Capturan en México a uno de los 10 más buscados del FBI

Autoridades mexicanas capturaron la noche del martes al estadounidense Walter Lee Williams, un presunto depredador sexual de menores que se encontraba en Quintana Roo (este) y que el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) tenía en su lista “Los Diez Fugitivos Más Buscados”.

Fue en la turística ciudad Playa del Carmen donde se efectuó la captura del estadounidense, “buscado por el FBI por estar relacionado con la explotación sexual de niños”, informó Gaspar Armando García, fiscal de Quintana Roo, quien calificó al detenido de “extremadamente peligroso”.

“Se mantiene bajo una custodia estricta”, aseguró.

El lunes, el FBI anunció la incorporación Williams a su lista de “Los Diez Fugitivos Más Buscados”. Se trata de un exprofesor universitario de 65 años que desde el 30 de abril enfrenta una orden federal de aprehensión tras ser acusado de explotación sexual de menores.

“Williams tiene un largo historial de viajes a la región del sudeste asiático, en particular, las Filipinas. Presuntamente ha residido en Indonesia, Polinesia, Tailandia”, así como Perú, relata en su sitio internet el FBI, que ofrecía una recompensa de hasta 100.000 dólares por información que llevara directamente al arresto del estadounidense.

García explicó que el estadounidense fue detenido la noche del martes en un parque público a las 20H30 locales (01H00 GMT del miércoles) y que “al ser interrogado sobre su entrada al país no pudo comprobar su legal estancia”.

Cuando las autoridades confirmaron que sus rasgos coincidían con las características de una de las personas buscadas por el FBI, se procedió a su detención y fue “puesto a disposición del Instituto de Migración”, añadió el funcionario.

Williams se encuentra custodiado por agentes judiciales de Quintana Roo mientras las autoridades mexicanas se coordinan con las estadounidenses para continuar su proceso.

La lista de “Los Diez Fugitivos Más Buscados” fue establecida por el FBI en marzo de 1950. Desde entonces, 469 fugitivos han sido arrestados o localizados, 155 de ellos gracias a la cooperación ciudadana. AFP