Crónica parlamentaria: El país funciona sin poderes completos

(Foto Avn)

“El país funciona normalmente con sus instituciones”, dijo el diputado Pedro Carreño, en la plenaria de este martes, luego que el parlamentario por la MUD/Aragua, Hiram Gaviria, planteara la necesidad de iniciar un debate sobre la renovación de los integrantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Consejo Nacional Electoral (CNE) y Contraloría General de la República (CGR).

Janet Yucra

Gaviria recordó que hay vacantes en el TSJ, porque 10 magistrados suplentes asumieron, tras la jubilación de los titulares. Asimismo, recordó que a 3 rectores del CNE también se les venció el período en abril de este año, y que hace más de 2 años que la CGR está siendo encabezada por una contralora encargada.





Carreño dijo que su colega estaba manipulando la petición, porque no se trataba de “un debate”, sino que la AN tenía que designar a los miembros de esos poderes. Pero, sin embargo, negó la petición de Gaviria, con el argumento de que el país está “funcionando correctamente, con sus instituciones legítimas”. “Los poderes del Estado los escoge el pueblo venezolano a través de las elecciones, libre y secretamente. Entendemos que hay una intención por parte de la oposición de revolver las aguas. El CNE y el TSJ establecen que las ausencias absolutas de los magistrados las suplen los suplentes”, explicó Carreño. En consecuencia, la petición de Gaviria fue negada. Algunos diputados del Psuv votaron a favor del debate, por equivocación.

Protección artística

Con música, aplausos y gritos de artistas presentes en el hemiciclo, la AN aprobó en primera discusión la Ley de Protección a los Artistas, Cultores y Cultoras, “para dignificar y honrar a los cultores que están perdidos en el territorio nacional, cuyas obras y talento se ha ido transmitiendo de generación en generación”, dijo Dilia Waikarán, actriz que, caracterizando a Manuelita Sáenz, presentó el proyecto de ley.

La señora, quien hizo vida profesional durante años en la cerrada Rctv, criticó “a los empresarios que pagan millones a sus estrellotas (procedentes del exterior), a quienes les hacen promoción y escriben sus nombres en grandes letras, mientras que a los nuestros, que son tan artistas como esos, los desprecian”.

Por su parte, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, prometió que la normativa será sancionada este año. “Porque está puesta la palabra del Gobierno revolucionario”.

“Es un Proyecto de Ley muy importante porque recoge el sueño de todo el sector artístico cultural de la inclusión en el campo laboral y la protección social que garantiza la novísima Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, expresó el diputado y cantante de música criolla, Cristóbal Jiménez.

El proyecto fue aprobado por unanimidad. Pero, durante el debate, hubo hasta una interpretación de rap, por parte del diputado Carlos Sierra. Lo raro es que los socialistas dijeron que la ley es para defender las expresiones artísticas nacionales. “Nosotros tenemos que reivindicar lo que hace la Ley Resorte, 70% para el artista venezolano, más nunca se tiene que maltratar al artista venezolano”, añadió.

Por otro lado, en la plenaria estaban presentes artistas identificados con el Gobierno, entre ellos Roque Valero. El diputado por PJ/Aragua, Richard Mardo, anunció que la Unidad apoya la norma, pero criticó que allí no estaban artistas como Soledad Bravo o Norkis Batista. “Ojalá un día estemos todos juntos, a pesar de pensar diferente. La cultura tiene que unirnos”, dijo Mardo, mientras los presentes le gritaban improperios.

Cabello insistió en que “la ley es para todos” y dijo que allí no estaban los artistas que no apoyan al Gobierno, “porque no quieren”. También aprovechó para proponer que parte de las ganancias de los empresarios de la comunicación vayan a un fondo de protección a los artistas.

“Yo tengo una propuesta: Que los dueños de los grandes medios de comunicación, de sus ganancias, vaya algo a un fondo para la
protección del artista”, destacó Cabello.

Lactancia polémica

La semana pasada, en la comisión de Familia anunciaron que en la plenaria de este martes sería presentado el proyecto de reforma de la Ley de Lactancia Materna que, entre otras cosas, prohíbe el uso del tetero, fórmulas de leche maternizada y plantea sanciones contra los médicos que prescriban tales sustitutos.

Pero, en la agenda de ayer el proyecto no estaba. Extraoficialmente, se supo que la diputada Odalis Monzón, quien declaró a quien quiso escuchar que prohibirían el biberón, dijo que habían “tergiversado” sus palabras y que se trataba de “un ataque” contra la propuesta de la AN.