Tres estudiantes continúan huelga de hambre en la Nunciatura

Tres estudiantes continúan huelga de hambre en la Nunciatura

Así amanecieron los estudiantes que iniciaron una huelga de hambre en la Nunciatura Apostólica y desde el domingo no han  consumido alimentos para exigir solución a la crisis universitaria.

Pese a los acuerdos alcanzados sobre el aumento salarial para docentes y trabajadores en las mesas de negociación, el conflicto universitario continúa. Ayer por la mañana, tres estudiantes de la Universidad de los Andes se instalaron en la Nunciatura Apostólica, en Caracas, y comenzaron una huelga de hambre para exigir un presupuesto justo para las instituciones de educación superior. Con ellos ya suman 35 personas en ayuna durante más de 300 horas, publica El Nacional.





Roberto Méndez, estudiante de Arte de 20 años de edad; Vilca Fernández, consejero universitario de la ULA, de 30 años; y Gabriela Scattaglia, estudiante de Farmacia, de 20 años de edad, piden una audiencia con el nuncio apostólico, Pietro Parolín, con el fin de solicitar su intermediación en la crisis universitaria.

La presidenta de la FCU de la ULA, Liliana Guerrero, quien se encuentra junto a los huelguistas, afirmó que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana que están custodiando el lugar intentaron desalojarlos.

“Escogimos la Nunciatura porque el apoyo que nos ha dado la Iglesia Católica es importante y porque aquí la integridad física de los compañeros está garantizada”, dijo Guerrero.

La abogada de Vilca Fernández, Vanessa Acosta Friedman, aseguró que los estudiantes han sido amenazados, por lo que no descartan pedir asilo político en el lugar.

Clases suspendidas. Si bien el viernes el presidente Nicolás Maduro anunció un aumento en tres tandas para el sector universitario, 25% para enero de 2013, otro 25% para septiembre y finalmente un 25% para enero de 2014, el conflicto universitario continúa y las clases siguen suspendidas.
Rafael Álvarez, de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, reiteró que Fapuv, la federación que aglutina a los docentes universitarios, no participó en las mesas y destacó que aún no han recibido de manera formal esta tabla de aumentos que ha circulado en las redes sociales y en la prensa nacional.

“El aumento que se anunció todavía no es oficial. Falta que los sindicatos refrenden las tablas y que el presidente Nicolás Maduro firme el aumento y sea publicado en Gaceta Oficial”, explicó Álvarez.

El representante de APUSB dijo que el conflicto sigue vigente, así como también la suspensión de clases y que el miércoles la Fapuv se reunirá para tomar decisiones. “En el ajuste que hizo el Gobierno no se tomaron en cuenta las normas de homologación. Fapuv pedía un aumento de 100% para enero de 2012, luego se discutiría el aumento para 2013”, afirmó Álvarez.

Para Keta Stephany, secretaria de actas de Fapuv, quiere proyectarse la matriz de opinión de que un docente gana mucho. “Si se hubieran respetado las normas de homologación, el profesor debería estar ganado tres veces lo que gana hoy”.

El secretario de la Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte, explicó que en reunión con el Consejo Universitario, el pasado miércoles, se decidió que “se mantendrán las actividades académicas y los programas especiales. Cada día 100.000 personas van a la UCV a pedir algún servicio de Farmacia, Medicina, Odontología o asesoría jurídica. Pero no se tomará asistencia en las clases, se suspenden las evaluaciones y se extiende el período de retiro de materias mientras dure el conflicto universitario”.

Sin embargo, el Consejo decidió también que aquellas cátedras que no se hayan visto afectadas, y si hay un acuerdo entre profesores y estudiantes, podrán evaluar las materias. Es el caso de la Facultad de Derecho que ya está por terminar el año académico.

Presupuesto rezagado La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, explicó en un programa de televisión que el presupuesto ha sido reconducido de la misma manera en los últimos siete años. “Quiero aclararle al ministro (Pedro) Calzaldilla que cuando usted le dijo esta semana a la comunidad que habían aumentado los presupuesto, está equivocado o mal informado, porque los presupuestos han sido reconducidos exactamente iguales en siete años, con la perversión que en esos presupuestos reconducidos aprueban 48% del 100% solicitado”.
Para Amalio Belmonte, secretario de la UCV, si la universidad hiciera un mal manejo de recursos ,como hizo ver el presidente Maduro en su alocución del viernes, no se seguirían aprobando créditos adicionales para la universidad. “Si hubiera un mal manejo de los recursos  no nos daría los créditos adicionales que solicitamos. 82% del presupuesto se dedica a gastos ordinarios, y solo 16% puede dedicarse a investigación, desarrollo de nuevas carreras”, explicó Belmonte.

Asimismo, aclaró que el uso de lo recursos es transparente porque la OPSU conoce en qué se invierte cada recurso, cada tres meses hay que rendir cuentas y en cada universidad autónoma hay una contraloría interna que fiscaliza en qué se utilizan.