Más de 150 médicos piden ver a presos en huelga de hambre de Guantánamo

Más de 150 médicos piden ver a presos en huelga de hambre de Guantánamo

Más de 150 médicos estadounidenses y británicos escribieron al presidente Barack Obama reclamando el acceso a la cárcel de Guantánamo a fin de dar un “diagnóstico médico independiente” a los detenidos que realizan una huelga de hambre.

Foto: AP (Archivo)

En la misiva, publicada este miércoles en el periódico médico británico The Lancet, afirman que para los huelguistas “es imperativo tener acceso a exámenes y consejos médicos independientes, como ellos reclaman y como lo exigen la ONU y la Asociación médica internacional”.

“En ausencia de confianza, no es posible ningún cuidado médico aceptable y seguro para pacientes en posesión de todas sus facultades mentales”, afirman los médicos en la carta, según una copia en posesión de la AFP.





Los huelguistas “no tienen confianza en los médicos militares (como lo han expresado algunos recientemente), es muy poco probable que sigan los consejos médicos que reciben actualmente”, agrega la petición enviada al presidente estadounidense.

En el mismo comunicado, la organización de Physicians for Human Rights (PHR, Médicos por los DDHH) recuerda que solicitó a Obama cesar la alimentación forzada de los huelguistas.

De un total de 104 detenidos que realizan la huelga de hambre, 44 son alimentados por sondas naso-gástricas este miércoles, según un portavoz de la prisión, el teniente coronel Samuel House. Un prisionero fue hospitalizado pero su vida no estaría en peligro.

“El derecho de los detenidos a tomar decisiones sobre su propia salud debe ser respetado”, declaró Vincent Iacopina, consejero médico de PHR. “La alimentación forzada no solo constituye un tratamiento degradante e inhumano sino que es una clara violación de las normas médicas que debe cesar inmediatamente”.

El vasto movimiento de huelga de hambre se inició hace más de cuatro meses para protestar contra el régimen de encarcelamiento ilimitado que rige en la prisión de Guantánamo. AFP