Contexto internacional del martes 18 de junio de 2013

Contexto internacional del martes 18 de junio de 2013

(deInmediato) Banco Mundial: Uruguay es el país latinoamericano con mayor clase media.- El 63% de los uruguayos se inscribe en parámetros propios de una clase media, el mayor segmento de este sector en cualquier país de América Latina, destacó un informe del Banco Mundial (BM) difundido por la prensa local. El dato figura en el informe “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”, que será detallado este viernes en la capital uruguaya.

“Uruguay es uno de los países con menor desigualdad en la región, uno de los que tienen menor nivel de pobreza, y es sin dudas el de mayor proporción de personas de clase media”, apuntó la economista argentina, María Ana Lugo, co-autora del estudio. “Sin dejar de lado la lucha contra la pobreza, el mensaje que queremos transmitir es el de que los problemas no se resuelven cuando las personas salen de la pobreza”, añadio Lugo.

En una entrevista con el periódico La Diaria, Lugo dijo que se requiere “que frente a un posible shock”, la clase media “no vuelva a caer en la pobreza”. En la investigación se aborda el concepto de “seguridad económica” que implica que “una persona de clase media es aquella que ante un shock en la economía puede mantener su calidad de vida sin cambiar sus gastos diarios”. Lugo señaló que según datos oficiales de 2011, el 63% de los uruguayos es de clase media lo que significa “un crecimiento muy importante desde la crisis de 2001-2002”. La pobreza en Uruguay bajó en 2012 hasta 12,4% completando ocho años de descenso permanente tras situarse en 2004 en casi 40%, de acuerdo con cifras oficiales.





*****

El presidente del BBVA, Francisco González, ha reclamado al Gobierno que adelante la privatización de las entidades en manos del sector público (Novagalicia, Catalunya Banc y Bankia) para que finalice cuanto antes el saneamiento y la reestructuración del sector financiero. EFE.

*****

España ratifica multa por 2.1 mde a HSBC- El banco británico HSBC deberá pagar una multa a España por 2.1 millones de euros (2.7 millones de dólares) por infringir leyes que regulan la prevención del lavado de dinero, según el Tribunal Supremo es ese país. La multa fue impuesta en 2002 a HSBC, por lo que el grupo financiero impugnó la resolución en varias ocasiones. Sin embargo, el fallo fue avalado por el Tribunal Supremo. La empresa deberá pagar 925,000 euros (1.2 millones de dólares) por incumplir con la identificación de clientes, además de otros 300,000 euros (390,000 dólares) por no vigilar varias operaciones que podrían estar vinculadas al blanqueo de capitales.

El banco también fue señalado por no comunicar al Servicio Ejecutivo las operaciones bajo sospecha de estar vinculadas con el blanqueo de capitales y por incumplir con la obligación de establecer procedimientos y órganos adecuados de control interno para prevenir este tipo de transacciones. La multa en este rubro asciende a 875,000 euros. No es la primera ocasión en la que HSBC se ve involucrado en un escándalo por débiles controles antilavado.

En 2012, una investigación del Senado estadounidense acusó débiles medidas antilavado desde sus unidades en México, Irán, Islas Caimán, Arabia Saudita y Siria. La indagatoria dirigida por el senador Carl Levin, y cuyo informe fue dado a conocer el 17 de julio del año pasado, acusa un “historial de deficiencias contra el lavado” que permitió a la unidad mexicana del banco ser el principal exportador de dólares a la filial estadounidense del mismo.

*****

El ‘Canal de Nicaragua’ será chino.- La firma china HKND Group obtuvo la concesión para construir una vía marítima que cruce el país; el presidente nicaragüense dice que el proyecto impulsará a la nación más pobre de Centroamérica. HONG KONG — Nicaragua ha atraído desde hace mucho a ambiciosos empresarios, políticos y gobiernos con la esperanza de abrir un segundo canal entre el Mar Caribe y las aguas del Pacífico Todos y cada uno de ellos han fallado, pero ahora una advenediza empresa china tiene la esperanza de tener éxito donde el expresidente de Estados Unidos William McKinley y hasta el magnate naviero Cornelius Vanderbilt no lo tuvieron.

Legisladores en Nicaragua otorgaron este jueves una concesión de 50 años a HKND Group, una empresa de capital privado con sede en Hong Kong liderada por el ejecutivo de las telecomunicaciones chino Wang Jing. Nadie podría acusar a HKND de falta de ambición. Además del canal, el grupo ha ganado los derechos para construir un ferrocarril, dos puertos, un aeropuerto internacional y un oleoducto. “Es muy temprano en un largo proceso y tenemos mucho trabajo por delante, pero queremos dejar claro que tenemos la intención de que este sea un esfuerzo de clase mundial”, dijo Wang en un comunicado. Sin embargo, en este punto, parece que hay más preguntas que respuestas sobre el proyecto.

No está claro cómo pretende el grupo financiar la construcción del canal, que tiene un precio reportado de 40,000 millones de dólares. Y aunque HKND dice que el canal no seguirá el río San Juan, no ha anunciado una ruta final -la cual, en cualquier caso, sería tres veces más larga que su contraparte panameña. Además, se sabe poco acerca de la estructura de la empresa o del equipo que la lidera. HKND no respondió a una solicitud de entrevista realizada el pasado viernes. El argumento para el canal es el siguiente: a pesar de su actual expansión, el Canal de Panamá seguirá siendo demasiado pequeño para dar cabida a los buques cargueros más grandes del mundo.

El pasaje propuesto por Nicaragua sería más amplio, y colocaría al país en buena posición para capitalizar un aumento previsto en el transporte marítimo mundial durante los próximos veinte o treinta años. “El rápido crecimiento del comercio de oriente a occidente y de los tamaños de las embarcaciones proporcionan un argumento convincente para la construcción de un segundo canal sustancialmente más grande en Centroamérica”, indica HKND en su sitio web. “Las tendencias en el tamaño de los buques por sí solas indican un mercado potencial que únicamente puede ser abastecido por el Canal de Nicaragua”.

Otros observadores son mucho más escépticos y señalan una larga lista de proyectos fallidos en Nicaragua que han sido víctimas de la falta de financiamiento o de las complicadas políticas del país. El presidente Daniel Ortega y su gobierno sandinista han retratado el proyecto como un auge económico para Nicaragua, que es el país más pobre de Centroamérica y el segundo más pobre del hemisferio occidental. La nación está muy endeudada y su desempleo es rampante.

Pero no todo el mundo está encantado. Según Reuters, un grupo de legisladores de la oposición protestaron después de la votación, cantando el himno nacional de Nicaragua antes de mostrar una pancarta que decía estas palabras: “Ortega: traidor”. El Movimiento por Nicaragua, una coalición de grupos comunitarios, también se opuso a la propuesta de construcción. “Nicaragua no está en venta. Nicaragua pertenece a todos los nicaragüenses y no es propiedad privada de Ortega y su familia”, dijo el grupo en un comunicado.

*****

Las protestas se extienden en principales ciudades de Brasil.- (Reuters) – Unos 200.000 manifestantes marcharon el lunes por las calles de las principales ciudades de Brasil, en la mayor ola de protestas en más de 20 años alentada por el extendido descontento social por las deficiencias de los servicios públicos, la violencia policial y la corrupción del Gobierno. Las marchas, motorizadas en su mayoría mediante campañas en las redes sociales de internet, bloquearon las calles y detuvieron el tránsito vehicular en más de media decena de ciudades, entre ellas Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Brasilia.

Con una serie difusa de demandas, la ola de protestas que inicialmente tuvo como disparador el aumento de tarifas de autobús también sirvió para expresar las críticas por el accionar policial la semana pasada, que dejó decenas de heridos y detenidos por la represión de las marchas, especialmente en la capital paulista. Pese a ser manifestaciones pacíficas en la mayoría de las ciudades, en Río de Janeiro la Asamblea Legislativa y algunos predios históricos fueron blanco de ataques y hubo choques con la policía. En Brasilia, los manifestantes ingresaron al área externa del Congreso Nacional y se reforzó la seguridad del Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo federal.

La enorme ola de protestas en todo el país hizo que la presidenta Dilma Rousseff se manifestase a través de la ministra de Comunicación Social, Helena Chagas. De acuerdo con la ministra, la presidenta “considera que las manifestaciones pacíficas son legítimas y son propias de la democracia, y que es propio de los jóvenes manifestarse”. Las pequeñas protestas iniciales ganaron fuerza y se propagaron después del jueves último, cuando una manifestación en Sao Paulo se tiñó de violencia y hubo denuncias de abusos que habrían sido cometidos por la Policía Militar. El lunes, el epicentro de la protesta pasó de la capital del estado paulista, donde contó con una asistencia de alrededor de 65.000 personas, a Río de Janeiro.

*****

Líderes G-8 instan a Europa a avanzar con reforma bancaria.- ENNISKILLEN, Irlanda del Norte (Reuters) – El grupo de las naciones más industrializadas presionó el lunes a la zona euro para que insista con una unión bancaria, e instó a Japón para que amplie el estímulo dispuesto por su banco central con reformas estructurales y medidas para abordar su déficit presupuestario. Los líderes del Grupo de los 8 (G8) -que agrupa a las naciones más desarrolladas del mundo e incluye a Alemania, Francia e Italia- dijeron que un mayor fortalecimiento de las normas para apuntalar a la zona euro, incluidos pasos hacia una unión bancaria, eran “fuertemente necesarios”.

Los ministros de Finanzas de la zona euro discutirán el jueves los planes sobre una unión bancaria en Europa antes de una cumbre de líderes de la Unión Europea la próxima semana. Funcionarios europeos están buscando diseñar un esquema para cerrar bancos en problemas con el que se complementaría un nuevo sistema de supervisión transnacional liderado por el Banco Central Europeo a partir del próximo año. En una declaración que formará parte de un comunicado final de una cumbre en Irlanda del Norte, los líderes del G8 dijeron que la crisis del euro ha disminuido pero que el área de la moneda común sigue en recesión, enfatizando la necesidad de una reforma. ESCRUTINIO SOBRE JAPÓN.

El G8 dijo, además, que Japón necesitaba abordar el desafío de definir un plan fiscal creíble a mediano plazo. “El crecimiento de Japón será respaldado por su estímulo fiscal en el corto plazo, una audaz política monetaria y la recientemente anunciada estrategia para promover la inversión privada”, dijo. “No obstante, necesitará abordar el desafío de definir un plan fiscal creíble a mediano plazo”, agregó.

*****

Confianza de constructores EEUU sube en junio a mayor nivel en 7 años.- NUEVA YORK (Reuters) – La confianza de los constructores de casas de Estados Unidos saltó en junio y superó un nivel clave por primera vez desde el inicio de la crisis de la vivienda hace siete años, en un voto de confianza por la recuperación del sector. Al mismo tiempo, otro informe divulgado el lunes mostró que el crecimiento de las manufacturas en el estado de Nueva York se aceleró, pero la mejoría fue minada por la debilidad en los nuevos pedidos y en el empleo, lo que sugirió que la actividad en el sector permanece aletargada. El índice del mercado inmobiliario de la Asociación Nacional de Constructores de Casas/Wells Fargo escaló a 52 en junio desde 44 en mayo, superando con facilidad los pronósticos de analistas de 45.

Fue la mayor alza mensual desde el 2002. Las lecturas sobre 50 significan que más constructores ven las condiciones del mercado como favorables que como pobres. Fue la primera vez que el índice ha estado por sobre esa línea divisoria desde abril del 2006 y fue su mayor nivel desde marzo del mismo año. La confianza entre los constructores de casas se ha fortalecido en el último año y medio, junto a una recuperación en el sector inmobiliario en general. El índice está 23 puntos más alto que el de junio del 2012. Un alza en los precios, inventarios más ajustados y mejores ventas han ayudado a la recuperación del mercado inmobiliario. En el mercado accionario, el dato impulsó el índice inmobiliario en un 2,3 por ciento. Las acciones de las constructoras Toll Brothers, Pulte Group y Lennar registraban ganancias superiores al 2 por ciento. Las tasas hipotecarias más baratas han ayudado a atraer a los compradores. Las tasas de crédito se han mantenido bajas gracias al programa de compra de bonos de la Reserva Federal. Una reciente alza de las tasas ha provocado preocupaciones sobre los vientos en contra que podrían frenar la recuperación, aunque las hipotecas aún permanecen bajas de acuerdo a estándares históricos.

*****

Primer ministro de Islandia asegura que ignorará consejos del FMI sobre deuda inmobiliaria.- El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, anunció este lunes que ignorará los consejos del Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad abiertamente crítica con los proyectos gubernamentales para reducir la deuda inmobiliaria en los planes de vivienda del país. “No dejaremos que una institución internacional nos diga que no podemos hacer nada por las viviendas de Islandia, al mismo tiempo que nos recuerda la importancia de llegar a una solución para la crisis económica”, dijo Gunnlaugsson durante un discurso por la fiesta nacional del país. El primer ministro parecía referirse a un comunicado divulgado el pasado viernes por el FMI al final de la visita de una misión de ese organismo a Islandia. El FMI advirtió al gobierno que hay “poco espacio a nivel presupuestario para un alivio suplementario de la deuda inmobiliaria”. El partido de Gunnlaugsson, vencedor de las elecciones legislativas de fines de abril, hizo campaña precisamente a favor de una reducción de esas deudas a través de una inyección de capital en los bancos islandeses. Muchos islandeses pagan préstamos inmobiliarios indexados por la inflación, de acuerdo con los préstamos que estaban disponibles antes de la crisis financiera de 2008, y por ello desembolsan un valor mucho más elevado que el valor actual de las viviendas.

*****

UE y EE.UU. dan inicio a negociaciones de TLC pese a nueva polémica.- Estados Unidos y la Unión Europea dieron el lunes el pistoletazo de salida de las negociaciones de un acuerdo para crear la mayor zona de libre comercio del mundo, pero el debate se anuncia animado en varios sectores clave. “Estamos hablando de lo que puede convertirse en el mayor acuerdo comercial bilateral de la historia”, declaró el primer ministro británico, David Cameron, ante los periodistas.El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que el primer ciclo de negociación sobre el fondo tendrá lugar en julio en Washington. Pero el lanzamiento oficial fue en Lough Erne, en Irlanda del Norte, donde se reúnen el lunes y el martes los dirigentes de las ocho mayores potencias industrializadas. Para Cameron, que ha hecho del liberalismo comercial una de las prioridades de su presidencia del G8, es en sí “un éxito”, según su portavoz. La ceremonia estuvo a punto de no producirse porque los europeos no lograron ponerse de acuerdo sobre su mandato de negociación hasta el viernes, después de haber aceptado excluir in extremis el sector audiovisual en aras de la excepción cultural defendida con uñas y dientes por Francia. La UE debía presentar un frente unido en Irlanda del Norte, pero esa unión aparente empezaba a fisurarse. Visiblemente irritado por haber tenido que ceder a las amenazas francesas de veto, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, reactivó el lunes la polémica denunciando una actitud “totalmente reaccionaria”. Aunque Bruselas precisó que el calificativo no estaba dirigido directamente contra Francia, las reacciones no tardaron. “Lo que le pido al presidente Barroso es que ahora aplique el mandato que se decidió”, le contestó el presidente francés François Hollande. La Comisión, que se encargará de negociar con Washington, no renunció sin embargo a reintroducir el sector audiovisual en la negociación, pero deberá obtener para ello el improbable acuerdo de todos los Estados miembros. Este pulso ocultó los otros retos, a menudo enormes de lo que debería ser, si se llega finalmente a un acuerdo, la mayor zona de libre comercio del mundo. “Nuestra asociación va a cambiar la situación para la economía mundial”, afirmó Barroso. Cuando la zona euro vuelve a estar en recesión y Estados Unidos considera el crecimiento insuficiente para reducir el desempleo de forma duradera, la creación de un inmenso mercado común transatlántico permitirá dar un impulso a las economías de los dos lados.

*****

La ley contra el lavado entra en vigor.- Con la “ley antilavado” que entró en vigor este lunes, México cumple con los tratados internacionales para evitar el lavado de dinero, dice el secretario de la Comisión de Justicia en San Lázaro, Arturo Camarena. Dicha ley otorga al Estado capacidad para detectar, bloquear e investigar la procedencia del dinero que blanquean las bandas del narcotráfico y del crimen organizado. “Con esta reforma, el gobierno federal fortalece a la Secretaría de Hacienda para regularizar la entrada de moneda, tanto nacional como extranjera, al Sistema Bancario Mexicano, de esta manera se podrán evitar y controlar los grandes volúmenes de efectivo que existen en el blanqueo”, afirmó. En un comunicado, Camarena García añadió que mediante esta legislación se cumplirá la regulación internacional en materia de lavado de dinero establecidos en las convenciones internacionales. Señaló que en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, se implementan las medidas legales para prevenir y castigar las operaciones con dichos recursos y los delitos relacionados. El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseguró que las medidas legislativas propuestas en la iniciativa cumplen con las obligaciones en materia de blanqueo de dinero. Señaló que la falta de recursos para que el Sistema de Seguridad Nacional combata las prácticas ilícitas con las que el crimen organizado penetra las instituciones bancarias, genera ambiente de impunidad. Añadió que lo anterior estimula las actividades criminales en detrimento de la economía del país, pues de acuerdo con el estudio publicado por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, titulado Lavado de Dinero, en 2012 se blanquearon en México 10,000 millones de dólares, equivalente a 3.6% del Producto Interno Bruto nacional.

*****

Bundesbank ve débil crecimiento alemán.- El Bundesbank advirtió que hay señales de que el crecimiento en Alemania se ralentizará durante el verano boreal después de que la mayor economía de Europa probablemente creció con fuerza en el segundo trimestre de este año. “Dado que las órdenes fueron algo más débiles nuevamente en abril, las expectativas de producción para los próximos meses fueron reducidas significativamente. Lo mismo es cierto para las perspectivas de exportación en el corto plazo”, informó el Banco Central este lunes en su reporte mensual. La entidad añadió que una mejora en el mercado laboral también parece haber concluido por el momento. Sin embargo, dijo que los indicadores económicos de abril, que han mostrado un aumento en las exportaciones, las importaciones y la producción, apuntan a un fuerte crecimiento en el segundo trimestre. La confianza empresarial también brilló en mayo. También manifestó que la industria de la construcción se recupera rápidamente de la debilidad relacionada con el clima en el primer trimestre. La economía alemana se contrajo a finales de 2012 y sólo evitó una recesión al crecer 0.1% en los primeros tres meses de este año, en gran parte gracias al consumo privado.

*****

Peña busca más comercio con Reino Unido.- México pretende duplicar su flujo comercial con Reino Unido en dos años, el cual asciende actualmente a 5,000 millones de dólares, informó este lunes el presidente Enrique Peña Nieto en una conferencia de prensa, donde detalló las actividades que realizó en la capital británica. El mandatario se reunió con el viceprimer ministro Nick Clegg, con quien revisó la relación México-Reino Unido y coincidió en el compromiso que ambos tienen de impulsar el libre comercio, en el marco de la 39 Reunión Cumbre de Líderes del G8. El presidente mexicano explicó la agenda de reformas trazada para incrementar el desarrollo económico del país y los planes que ya se han logrado en el marco del Pacto por México, mientras que a los integrantes de la Confederación de la Industria Británica expuso los avances logrados en los últimos meses, con el objetivo de que vean al país como una oportunidad de expansión y generación de empleos. Peña Nieto también anunció que México hará lo necesario para suscribir un acuerdo de intercambio de información fiscal y financiera con Alemania, España, Francia, Gran Bretaña e Italia, a fin de evitar la elusión fiscal de empresas globales. En un mensaje a medios de comunicación, el Ejecutivo federal dijo que eso libraría a México de perder recaudación, la cual podría favorecer al desarrollo de la infraestructura carretera, hospitalaria y de servicios educativos. “Evitará combatir las prácticas de algunas empresas que con cierta planeación fiscal, pero llegando a la elusión fiscal, dejan de pagar impuestos en estos países”, expresó. Peña Nieto, afirmó que hay coincidencia con esos países con los que México tiene relación bilateral. En este sentido, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó en entrevista que antes los procesos de compra-venta de compañías transnacionales se hacían con leyes que propiciaban la evasión de impuestos, no así con el caso de Grupo Modelo, que debido a las modificaciones en la legislación se espera una recaudación de impuestos de aproximadamente 6,000 millones de pesos. En víspera de su encuentro con el Grupo de los ocho (G8), en Irlanda del Norte, el mandatario mexicano adelantó que abordará tres temas en esta reunión: el fiscal, el comercio y la transparencia. Respecto al primero, dijo que México se encuentra a la vanguardia “sobre todo en el tema del intercambio de información fiscal y financiera”. Recordó que con Estados Unidos existe un acuerdo celebrado, que ya está en vigor, el cual permite tener intercambio de información automática en materia fiscal para evitar la elusión de las empresas que trabajan en ambos países. El mandatario recalcó que el comercio exterior, es “la convicción que tenemos para ser un importante promotor del libre comercio, de mantener nuestra agenda de trabajo y políticas públicas alineadas, para que México tenga una mayor presencia en el mundo”. En el tercer tema, Peña Nieto afirmó que “estamos para compartir” la experiencia en México, donde se han presentado dos iniciativas para una mayor transparencia en el ejercicio del gasto y la actuación gubernamental. Una de las iniciativas es la ampliación de las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), sobre todo en sus ámbitos de competencia para con estados y municipios; la otra es crear una Comisión Nacional Anticorrupción, puntualizó.

*****

El G8 ve débil futuro económico.- Los líderes del Grupo de los ocho (G8) dijeron este lunes que las perspectivas para la economía mundial permanecen débiles, incluso cuando los riesgos a la baja se han reducido debido parcialmente a las acciones de política tomadas en Estados Unidos, la zona euro y Japón. Los líderes indicaron que Japón necesita abordar el desafío de definir un plan fiscal creíble a mediano plazo, indicó el grupo en un comunicado emitido tras sus discusiones sobre la economía global. “El crecimiento de Japón será respaldado por su estímulo fiscal en el corto plazo, una audaz política monetaria y la recientemente anunciada estrategia para promover la inversión privada”, dijo. “No obstante, necesitará abordar el desafío de definir un plan fiscal creíble a mediano plazo”, agregó. Insistieron al país que amplie el estímulo dispuesto por su Banco Central con reformas estructurales y medidas para abordar su déficit presupuestario. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, prometió la semana pasada elevar los ingresos en 3% al año y establecer zonas económicas especiales para atraer a las empresas extranjeras, en el tercer tramo de un conjunto de medidas para impulsar el crecimiento de la tercera economía más grande del mundo. Sin embargo las medidas no han logrado convencer a los inversores, que dudan que la estrategia logre las metas enunciadas por el primer ministro dada la ausencia de medidas audaces, como cambios para flexibilizar el mercado laboral y hacer más fácil para las compañías salir de negocios moribundos y meterse en áreas de crecimiento. Los líderes del G8 dijeron, además, que las perspectivas para la economía mundial permanecen débiles, incluso cuando los riesgos a la baja se han reducido parcialmente debido a las políticas monetarias adoptadas en Estados Unidos, la zona euro y Japón.

*****

Recuperación del sector inmobiliario en EEUU podría impulsar fin del estímulo de la Fed.- ?La inyección de estímulo y las bajas tasas de interés de la Reserva Federal han impulsado una fuerte recuperación reciente del mercado inmobiliario en Estados Unidos, lo que podría ser uno de los argumentos para que el banco central estadounidense evalúe en su reunión de mañana y el miércoles una reducción en su compra de activos. En el sector inmobiliario se acumulan múltiples señales positivas que indican un incremento de las ventas, los precios y las solicitudes hipotecarias. Según el último dato de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, su sigla en inglés), en abril la venta de casas usadas alcanzó las 4,97 millones, la mejor cifra desde noviembre de 2009. El aumento de compras se ha visto reflejado en los precios. La última cifra del índice Case-Shiller, que mide el desempeño del valor de las viviendas a nivel nacional, reportó en marzo un incremento anual de 10,9% –el más importante en casi nueve años– y un aumento de 1,1% contra el mes inmediato anterior, lo cual representa el tercer mes consecutivo que tiene un aumento. Adicionalmente, el índice reportó incrementos en cada una de las 20 ciudades comprendidas en su cálculo. Adicionalmente, el jueves la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, su sigla en inglés) informó de un aumento de solicitudes de hipotecas a pesar del incremento de las tasas. Los analistas dijeron que el aumento podría llevar a algunos compradores potenciales de casas que han estado esperando a decidirse a concretar una compra. Las tasas hipotecarias fijas a 30 años subieron a su mayor nivel desde marzo del año pasado para promediar un 4,15% en la semana que terminó el 7 de junio, y han subido 56 puntos básicos desde comienzos de mayo. Pese a las tasas más altas, el índice desestacionalizado de la MBA para solicitudes de crédito hipotecario subió un 4,7%. “El ritmo de recuperación del mercado inmobiliario se aceleró en abril, a medida que los precios de las viviendas crecieron en todo Estados Unidos”, dijo Anand Nallathambi, presidente ejecutivo de la consultora CoreLogic, en un comunicado. “Esperamos que esta tendencia continúe, impulsada por los ajustados suministros y la creciente demanda de los compradores”, agregó. La duda es la sustentabilidad de la recuperación. Después del colapso del 2008-2009, el mercado residencial tuvo una recuperación importante durante gran parte del 2010 –mayoritariamente por estímulos fiscales temporales dirigidos a la vivienda– pero experimentó una nueva caída que comenzó a finales de 2010 y se prolongó durante 2011. Actualmente los precios aún permanecen un 28% por debajo de su máximo histórico de 2006.

*****

Japón sube evaluación económica por segundo mes consecutivo.- El gobierno de Japón elevó su evaluación de la economía por segundo mes consecutivo en junio, debido a que una aceleración de las exportaciones y de la producción industrial está respaldando una recuperación económica estable liderada por sus amplias políticas de estímulo fiscal y monetario. La economía está recuperándose en forma constante, según un informe económico mensual oficial difundido ayer, que tuvo un tono un poco más optimista que el mes anterior, cuando describió que la situación mejoraba gradualmente. El diagnóstico estuvo en línea con el del Banco de Japón (BoJ, su sigla en inglés), que elevó su revisión de la economía por sexto mes consecutivo el martes, cuando dijo que se está acelerando. ?El BoJ se abstuvo de adoptar nuevas medidas de estímulo, argumentando que los mercados de bonos se habían estabilizado. “Las exportaciones, que son clave (para el crecimiento), muestran una clara tendencia de aceleración y la producción está creciendo por cinco meses consecutivos”, comentó un funcionario del gabinete nipón. “Así, vemos algunas señales de un ciclo favorable de la demanda que llevará a (un aumento de la) producción y de los ingresos familiares”, agregó. El informe no mencionó la reciente turbulencia de los mercados financieros como un riesgo debido a que es vista como una oscilación a corto plazo en vez de un síntoma de problemas estructurales, como los que afectan a la zona euro, agregó el funcionario. El dólar se depreció a menos de 95 yenes por dólar, a su menor nivel desde el 4 de abril, cuando el BoJ aplicó una serie de estímulos monetarios que han llevado a volatilidad en los mercados de bonos. El gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, afirmó ayer en una reunión del gabinete de ministros que la toma de ganancias de los inversionistas fue uno de los factores detrás de una caída de los precios de las acciones en Tokio, según un portavoz del gobierno.

*****

Moody’s advierte de que inestabilidad en Grecia puede llevar a revisar nota.- La agencia de calificación Moody’s advirtió hoy de que podría revisar a la baja la calificación de la deuda soberana de Grecia ante la inestabilidad política creada por el cierre de la radiotelevisión pública y por el escaso progreso en el programa de privatizaciones. En un comunicado difundido hoy, la agencia señaló que la decisión del Gobierno de cerrar la radiotelevisión pública ERT constituye un peligro para la estabilidad política del país, pues carece del consenso social necesario. Moody’s añade que si los socios del Gobierno, que celebrarán esta tarde una reunión de crisis sobre la controversia surgida a raíz del cierre de ERT, no llegan a un acuerdo se incrementa el peligro de elecciones anticipadas, lo que sería negativo para la capacidad de solvencia del país. La agencia de calificación sostiene que el clima de conflicto social que existe hoy en Grecia pone en peligro las reformas estructurales en Grecia y el retorno del país al crecimiento económico. Además, Moody’s destaca que si no concluye la privatización de la empresa gasística DEPA y de otros organismos de Estado habrá un desvío de 1.500 millones de euros respecto a los objetivos fijados con la troika, lo que conduciría automáticamente a nuevas medidas de ajuste.

*****

“España es el mayor riesgo para la eurozona”, dice Bank of America.- El banco estadounidense alerta a los inversores en Londres de la reticencia de los compradores extranjeros a adquirir bonos del Tesoro español, lo que puede crear una fuerte subida de la prima de riesgo si no interviene el Banco Central Europeo (BCE) o el Gobierno de Mariano Rajoy no hace más ajustes y reformas. En una conferencia en la capital británica para presentar sus perspectivas del segundo semestre, los economistas de Bank of America Merrill Lynch mostraron hoy su pesimismo sobre la situación del euro, pese a la relativa tranquilidad desde el pasado verano, cuando el BCE anunció su programa de compra de bonos de países en apuros. “Esta actuación del BCE, al reducir la presión de los mercados, ha hecho que los gobiernos se relajen”, ha comentado Laurence Boone, economista europea del banco, en un encuentro con periodistas previo a la conferencia. “Por ejemplo, países como España han empezado a incumplir los objetivos fiscales que se habían marcado”. Ese parón en el proceso de ajuste puede volver a introducir nervios en los mercados. A juicio de BofA Merrill Lynch, “España es el mayor riesgo para la Eurozona. Las emisiones [de deuda pública] no han recibido apoyo extranjero este año. En ausencia de un gran cambio de rumbo, por parte del BCE o en forma de un plan creíble de consolidación fiscal a medio plazo o un esfuerzo renovado en el proceso de reformas [por el Gobierno], volverá a incrementarse la presión conforme los inversores extranjeros se hacen más reticentes a incrementar su exposición a España, dadas sus grandes necesidades de financiación y el riesgo de rebajas de ráting”. Como resultado de esa potencial tensión en el mercado, y del mayor crecimiento económico en Estados Unidos que en Europa, BofA Merril Lynch espera que el dólar se aprecie frente al euro. Su previsión es que 1 euro se cambie por 1,25 dólares al final de año, frente a los US$1,33 actuales. La cartera del propio banco de inversión es un reflejo del pesimismo sobre España. A marzo de 2013, BofA Merrill Lynch tenía una exposición negativa de US$188 millones a la deuda pública española, al contar con menos bonos que coberturas por un posible impago. Esta posición contrasta con la cartera positiva de US$227 millones al final de 2012.(deInmediato)