Siete estrellas latinas en la final de la NBA

Siete estrellas latinas en la final de la NBA

Foto BBC

¿Habla español la final de la NBA? La ciudad de San Antonio, Texas, de notoria influencia hispana, tiene la esperanza de que su equipo de baloncesto, San Antonio Spurs, sea el nuevo campeón de la liga profesional de este deporte en Estados Unidos.

Enfrente tiene a los Miami Heat, representantes de otra ciudad fuertemente identificada con la comunidad latina.

BBC Mundo les ofrece algunas curiosidades latinas de esta serie final de la liga estadounidense de basket.





Ciudades donde los latinos son mayoría

Según los datos de la oficina del Censo de Estados Unidos, más del 63% de la población de San Antonio es latina y casi el 70% del total de la población de Miami también lo es.

“Un ciudadano latino que viva en una de estas ciudades y se sienta mínimamente identificado con ella estará encantado por que el equipo de la ciudad donde vive llegue lejos y sea campeón”, opina Alberto de Roa, periodista de hoopshype.com.

“En ambos casos han tenido la suerte de haber disfrutado de etapas muy buenas. San Antonio ha ganado cuatro títulos en los últimos años, Miami puede conseguir este año su tercero, así que es atractivo”, le dice a BBC Mundo.

Nombre con ecos hispanos

Si bien el nombre de San Antonio hace honor a un teólogo portugués, San Antonio de Padua, la decisión de bautizar así a esta ciudad de Texas la tomó una expedición española que se detuvo en la zona en 1691.

El uso de nombres españoles en todo el estado de Texas está extendido por cientos de pueblos, ciudades, condados y zonas geográficas.

En Miami, el español es lengua oficial para uso administrativo desde 1993.

Ginóbili, destacada estrella latina

De todos los jugadores que disputan esta serie final de la NBA destacan dos nombres: LeBron James, por los Heat, y Manu Ginóbili, por los Spurs.

Más información en BBC Mundo.