Fármaco novedoso da esperanza a pacientes con esclerosis múltiple

Casi dos millones y medio de personas a nivel mundial padecen esclerosis múltiple (EM). Esta es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta la vaina de mielina (cubierta protectora de las neuronas), ocasionando que los impulsos nerviosos disminuyan o se detengan, afectando así cualquier área del cerebro, nervio óptico o médula espinal, según explica el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Esta patología neurodegenerativa  comúnmente comienza en la adultez temprana (entre los 20 y los 40 años), época en la que la mayoría de las personas están empleadas. Por ello, el momento del diagnóstico  genera un impacto importante en las carreras, calidad de vida y ámbito familiar del paciente.





A pesar de esta realidad, hay buenas noticias para quienes sufren de esta patología. En pruebas clínicas, fingolimod -medicamento utilizado en pacientes con recaídas de esclerosis múltiple- exhibió un perfil caracterizado por su excelente seguridad y tolerancia, por lo que está aprobado por las Autoridades de Salud en Venezuela además de en otros 70 países del mundo. De hecho, los últimos datos han demostrado que de los 63.000 pacientes con esta patología que han sido tratados con fingolimod, se ha reducido en un 52% el número de recaídas anuales, luego de un año en tratamiento.

David Epstein, Líder de la División Farmacéutica de Novartis Farma, explica que “como el primer medicamento oral de una toma diaria para esta enfermedad, estamos orgullosos que fingolimod haya jugado un rol tan importante resolviendo las necesidades médicas de la comunidad de pacientes con esclerosis múltiple en los dos años siguientes a las aprobaciones iniciales”. Asevera que la experiencia refuerza la alta eficacia de este fármaco y su excelente perfil de tolerancia. “Es por esto que Novartis permanece comprometido, asegurando que los pacientes tengan acceso al medicamento”.

Fingolimod es el único tratamiento aprobado que ha demostrado consistencia disminuyendo la pérdida del volumen cerebral, siendo esta la principal causante de discapacidades a largo plazo. La nueva data presentada en el 65º Encuentro Anual de la Academia Americana de Neurología mostró que este fármaco redujo la incidencia de la pérdida de volumen cerebral en un tercio, comprobado en un estudio con más de 3.600 personas que padecen esta enfermedad.

Pacientes de estudios en fase III, quienes permanecieron en tratamiento por siete años, experimentaron bajos niveles de pérdida de volumen cerebral. La data ha mostrado también una eficacia significativa con fingolimod, reduciendo las recaídas y enlenteciendo la progresión de discapacidades de seis meses a cuatro años. Además, cerca de la mitad de los pacientes no presentaron discapacidades luego de un año medicados y, en los estudios piloto, ocho de cada 10 pacientes en dosis aprobadas permanecieron en tratamiento por dos años.