Aprobada en primera discusión reforma de Ley de Conscripción y Alistamiento Militar

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en primera discusión el proyecto de Reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar.

AVN

El instrumento nace de la necesidad de crear un instrumento adecuado a lo establecido en el artículo 134 de la Constitución, sobre el deber de toda persona de prestar el servicio civil y militar, y el artículo 326, sobre la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil par cumplir con los principios de defensa, seguridad y desarrollo integral de la nación, informó la diputada Amanda Jiménez.





La propuesta establece, entre otras consideraciones, cambiar el nombre de la norma legal a Ley de Registro, Alistamiento y Servicio Militar, a fin de eliminar el término “conscripción”, pues el reclutamiento forzoso queda excluido en la propuesta, precisó Jiménez.

Asimismo, se establece la figura del Registro Permanente que le permitirá a los ciudadanos tomar la decisión de su preferencia para cumplir con el deber constitucional.

El proyecto, que estará bajo la figura de la Comisión de Seguridad y Defensa, precisa el aumento de tiempo en el servicio, la ampliación de los beneficios sociales y la asignación de responsabilidades administrativas a diferentes organismos del Estado para el mantenimiento de la Secretaría Permanente de Registro y Alistamiento Militar.

Asimismo, la propuesta, estructurada en 11 capítulos, 10 secciones, una disposición derogatoria, 5 transitorias y una final, contempla disposiciones sancionatorias ante el incumplimiento de la ley.

Por su parte, el diputado Melvin Méndez indicó que la propuesta establece además estímulos a través de beneficios como becas a quienes presten servicio militar.

Esta es la tercera modificación que se le hará a la norma legal. En el 2009 se modificó por primera vez para adaptarla a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y en 2010 se reformó la ley por circunstancias administrativas.