En Caracas 15 enfermeros se han contagiado de AH1N1

(Foto archivo EFE)

En Caracas, 15 enfermeros han sido hospitalizados, y luego enviados de reposo, por haber sido contagiados de influenza AH1N1. La cifra la dio a conocer el presidente del Colegio de Enfermería de Caracas, Ramón Agüero. “Esos casos no dejaron consecuencias que lamentar, pero dan cuenta de la gravedad de la situación”, subrayó.

El gremio se encuentra levantando información en el resto del país para lograr una cifra consolidada de casos. José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad y miembro de la Red de Sociedades Científicas y Médicas Venezolanas, indica que la cifra es totalmente plausible si se considera que “menos de 30% del personal que labora en el área de la salud ha sido vacunado”. Oletta refiere que en el país hay entre 350.000 y 500.000 personas vinculadas a este sector, incluyendo médicos, enfermeros, camilleros, conductores de ambulancia, entre otros. “Son los primeros que están en riesgo”, asegura.

Además de los casos confirmados en Caracas, se tiene conocimiento de una enfermera fallecida la semana pasada en el estado Táchira –la sexta muerte por AH1N1 en la entidad– que se contagió al cuidar a otra persona afectada por el virus. “Pedimos al Estado que en lugar de hacer proselitismo, se dedique a tomar medidas de educación sanitaria y prevención. A los enfermeros les decimos que exijan al patrono que los dote de tapabocas de buena calidad, de bactericidas y fungicidas”, dijo Agüero.

Más información en El Nacional.