Confederaciones, en el Estadio Mané Garrincha, en Brasilia, Dilma Rouseff someterá su prestigio a una nueva prueba en el cierre del campeonato. la presidenta irá al partido final, informó la asesoría del Planalto este domingo (16). Será en Río, día 30 de junio, en el Maracanã. (Blog de Josias de Souza Brasil)

El análisis
Carlos Malamud

La ventana de Carlos Malamud barra_horizontal
Cuba y sus reformas: un proceso demasiado lento y complicado

Si algo tienen claro Raúl Castro y los suyos es que sin un proceso de reformas profundas, muchas de las cuales implican grandes sacrificios para la población, Cuba no tiene futuro. El modelo de país que intentó construir Fidel Castro ha mostrado rotundamente su fracaso…

Y hoy, salvo los defensores de la ortodoxia perdida y aquellos sectores de la burocracia que siguen sacando partido de los restos del naufragio, son pocos los que no están convencidos de la necesidad perentoria de la mayor parte de los cambios anunciados.

longueira allamand chile
Chile elecciones
Bachelet y Allamand ganan los debates de primarias

La expresidenta Michelle Bachelet y el exministro Andrés Allamand fueron quienes tuvieron una mejor actuación en los – debates de cara a las primarias por las dos principales coaliciones.

El análisis
Juan Andrés Fontaine
Elecciones Chile: “Tras los debates”

“Pero todos sabemos que votar por cualquier candidato de la Concertación es votar por Michelle Bachelet, segura ganadora de su primaria.. Que nadie después alegue no haber sido advertido”. (El Mercurio. Chile)

La Ley de Comunicación, entre satisfacción y condena

El júbilo y la preocupación se conjugaron en Ecuador por la aprobación de una Ley de Comunicación que para la oposición, las asociaciones de periodistas y organizaciones civiles es una “mordaza” y para el Gobierno un medio de frenar los abusos de cierta prensa.

Argentina agricultura
Huelga comercial del campo durante cinco días

El sector agropecuario argentino comenzó una huelga comercial de cinco días en protesta por las políticas del Gobierno y la negativa de la presidenta, Cristina Fernández, a recibir a los dirigentes agrarios y escuchar sus reclamos.

Ministro de Hacienda Mauricio Cardenas
Colombia economía
Colombia rebaja al 4,5 por ciento su previsión crecimiento en 2013

La economía colombiana crecerá este año un 4,5 %, tres décimas de punto menos que lo previsto en enero pasado, según informó el Ministerio de Hacienda.

Perú economía
Perú mantiene expectativa de crecimiento de 6 % tras fuerte repunte en abril

Perú mantiene sus expectativas de crecimiento para este año en alrededor del 6 %, tras el fuerte crecimiento de 7,65 % que experimentó en abril pasado, afirmó el Banco Central de Reserva (BCR).

Nicolas-Maduro FAO
Objetivos del Milenio
La FAO premia a 11 países latinoamericanos por reducir el hambre a la mitad

La Organización de las Naciones Unidas para al Agricultura y la Alimentación (FAO) premió este domingo a 38 países, once de ellos latinoamericanos, por haber reducido el hambre a la mitad, con antelación respecto a los objetivos fijados por la ONU para 2015.

Colombia presidencia
Sondeo revela que 62% se opone a reelección de Santos

El 62% se mostró en contra de una reelección del presidente Juan Manuel Santos, quien oficialmente todavía no anuncia si buscará en el 2014 ese segundo mandato, según una encuesta divulgada el domingo.

El análisis
Salud Hernández-Mora
Participación política de las FARC: sí o sí

(Especial Infolatam).- Si bien Juan Manuel Santos y sus seguidores no se cansan de suplicar a las Farc que firmen rápido para que puedan concurrir a los comicios del 2014, la mayoría de la sociedad rechaza esa posibilidad.

El presidente peruano, Ollanta Humala y la primera dama, Nadine Heredia
Perú Gobierno
La aprobación a Humala cae por cuarto mes consecutivo

La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, cayó en junio por cuarto mes consecutivo y se ubicó muy cerca del menor nivel en lo que va de su mandato, golpeada en parte por su rechazo al indulto del apresado ex mandatario Alberto Fujimori-.

CARACAS (VENEZUELA), 14/06/2013.- EFE/Miguel Gutiérrez
Venezuela y el papa
Maduro viaja a Roma para reunirse con el papa Francisco

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó a Italia, donde recibió este domingo un premio dela FAO por la política alimentaria de su país y este lunes se reunirá con el papa Francisco.

CARACAS (VENEZUELA), 02/05/2013.-EFE/Miguel Gutiérrez
Venezuela oposición
Capriles envía carta al Papa y pide ayuda para “diálogo basado en la verdad”

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, dio a conocer una carta que le envió al papa Francisco, en la que le pide ayuda para que en el país se establezca un “diálogo basado en la verdad” y denuncia que en Venezuela hay “reiteradas violaciones a los derechos humanos”.

Uruguay
El PIB uruguayo crece 3,7 % interanual en primer trimestre

La economía uruguaya creció un 3,7 por ciento en el primer trimestre del 2013 contra igual período del año anterior, mientras la industria y el turismo continúan mostrando indicios de enfriamiento, informó el viernes el Banco Central.

México banca
Santander México compra ING Hipotecaria por US$50 millones

La filial mexicana del grupo español Santander anunció la compra del negocio hipotecario en México del grupo holandés ING por 643 millones de pesos (unos 50 millones de dólares) como parte de su estrategia de expansión en el negocio de hipotecas.