Contexto internacional del miércoles 19 de junio de 2013

Contexto internacional del miércoles 19 de junio de 2013

(deInmediato) Fondo Monetario Internacional felicita al G8 por comprometerse a luchar contra la evasión fiscal.-  Al término este martes de la cumbre de los países más industrializados celebrada en Irlanda del Norte, Lagarde recordó que “la minimización y evasión de impuestos” a nivel internacional se ha convertido en un “riesgo para los ingresos fiscales” de los Gobiernos nacionales. Representan también, dijo la directora del FMI en un comunicado, una “amenaza para la credibilidad de los sistemas fiscales ante la ciudadanía”, tanto en los países en vías de desarrollo como en los desarrollados. “Ahora que casi todos los gobiernos necesitan ingresos fiscales adicionales, ya sea para hacer frente a sus altas deudas públicas provocadas por la crisis o para financiar inversiones clave en desarrollo humano, la lucha contra la evasión fiscal debe ser una prioridad”, señaló. Según Lagarde, “también se debe felicitar” a los líderes del G8 por las decisiones adoptadas en su declaración final, por la que se comprometen a lograr una “fiscalidad justa, más transparencia y libre comercio”. “El FMI -añadió su directora- está listo para trabajar estrechamente con sus países miembros, incluidos los del G8, y con otras instituciones multilaterales en estos importantes asuntos y retos”.

*****

Gobiernos de Venezuela y Portugal firman 14 acuerdos de cooperación económica.- Venezuela y Portugal firmaron este martes varios acuerdos de cooperación económica, la mayoría para que empresas lusas acometan proyectos de desarrollo en la nación suramericana, durante la visita del presidente Nicolás Maduro. El jefe de Estado venezolano presidió la firma de los acuerdos con el primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho, con el que previamente había celebrado una entrevista y un almuerzo de trabajo. Maduro llegó este martes a Lisboa, en su primera visita oficial a Portugal, procedente de Italia y sigue viaje a París tras clausurar la reunión de la comisión bilateral de cooperación en la que fueron suscritos los convenios de colaboración. Nada más aterrizar en el aeropuerto cercano a la capital portuguesa, el presidente suramericano se entrevistó también con el jefe de Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, en el Palacio de Belém. Cavaco Silva, antiguo líder de los conservadores portugueses y jefe del Estado desde 2005, recibió a Maduro con honores militares y banda de honor en un acto solemne en el patio del palacio presidencial. Según fuentes oficiales, el viaje de Maduro se enmarca dentro de la estrategia de ambos países de estrechar lazos y fortalecer su relación bilateral. Los acuerdos suscritos este martes abarcan desde la cooperación en turismo, nuevas tecnologías o desarrollo agrícola y urbano, a proyectos de construcción naval y civil, energía, infraestructuras, cultura, venta de medicinas y equipos eléctricos y suministro de productos lusos.





*****

 

BID ve clave el desempeño de los bancos de desarrollo en el futuro económico de Latinoamérica.- Los bancos de desarrollo de Latinoamérica han pasado en la última década de ser un lastre para las cuentas de los Gobiernos de la región a convertirse en instituciones solventes y con futuro en áreas clave como la lucha contra el cambio climático, aseguró este martes el BID. En un estudio que abarca 56 bancos públicos en 22 países, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concluye que esas instituciones tienen un papel clave en la actividad crediticia del continente, aunque advierte de la necesidad de fortalecerlos para evitar que pierdan peso, como ya ha ocurrido en México o Brasil. Vistos hasta finales de los años 90 como fuente de “pérdidas fiscales” para los Gobiernos, las entidades como el Banco Nacional de Desenvolvimento Económico e Social (BNDES) de Brasil y la Nacional Financiera de México han experimentado un “resurgimiento”, según el estudio, que analiza la década entre 2000 y 2010. “Los bancos públicos han dejado de ser un lastre en las cuentas fiscales en varios de los países de la región”, aseguró el autor principal del estudio, Fernando de Olloqui. Hoy, cuentan con una solidez financiera “inédita” y proporcionan, en su conjunto, más de 700.000 millones de dólares en préstamos al año; y en 2011, el total de activos de ese tipo de bancos superó los 1,4 billones, lo que equivale a casi un 25% del PIB de la región, apunta el informe.

*****

Empresarios panameños piden al gobierno no firmar TLC con Colombia.- Los empresarios de la zona franca panameña pidieron este martes al presidente Ricardo Martinelli no firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia hasta que las autoridades de ese país retiren un arancel a textiles y calzados que según alegan les provoca cuantiosas pérdidas. “Nos parece ilógico firmar un TLC cuando el gobierno colombiano no está interesado en el libre comercio”, dijo Surse Pierpoint, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre (franca) de Colón (norte). La petición se produjo el mismo día que la Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció la recepción de una demanda de Panamá contra Colombia por la imposición de ese cobro a textiles, ropa y calzado panameños. Muchos de esos productos proceden de países asiáticos, como China, y posteriormente son exportados desde la zona franca panameña hacia Colombia. Pierpoint dijo que Colombia promulgó en marzo un decreto que añade un impuesto de 10% para textiles y calzados de origen asiático, más un cargo de cinco dólares, lo que “ha afectado mucho” a la zona franca panameña. “Nos parece incoherente firmar un TLC con una parte que no está reconociendo el libre comercio, aplicando medidas ilegales”, manifestó Pierpoint.

*****

Indonesia promoverá inversión de empresarios privados en canal de Nicaragua.- El Gobierno de Indonesia promoverá la inversión de empresarios privados de su país en el proyecto de un canal en Nicaragua que permita el paso de grandes buques entre el Atlántico y el Pacífico, el cual Managua cedió a una empresa china hasta por 100 años, informó una fuente oficial. El Ministerio nicaragüense de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que ese ofrecimiento fue transmitido por el canciller indonesio, Marty Natalegowa, a su homólogo del país centroamericano, Samuel Santos. Según Managua, el Gobierno de Indonesia hizo ese ofrecimiento al de Nicaragua luego de que ambos cancilleres firmaran este martes en Yakarta un acuerdo de libre visado para pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicios, y un memorando de entendimiento sobre cooperación. Nicaragua e Indonesia mantienen relaciones diplomáticas desde hace 25 años.Nicaragua exportó el año pasado 498.880,1 dólares a Indonesia, y en 2011 vendió a ese país asiático 19.519,7 dólares, según cifras oficiales. El Gobierno nicaragüense y la compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group) firmaron el viernes pasado un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, el cual contempla la concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50. Según el Gobierno sandinista, esta obra incluiría un canal húmedo para naves y uno seco ferroviario, oleoductos, puertos, pistas aéreas y zonas de libre comercio tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico, durará unos 10 años y costará 40.000 millones de dólares, datos que no han sido confirmados por la firma china. El HKND Group, una firma creada en Islas Caimán y asentada en Hong Kong, aduce que para 2030 el volumen de transacciones comerciales a través del canal de Nicaragua, que sería más amplio que el de Panamá, habrá aumentado el 240% respecto a las cifras actuales.

*****

Vicegobernador del Banco Nacional de Austria es suspendido tras acusación de blanqueo de capitales y soborno.- El vicegobernador del Banco Nacional Austríaco (OeNB), Wolfgang Duchatczek, fue suspendido este martes de su cargo tras ser acusado de soborno y blanqueo de capitales en un contrato con Azerbaiyán y Siria para fabricar papel moneda. En un comunicado, el OeNB anunció que su Consejo General ha “suspendido con efecto inmediato” al vicegobernador, en una sesión extraordinaria celebrada este martes para tratar sobre la grave acusación de la Fiscalía. El pasado día 13, la Fiscalía de Viena presentó cargos de malversación, soborno, blanqueo y otros delitos fiscales, contra Duchatczek y ocho personas más. “El Consejo General decidirá, tras examinar los hechos en su próxima reunión del 27 de junio, los nuevos pasos a dar”, señala el banco en la nota. El gobernador del OeNB y miembro del Consejo del Banco Central Europeo (BCE) Ewald Nowotny asume de forma interina la dirección de los ámbitos que eran hasta responsabilidad de Duchatczek. Los acusados tienen un plazo de 14 días para impugnar los cargos. Si son sentenciados como culpables, pueden recibir penas de hasta diez años de cárcel, según la legislación austríaca. El abogado del vicegobernador aseguró la pasada semana que los cargos son infundados y que no hay pruebas en su contra. Resaltó también que su cliente fue la persona que sacó las irregularidades a la luz. La fiscalía ha especificado que una investigación ha desvelado que se incumplió la ley en contratos para la fabricación de papel moneda con Azerbaiyán y Siria, entre 2005 y 2011. Aparentemente, los responsables austríacos habrían ofrecido a los funcionarios de esos dos países comisiones de hasta el 20 por ciento de los contratos que firmaban con el OeNB.

*****

FMI libera 950 millones de euros en nuevo tramo de programa de rescate a Irlanda.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) desbloqueó este lunes 950 millones de euros (cerca de 1.270 millones de dólares) como parte de un nuevo tramo del programa de rescate para Irlanda, acordado en 2010 por un período de tres años. El directorio ejecutivo del FMI completó  la aprobación del noveno tramo del programa de rescate con la Unión Europea (UE) por valor de 85.000 millones de euros (113.000 millones de dólares), en el que hasta el momento la institución multilateral ha aportado 20.830 millones de euros (27.910 millones de dólares). Con este nuevo desembolso, el FMI ya ha aportado la mayor parte del total pactado en 2010 de 23.550 millones de euros (29.700 millones de dólares). El subdirector gerente del FMI, David Lipton, destacó en un comunicado que “tras dos años y medio de programa de rescate, las autoridades irlandesas mantienen una firme implementación de las políticas”, lo que se ha “reflejado en la mejor percepción por parte del mercado”.   Sin embargo, indicó que “la recuperación económica aún no está bien consolidada y los riesgos sobre la sostenibilidad de la deuda persisten”. Pese a que las perspectivas fiscales están alineadas con los objetivos marcados para reducir el déficit a un 3% del PIB en 2015, se espera que la deuda pública alcance el tope de 12% este año, y la tasa de desempleo, en el 13,7%, sigue siendo elevada. El Fondo afirmó, además, que la debilidad del sector bancario, con un 25% de los préstamos considerados fallidos, está “entorpeciendo el flujo de crédito”. A la espera del lanzamiento el próximo año del Mecanismo Único de Supervisión bancaria, Lipton indicó que las autoridades irlandesas “llevarán a cabo todas las revisiones completas de la calidad de los activos y análisis de beneficios operativos, y los bancos tomarán los remedios apropiados”, especialmente en el caso de la “liquidación” de las hipotecas atrasadas.

*****

América Latina, la única región que no incrementó su población de millonarios en 2012.- El número de personas con grandes patrimonios aumentó un 10% en 2012, hasta alcanzar la cifra récord de US$46,2 billones, después de la caída del 1,7% del año anterior, según el informe anual de la Riqueza en el Mundo de 2013 elaborado por RBC Wealth Management y Capgemini. De acuerdo con la decimoséptima edición del informe, un millón de personas se unieron a la población mundial de individuos con grandes patrimonios, hasta alcanzar los 12 millones, lo que supone un aumento del 9,2%. América Latina fue la única región que no incrementó la población de millonarios en 2012 debido al lento crecimiento del PIB y los desafíos de los mercados de capitales. Norteamérica, que fue superada el pasado año por Asia-Pacífico, recuperó su posición en 2012 y se sitúo como la región con mayor número de grandes fortunas. En concreto, con una población de 3,73 millones de ciudadanos con grandes patrimonios, Norteamérica superó a Asia-Pacífico, que alcanzó los 3,68 millones de individuos ricos, mientras que su volumen de riqueza se situó en US$12,7 billones, por encima de los US$12 billones en la región Asia-Pacífico. Respecto a las perspectivas de futuro, se prevé que la riqueza mundial de los grandes patrimonios crezca un 6,5% anual durante los próximos tres años, frente al crecimiento del 2,6% anual registrado desde el comienzo de la crisis financiera de 2008.

*****

Obama, en visita oficial en Alemania.-  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó este martes a Berlín para una visita oficial en la que se entrevistará con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del país, Joachim Gauck, y otras personalidades. El avión del presidente estadounidense llegó a la capital alemana procedente de Irlanda del Norte donde el mandatario participó en la cumbre del Grupo de los 8 (G8). Obama bajó del avión en compañía de su esposa Michele y sus dos hijas, y al borde de la escalerilla fue recibido por el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle. Después de los saludos, Obama y su familia se dirigieron en auto al hotel donde se alojan. Este martes no habrá programa oficial. El miércoles, el presidente de Estados Unidos pronunciará un esperado discurso en la emblemática Puerta de Brandeburgo ante 4,000 invitados especiales. Con el centro de Berlín blindado por la policía, el presidente estadounidense comenzará su jornada del miércoles junto al jefe de estado alemán, Joachim Gauk, para reunirse después con Merkel en la Cancillería y ofrecer una rueda de prensa conjunta. Se trata de la primera visita oficial a Berlín de Barack Obama como presidente, aunque como candidato a la Casa Blanca, en 2008, ofreció en la ciudad su único acto de campaña fuera de su país y logró congregar a cerca de 200,000 personas en la Columna de la Victoria. Asuntos polémicos como la decisión estadounidense de facilitar armamento a la oposición Siria o el programa de espionaje masivo en Internet amenazan con enturbiar la visita, pero ambos gobiernos han preferido poner el acento en los puntos de consenso, como el próximo inicio de las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.

*****

UE no negociará con el bloque sin Paraguay.-La Unión Europea (UE) no reanudará negociaciones con el Mercosur antes de que el Paraguay se integre de nuevo plenamente en el bloque, según expresó hoy Eladio Loizaga, asesor en temas internacionales del presidente electo Horacio Cartes.     Cartes ganó las elecciones presidenciales del 21 de abril pasado y asumirá el próximo 15 de agosto.    Si bien, el mandatario electo al principio expresó que “Venezuela ya está en el Mercosur”, como asumiendo un hecho consumado que habría de aceptar el gobierno paraguayo, cambió su discurso ante las críticas recibidas por parte de ex cancilleres y desde algunos sectores políticos y la prensa.  Paraguay está suspendido en el Mercosur desde junio del año pasado, cuando el Congreso destituyó alegando “mal desempeño de funciones” al entonces presidente Fernando Lugo, tras lo cual el Congreso rechazó el protocolo de ingreso de Venezuela al bloque.   Para los países miembros del Mercosur y de la Unasur, el juicio exprés que duró 24 horas con el cual destituyeron a Lugo fue poco democrático y expulsaron a la nación guaraní de sendos bloques.  El diplomático Eladio Loizaga, ex embajador ante la ONU y uno de los asesores de Cartes, dijo hoy a la radioemisora 780 AM que la UE no reiniciará las tratativas con el Mercosur mientras el Paraguay no esté reintegrado plenamente al bloque.   “Eso lo dijeron dos embajadores, que no hablarán por sí mismos”, expresó Loizaga, sin dar precisiones.   “Hay que reiniciar negociaciones hacia fin de año y, lógicamente, la UE querrá que el Mercosur esté completo desde el punto de vista institucional”, agregó.  Loizaga evitó opinar sobre la Cumbre del Mercosur a realizarse en julio en Montevideo, en que Venezuela asumirá la presidencia pro-tempore del bloque, y teniendo en cuenta que el Paraguay no reconoce la membresía plena del país caribeño.  El diplomático sostuvo que “no es una cuestión fácil”, y reconoció que se ha establecido “el primer contacto con el Mercosur”.   Loizaga aludió así a un viaje que realizó la semana pasada a Montevideo, junto con la ex canciller Leila Rachid, para contactar con las autoridades uruguayas que están a cargo de la presidencia pro-tempore del Mercosur.  “Respetamos su institucionalidad, queremos que el Mercosur se institucionalice y tenemos que ir por esa vía”, agregó en relación al reintegro pleno del Paraguay al bloque y a la incorporación de Venezuela.   El actual Senado, por mayoría, se opuso al ingreso de Venezuela al bloque desde la época de Hugo Chávez, alegando que en ese país existe un “gobierno autoritario” que no respeta los derechos fundamentales.  El próximo Congreso, con los miembros electos en las elecciones de abril, deben asumir el 1 de julio, con muchos nuevos integrantes, incluyendo cinco senadores y un diputado del Frente Guasu (Grande, en guaraní), que apoya el ingreso de Venezuela al Mercosur.  El propio Fernando Lugo ganó una banca en el Senado

****

Inflación británica aumenta al 2,7% anual.-  – El índice de inflación en Gran Bretaña aumentó en mayo al 2,7% anual, cuando en abril había sido de 2,4%, confirmó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).   El aumento se debió principalmente a una suba en los precios de los pasajes de avión y del combustible.  Los boletos de vuelos aumentaron un 22% entre abril y mayo pasado, el mayor incremento desde 2001.  El Banco de Inglaterra (Banco Central) dijo que espera que la inflación exceda el 3% anual para 2013.  Se trata de un aumento mayor que el esperado por los analistas y hace que el índice inflacionario vuelva a niveles registrados entre octubre de 2012 y marzo de 2013, luego de una caída en abril último.   Los precios en los sectores de calzado e indumentaria también aumentaron, en un 1,2%, aunque cayeron para los sectores de alimentos y bebidas, con una reducción significativa en el costo de carnes, verduras, frutas, azúcar y mermeladas.  Según el Banco de Inglaterra, la inflación británica seguirá sobre el máximo impuesto por el gobierno, del 2% anual, hasta por lo menos inicios de 2016.

****

Bruselas idea un plan de 9.000 millones para desatascar el crédito a PYMES.- El proyecto comunitario pretende activar un paquete de garantías y titulizaciones para que la banca pierda el miedo a prestar a las pequeñas y medianas empresas Algo de dinero para luchar contra el paro juvenil. Y ahora algo más para reactivar el crédito a las pequeñas y medianas empresas de los países periféricos: la Comisión Europea lanzará hoy miércoles su plan para suavizar esa sequía crediticia, que está ahogando cualquier posibilidad de recuperación en las zonas menos boyantes de Europa. El proyecto comunitario pretende activar un paquete de garantías y titulizaciones para que la banca pierda el miedo a prestar a las pequeñas y medianas empresas, con un doble dique de contención: los Presupuestos europeos asumirán las primeras pérdidas; la segunda línea de defensa será el Banco Europeo de Inversiones (BEI), en comandita con los bancos de crédito públicos, como el ICO español o el KfW alemán. La Comisión baraja tres opciones, pero según las fuentes consultadas movilizará una media de unos 9.000 millones anuales en el periodo 2014-2020: algo más de 60.000 millones de euros en total. Bruselas, junto con varios Gobiernos, espera que el BCE ponga en marcha en breve medidas con el mismo objetivo, acabar con la fragmentación financiera en la eurozona. Es decir, evitar que las empresas españolas se financien con intereses mucho más altos a los que pagan las empresas alemanas o austríacas por el mero hecho de tener uno u otro pasaporte. Los 60.000 millones de euros que se quieren movilizar en los próximos siete años se conseguirán a través de ingeniería financiera: el dinero fresco es, como casi siempre, inferior. Ese efecto multiplicador se conseguirá tras movilizar en torno a 2.000 millones anuales, procedentes de los fondos estructurales y de los programas de competitividad, explicaron fuentes europeas. El colegio de comisarios estudiará hoy tres tipos de instrumentos para desatascar el crédito hacia las empresas, según las fuentes consultadas. La opción más conservadora movilizaría 8.000 millones y no requiere modificación de los reglamentos relativos a fondos estructurales o a los programas de competitividad de la UE. Una segunda opción requeriría “ligeros retoques” para activar en torno a 9.000 millones. La más ambiciosa permitirá alcanzar hasta 12.000 millones entre garantías y titulizaciones adosadas a préstamos a PYMES, pero a cambio requeriría más cambios normativos. El presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, tiene previsto presentar las propuestas que apruebe el colegio de comisarios europeo en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la semana próxima, para que sean los líderes –Merkel, Hollande y compañía— quienes decidan el grado de ambición política de esta medida

****

 

El New York Stock Exchange evita comentar sobre los 50 atentados frustrados por EE UU gracias al sistema de vigilancia de las comunicaciones. El FBI asegura que hubo un intento serio de atentar contra el parqué de Wall Street, aunque el plot se desmanteló en una fase incipiente.

****

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado hoy que la banca tendrá que dotar como máximo unos 10.000 millones en dos ejercicios para cubrir las nuevas provisiones por créditos refinanciados y eso supondrá unas necesidades adicionales de capital de unos 2.000.

****

La construcción de nueva vivienda en EE UU creció un 6,8% en mayo, a un ritmo de 914.000 unidades anuales. Los permisos para iniciar nuevas obras cayeron un 3,1%.

****

Los precios al consumo en EE UU subieron un 0,1% en mayo, tras caer cuatro décimas en abri. La tasa anual de inflación se mantiene así en el 1,4%. La subyacente queda en el 1,7% al descontar energía y alimentos. El dato de margen a la Reserva Federal para seguir con los estímulos.

****

España. El crédito hipotecario se reactivará de forma moderada en 2014 tras varios ejercicios en retroceso que lo han situado en 2012 en mínimos históricos tanto por volumen como por operaciones efectuadas, según el informe anual publicado hoy por la Asociación Hipotecaria (AHE). (deInmediato)