MUD manifestó irrestricto apoyo y solidaridad con la Universidad

MUD manifestó irrestricto apoyo y solidaridad con la Universidad

(Foto Archivo)

“En la Unidad compartimos los objetivos de lucha de las autoridades universitarias nacionales, profesores, alumnos, junto a trabajadores y empleados, para derrotar la política del gobierno nacional de asfixiar económicamente a la universidad pública nacional, para eliminarla y sustituirla por un tipo de universidad oficial que tenga la misión de poner la educación superior al servicio de la ideología que pretende imponer el régimen gobernante”.

Así lo expresaron, Ramón José Medina, Antonio Ledezma, Delsa Solórzano, Leopoldo López y Pedro Benítez, quienes en representación de la Unidad mantuvieron, el día de hoy, un encuentro con la presidente de Fapuv, Lourdes Villoria, en el que manifestaron su irrestricto apoyo y solidaridad.

En el encuentro, también estuvieron presentes: el presidente de la asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez; Cecilia García Arocha, rectora de la UCV; y los dirigentes estudiantiles Juan Fernando Flores (USB), Hilda Rubí González (UCV) y Gabi Arellano (ULA).





Reiteraron que un país que tenga el propósito de progresar debe ofrecer las oportunidades necesarias para que todos sus pobladores y tener como prioridad un sistema educativo de calidad, que respete la libertad de pensamiento, y donde el Estado garantice la gratuidad de la educación.

Por su parte, los miembros de Fapuv expusieron a la comisión de la Unidad que por la vía de la reconducción presupuestaria las universidades autónomas tienen hoy el mismo presupuesto del año 2007, que además llega con mucho retraso, lo que sirve de excusa para acusarlas de corrupción como una manera de desprestigiarlas. Indicaron que desde el año 2006 no se discuten beneficios laborales para profesores y trabajadores, y las normas de homologación son del año 1982.

“Actualmente un Profesor Instructor a Tiempo Completo gana Bs. 2.677 mensuales, y por ejemplo, en el año 2000 un Profesor Titular a Tiempo Completo, Doctor y con más de 20 años de servicio, tenía una remuneración igual a la de un General de División, hoy ese mismo profesor gana Bs. 7.232 y el Gral. De División, que lo merece, gana Bs. 16.000”, denunciaron los profesores.

En respuesta, los representantes de la Unidad enfatizaron que no es posible lograr los objetivos del progreso nacional con políticas universitarias como las actuales, cuando existe una estrategia para aplicar un cerco económico a las universidades no colonizadas por el régimen, y que desconoce los méritos de los profesores que para superarse en su carrera deben acumular títulos de pregrado, postgrado, doctorado, dedicación exclusiva, trabajos de ascensos, y concursos de credenciales.

“Si alguien quiere tener una razón adicional para apoyar la actual lucha de los profesores universitarios, debe tener en cuenta que nos podemos quedar sin tener quien forme de verdad a las nuevas generaciones de nuestra patria, nuestro hijos y nietos”, sentenciaron los representantes de la MUD.