Hollande y Maduro lanzan nueva cooperación estratégica

Hollande y Maduro lanzan nueva cooperación estratégica

(Foto EFE)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo francés, François Hollande, iniciaron el miércoles en París “una nueva etapa” en las relaciones entre los dos países, con el objetivo establecer una “alianza estratégica” bilateral que sea “motor” de las relaciones entre América Latina y Europa.

Maduro fue recibido el miércoles por la tarde por Hollande en el palacio presidencial del Elíseo, donde los dos mandatarios mantuvieron una reunión de una hora, calificada por ambos de “muy productiva”.

“En julio tendrá lugar la cuarta comisión mixta de alto nivel para hacer un nuevo mapa de las relaciones bilaterales” con el objetivo de “ir construyendo un documento para una alianza estratégica” en los dominios económico y político, entre otros, dijo Maduro en una declaración ante la prensa al terminar la reunión”





“Nosotros tenemos el gran reto del desarrollo industrial y tecnológico y le he pedido al presidente Hollande la ayuda de Francia para que Venezuela tome el rumbo más sólido que se pueda para desarrollar la tecnología más avanzada” dijo, recalcando que Venezuela “tiene todas las posibilidades de ser una potencia media en la región latinoamericana, más allá inclusive de lo que somos ahora como potencia energética”.

Esta “reunión inicia un nueva etapa en las relaciones entre los dos países y también como motor para la cooperación entre Europa y América Latina” agregó Maduro que, tras su declaración, rehusó responder a las preguntas de los periodistas.

Hollande, por su parte, señaló “la voluntad común de emprender una alianza ampliada” entre los dos países “sobre los principios políticos, pero sobre todo sobre las relaciones económicas, culturales, científica y universitarias”.

El presidente francés indicó que el nuevo documento sobre las relaciones bilaterales podría ser firmado “antes de fin de año o a principios del año próximo”.

Maduro se encuentra en Francia en el marco de una gira europea, durante la cual visitó ya Italia y Portugal.

AFP