Titulares de Infolatam del miércoles 19 de junio de 2013

Supremo imprime duro revés a reforma judicial de Cristina Fernández

La Corte Suprema de Argentina imprimió un duro revés a la reforma judicial promovida por el Gobierno de Cristina Fernández al declarar inconstitucional la polémica reforma del Consejo de la Magistratura y dejar sin efecto la convocatoria a la elección popular de los miembros de ese órgano.

Alejandro Rebossio: “Los poderes chocan en Argentina”

El análisis

La Nación (Argentina)

Límite al totalitarismo

“Hay pasos tan grandes que en un primer momento cuesta adquirir una cabal noción de su magnitud. Es lo que ocurre con el admirable fallo con el que ayer la Corte Suprema de Justicia de la Nación no sólo abortó el desenfrenado intento del Gobierno para subordinar por completo a la Justicia, sino que brindó una valiente lección de constitucionalidad”. (Editorial de La Nación. Argentina)

Fallo de la Corte Suprema contra reforma judicial

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró este martes la inconstitucionalidad de los artículos 2º, 4º, 18 y 30 de la ley 26.855, que estableció una nueva regulación del Consejo de la Magistratura de la Nación,

9 de mayo de 2012 EFE/FERNANDO BIZERRA JR

Brasil economía

Brasil, listo para enfrentar volatilidad de mercados

La política monetaria ayudará a mitigar el impacto que una débil moneda local podría tener en la inflación de Brasil, dijo el martes el presidente del Banco Central del país sudamericano, Alexandre Tombini.

El análisis

Federico Steinberg

La otra cara de la guerra de divisas

(Especial Infolatam).- “Las buenas cifras de crecimiento y empleo en Estados Unidos podrían indicar que Bernanke va a ir retirando estímulos monetarios poco a poco.Esto ha llevado en las últimas semanas a una depreciación de las monedas latinoamericanas, especialmente en relación al euro. Si estos movimientos de divisas continúan podrían ayudar a reducir los temores de las autoridades latinoamericanas ante la apreciación desmesurada de sus monedas. Sin embargo, esta nueva situación ha hecho que aparezca un nuevo riesgo”.

SAO PAULO (BRASIL), 18/06/2013.-EFE/Sebastião Moreira

Brasil protestas

Manifestantes vuelven a las calles de Sao Paulo y Río

Miles de personas volvieron hoy a la calles de Sao Paulo y de las inmediaciones de Río de Janeiro para protestar por el alza del valor del transporte, criticar la corrupción y reclamar mejores servicios públicos.

Venezuela desabastecimiento

Gobierno dice que abastecimiento se normaliza

El Gobierno de Venezuela afirmó que el abastecimiento de productos está “normalizándose”, tras varias semanas de escasez de algunos bienes de consumo básico que obligaron al Ejecutivo a importar toneladas de alimentos y millones de rollos de papel higiénico.

Chile

Desertificación afecta a casi dos tercios de Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó en el marco del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía que actualmente se estima que casi dos tercios del país, aproximadamente 48 millones de hectáreas, están afectadas en mayor o menor medida por este problema.

CARACAS (VENEZUELA), 18/06/13 .- EFE/Miguel Gutiérrez

Venezuela oposición

Capriles viajará a Perú, Chile, Brasil y México

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, informó de que visitará Perú, Chile, Brasil y “muy probablemente” México, aunque aseguró que viaja sin la intención de sacarse fotos con los jefes de Estado.

Premios FITUR 2013

Turismo

Feria Internacional de Turismo entrega sus Premios 2013

La Feria Internacional de Turismo, FITUR, ha celebrado en Madrid el acto de entrega de los premios fallados en su última edición, celebrada el pasado mes enero. Un año más, FITUR pretende así promover la excelencia en el turismo reconociendo los esfuerzos de empresas, profesionales e investigadores del sector.

11 de junio de 2013, EFE/Sebastião Moreira

Brasil protestas

Dilma Rousseff justifica las protestas

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, calificó como “legítimas” las manifestaciones que congregaron a miles de personas en diferentes ciudades del país para protestar por diferentes razones, principalmente por el alza en las tarifas de transporte público, según voceros oficiales.

Latam: irrumpe la insatisfacción de las clases medias

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La presente década se está caracterizando por una mayor visibilidad de las clases medias latinoamericanas producto de su propio incremento, expansión y mayor poder adquisitivo. Esa mayor visibilidad viene acompañada por reiteradas oleadas de protestas (Chile, Argentina y ahora en Brasil) en las que buscan consolidarse y mejorar su estatus.

SAO PAULO (BRASIL), 17/06/2013.- EFE/Sebastião Moreira

Brasil protestas

Ciudades bajan tarifa de autobús tras protestas

Las autoridades de por lo menos seis ciudades brasileñas anunciaron la reducción de las tarifas de transporte público tras las manifestaciones de la víspera contra la subida de los pasajes de autobús que movilizaron a cerca de 250.000 personas en una veintena de municipios.

Relaciones biltaterales

China y Cuba impulsan amistad con visita de vicepresidente

China y Cuba impulsaron su vieja amistad durante un encuentro en Pekín entre el primer vicepresidente del país caribeño, Miguel Díaz-Canel, y el presidente chino, Xi Jinping, el primero de alto nivel entre ambos países desde el relevo de liderazgo en la potencia asiática en marzo.

México empresas

Juez ordenó a Telmex pagar US$41 millones a Telefónica

Un juez mexicano ordenó en abril pasado a Telmex pagar 527 millones de pesos (unos 41 millones de dólares) a la filial en México de la española Telefónica por incumplimiento de acuerdos sobre el pago de interconexión de llamadas, confirmó a Efe la firma mexicana, que impugnó el fallo en mayo.

18 de junio de 2013 LA PRENSA/EFE/MIGUEL A. LOPES

Venezuela-Portugal

Maduro coloca relación y comercio con Portugal en nivel “más alto”

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, elevó las relaciones con Portugal a su nivel “más alto” en una primera y breve visita a este país en la que se firmaron acuerdos por unos 5.000 millones de euros (6.700 millones de dólares).

El Salvador economía

Remesas desde EEUU a El Salvador suben 3% en mayo

Las remesas que los salvadoreños reciben de sus familiares en Estados Unidos subieron un 3 por ciento en tasa interanual en mayo.