Ley de lactancia no se va a discutir hasta revisarla bien

(Foto AFP)

El debate previsto este martes en la Asamblea Nacional de la  ley que regularía la venta de fórmulas lácteas para niños y el uso de biberones fue aplazado luego de críticas de opositores, indicaron fuentes parlamentarias a la agencia AFP.

“No se va a discutir hasta revisarla bien”, dijo a la AFP una fuente cercana a la diputada oficialista Odalis Monzón, principal impulsora de la reforma a la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, vigente en Venezuela desde 2007.

Días atrás, Monzón anunció que este martes se discutiría esta ley que busca garantizar la lactancia materna, hábito que asegura se ha perdido “por las transnacionales (que están) vendiendo esa fórmula (láctea)”.





La legisladora aseguró que “los teteros se van a prohibir, salvo en casos excepcionales”, lo que ha provocado una ola de críticas en la oposición.

Estas declaraciones tienen “un sesgo político, buscan estigmatizar el ejercicio de la medicina y acosar con multas millonarias”, dijo la diputada opositora Dinorah Figuera.

El contenido del proyecto de ley no ha sido divulgado por ahora, mientras los medios locales han mencionado la posibilidad de sanciones a madres y a centros de salud que usen los biberones.

Pero Monzón desestimó esa posibilidad: “¿A qué madre se le puede sancionar?”, se preguntó la diputada, explicando que la nueva legislación pretende “promover la lactancia a través de la información”.

La ley vigente desde 2007 ya establece algunas prohibiciones que serán mantenidas con la reforma, según declaró la legisladora a una radio comunitaria.

Así, se establece, por ejemplo, que los medios de comunicación no pueden promover el uso del biberón o desestimular la lactancia materna. Exige además que en todo envase de fórmula láctea o alimento complementario se detalle que “la leche materna es el mejor alimento para los niños y niñas lactantes hasta los dos años de edad”.

En declaraciones a AFP, el exCoordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela y exRepresentante Adjunto Regional de UNICEF, Alfredo Missair, aplaudió la existencia de leyes que promuevan la leche materna para el desarrollo de los niños y aseguró: “No conozco de ninguna legislación que obligue a la lactancia materna o que criminalice el no hacerlo”.