“El Parlamento no puede estar de espaldas a los problemas de la Universidad del Zulia”

“El Parlamento no puede estar de espaldas a los problemas de la Universidad del Zulia”

Este martes el Diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia, Lester Toledo, solicitó un derecho de palabra en la sesión ordinaria del parlamento para debatir y lograr un pronunciamiento del parlamento regional en torno a la crítica situación presupuestaria y financiera de la Universidad del Zulia.

En su intervención, el diputado Lester Toledo, denunció que en enero del año 2008 el BANDES regaló $ 9.000.000 a la Universidad Privada de las Artes de Chile, mientras que a la Universidad del Zulia se le ha negado, por años Bs. 14.000.000 para la construcción del comedor central de Humanidades. Explicó que en sesión ordinaria llevarían a discusión el tema del presupuesto y las reivindicaciones universitarias, pues a su juicio los legisladores zulianos no pueden estar de espalda al problema que vive la máxima casa de estudios.





“En el oficio PJ00108 del BANDES, de fecha 11 de enero del año 2008, este mismo Gobierno le donó a una universidad privada de Chile , el equivalente a Bs. 24.000.000. y resulta que para LUZ, para un comedor que atendería al 50% de la comunidad universitaria se requieren solo Bs. 14.000.000. Eso es algo injusto e inmoral para los estudiantes zulianos, definitivamente luz para otros países, pero para la casa, para el Zulia niegan los recursos”, declaró Toledo.

Entre las peticiones que tienen los universitarios, precisó el diputado de Voluntad Popular,  se encuentran un presupuesto justo, que este adecuado a la realidad del país, una segunda petición referente a las reivindicaciones y derechos estudiantiles, y lo tercero ajustar el sueldo de los universitarios a la realidad venezolana de hoy. “Esta es una oportunidad para medir el compromiso de los legisladores del estado Zulia y del gobernador Arias Cárdenas con los zulianos. Es una oportunidad para medir si están comprometidos con los ciudadanos o con el centralismo. Esas nueve personas que permanecen en huelga de hambre en el Rectorado de LUZ, son nueve zulianos y merecen todo nuestro respeto, consideración y defensa”.

Indicó que en asamblea de estudiantes, el presidente de la FCU y los  presidentes de los centros universitarios, acordaron no aceptar ningún acuerdo que pase por dejar por fuera las reivindicaciones de los estudiantes. “El Gobierno ha planteado distintas soluciones en las que no se está tomando en cuenta a la FAPUV para las mesas de discusiones, por eso nosotros nos sumamos al rechazo de cualquier acuerdo que haga distinciones o excluya a los estudiantes universitarios. Lo que están pidiendo hoy nuestros jóvenes está relacionado, primero con las becas estudiantiles. Es inaceptable que nuestros estudiantes tengan una ayuda de Bs. 400, la segunda petición tiene que ver con la mejora del transporte. Lo tercero tiene que ver con la actualización de la academia. Los jóvenes quieren que se actualicen las bibliotecas, que se abra paso a la tecnología, necesitamos más computadoras, una mejor conexión de wi-fi. Y lo cuarto tiene que ver con las residencias estudiantiles, que se construyan residencias dignas para nuestros estudiantes”

El legislador y también dirigente nacional de Voluntad Popular, explicó que hace dos años se firmó un convenio entre la FCU y la Gobernación, llamado Una luz para la Salud, bajo el cual se construyeron unos módulos asistenciales en cada facultad de LUZ, pero que desde el mes de diciembre, cuando fue electo el gobernador Arias Cárdenas, este convenio se encuentra inactivo por falta de médicos. Pidió al gobernador ser responsable y retomar este convenio.

De igual forma, Toledo, alertó  sobre la actual situación financiera de LUZ, señalando que “No se contará con vigilancia privada a partir del mes de junio, pues se acabó la partida de vigilancia y seguridad, pero además en el mes de septiembre se acaba la partida de los comedores, y como ya lo denunciamos en este gobierno, en lugar de aprobar los recursos  para construir un comedor nuevo para LUZ, lo que hacen es regalar recursos a otros países,  mientras nuestros estudiantes se sacrifican y pasan penurias para poder estudiar y alimentarse de forma digna”.

Para finalizar, reiteró que esta es una lucha que tiene que importarles a todos los sectores de la sociedad civil, una lucha sin tintes políticos, sin colores, una lucha por una mejor universidad. “Hoy traemos este tema al CLEZ, para dar una discusión abierta sobre el presupuesto universitario, consignando propuestas concretas que nos permitan medir el real compromiso de los diputados del Zulia con los ciudadanos. No vamos a ceder en nuestra lucha por una mejor educación, por un mejor país”.